Política

Ingreso de tropas extranjeras: para Mieres algunos artículos del proyecto eran "una especie de cheque en blanco"

Ingreso de tropas extranjeras: para Mieres algunos artículos del proyecto eran "una especie de cheque en blanco"

El Senado aprobó por mayoría de votos del Frente Amplio (FA), el ingreso de tropas extranjeras en el marco de la cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires.

El senador del opositor partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a Efe que su bancada se opuso a los dos últimos artículos por tratarse de "una especie de cheque en blanco" que el Poder Legislativo y el Ejecutivo le otorgarán a otros países.

"Si mañana China, Rusia, Gran Bretaña o Francia solicitan la autorización para ingresar tropas de esos países nosotros le tendríamos que dar al Gobierno una especie de autorización previa", sostuvo.

El representante del FA Marcos Otheguy explicó a Efe que el primer artículo del proyecto de ley que especificaba la solicitud del Gobierno estadounidense al ingreso de aviones y militares fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, detalló que los artículos en los que aprueban las solicitudes de ingreso de otros países participantes en la cumbre y el uso de aeropuertos de cualquier parte del territorio fueron votados solo por el FA.

"Uruguay tiene una larga tradición de relaciones políticas económicas y culturales con los países de la cumbre y, a su vez, con buen parte de los mismos tiene convenios firmados en materia defensa que en buena medida obliga al Gobierno a tener cooperación frente este tipo de eventos que son extraordinarios", indicó Otheguy.

El proyecto de ley enviado al parlamento por el poder ejecutivo el pasado 30 de octubre generó polémica adentro del propio FA y entre los partidos de oposición, sobre todo por ser muy poco específico con relación a las tropas no estadounidenses, y aunque se le agregó un tercer artículo, con el que no contaba al principio, solo pudo ser aprobado por mandato del oficialismo.

Luego de esta votación, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados en donde será discutida y, de ser aprobada, se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación. EFE