Política

Gobierno minimiza polémica por ingreso de tropas extranjeras por G20

Gobierno minimiza polémica por ingreso de tropas extranjeras por G20

 La vicepresidenta Lucía Topolansky, dijo que la polémica que generó un proyecto de ley para permitir que tropas extranjeras ingresen al país por motivos de seguridad en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires "no tiene ninguna importancia".

Cuestionada sobre su visión respecto a las críticas que miembros de partidos políticos opositores y del propio Frente Amplio cuando se solicitó el ingreso de tropas a Uruguay, la también esposa del expresidente José Mujica aseguró que este tipo de medidas están contempladas en diversos tratados.

"No tiene ninguna importancia porque nosotros tenemos tratados hace mil años con Argentina. Esto es un apoyo al Gobierno argentino que es el organizador fundamental y en esos tratados se contemplan este tipo de cosas", subrayó Topolansky.

La también presidenta de la Asamblea General afirmó que se espera que el próximo lunes la Comisión de Defensa del Senado apruebe el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento para autorizar el ingreso de las tropas que lo soliciten al país durante el G20 y que el martes se discuta en sala.

En cuanto a posibles cambios en el proyecto, que cuenta con dos artículos y establece que la autorización iría del 26 de noviembre al 3 de diciembre, Topolansky apuntó que se le hará una modificación "mínima".

"Le vamos a agregar un artículo tercero pidiendo que se de cuenta a la Asamblea General los países que vayan pidiendo utilizar ese mecanismo, pero nada más que eso, es una cosa mínima", acotó.

El proyecto de ley surgió a raíz de un pedido de apoyo logístico y de seguridad de EE.UU., que se refiere a la llegada a Uruguay de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de EE. UU. con 400 personas, entre civiles y militares correspondientes a la delegación. EFE