Política

Nin Novoa: Acuerdo entre Mercosur y UE debería firmarse antes de mayo de 2019

El acuerdo comercial que negocian el  Mercosur y la Unión Europea UE debería firmarse a más tardar en mayo de 2019, antes de que cambien las autoridades de la Comisión Europea, dijo a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Si bien admitió que aún no se sabe exactamente cuándo podrá cerrarse el acuerdo, el canciller sostuvo: "Tiene que ser antes de que cambie la Comisión Europea, que es en mayo, hay elecciones ahí".

Nin Novoa, el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, admitieron días atrás las dificultades para concretar el acuerdo entre ambos bloques.

No obstante, el canciller dijo que "todavía hay chances" de que se firme.

"Estamos enviando mañana (sábado) a Bruselas a los negociadores de los cuatro países (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay), y la semana que viene hay una reunión de cancilleres con los comisarios de Comercio, Agricultura, y parte de la Comisión Europea para ver si podemos, en función de los adelantos que hagan los negociadores, aproximarnos al cierre definitivo", añadió Nin Novoa.

La semana pasada, algunos europarlamentarios de visita en Argentina indicaron que esperan que el acuerdo se cierre antes de las elecciones europeas de mayo o incluso antes, y manejaron la posibilidad de que se haga en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes que tendrá lugar el 30 de este mes y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE comenzaron hace casi 20 años y tuvieron varios altibajos; se esperaba que el tratado estuviera cerrado a finales de 2017, pero las conversaciones se extendieron debido a la resistencia de los sectores agrícolas de algunos países europeos.