ROMPKBZAS

Lista 711: Sendic y los demás jerarcas sabían que las inversiones en Ancap "se hacían sin un mango"

Entrevistado por Rompkbzas, el diputado Saúl Aristimuño sostuvo que el ex vicepresidente tiene "información de la buena y de la no tan buena", pero que ni él ni su sector piensan "chantajear" al Frente Amplio. 

"Ojalá todos salgan igual de indemnes que yo". Así se refirió el ex vicepresidente Raúl Sendic, sobre las críticas que, desde adentro y desde fuera, recibe por su accionar ético.

El ex vicepresidente volvió con todo este fin de semana al ruedo político.- Dijo que acatará una eventual inhabilitación por parte del Frente Amplio, pero afirmó que  "hay gente vota al Frente Amplio si yo estoy". También se refirió a las exigencias que, desde casi todos los sectores del oficialismo, recibe para que se baje de la campaña y de su precandidatura.

En el medio, los rumores de que, eventualmente, podría tener "información" que podría perjudicar a otros precandidatos.

"Tememos muchos compañeros que nos dicen que, si Sendic no está, no votan o votan en blanco", sostuvo el diputado Saúl Aristimuño. "No quieren ni aceptan que desde afuera se nos diga quién tiene encabezar nuestra lista".

Entrevistado por Rompkbzas, el legislador de la Lista 711 reafirmó que, "profundamente frenteamplista", su sector acatará cualquier decisión que tome el Frente Amplio.

Aristimuño recordó que grupo no definió una preferencia, sino que decidió habilitar todas las candidaturas que se presenten ante el Congreso. Hará la opción recién de cara a las Primarias.

De todas formas, resaltó la actitud de "respeto" que ha tenido Oscar Andrade frente a Sendic. "Es la que habríamos deseado de todos", afirmó. "Que hablaran de propuestas no hacer campaña hablando de la figura de Sendic, que parece que les da resultado político", señaló.

En su opinión, los que critican al ex vicepresidente en la interna están buscando cubrirse. "Los sondeos no lo dan bien parado al Frente Amplio, y tal vez la intención de algunos es encontrar un chico expiatorio".

Aristimuño se preguntó qué otra sanción puede haber más que haber renunciado a la segunda magistratura del país. "¿ Pretenden presentar en bandeja la cabeza de Raul? ¿Están buscando sangre?", se preguntó. "Los problemas son otros y tenemos que estar abocados a ellos", pidió.

El integrante de la Lista 711 sostuvo que, si alguien quiere discutir de ética, su sector está dispuesto a discutir de ética. "La ética pasa por cumplir los compromisos asumidos en la elección pasada", recordó. "Hay déficit de vivienda, salarios indignos, jubilaciones muy bajas y un desempleo enorme", afirmó.

Aristimuño dijo que, en Ancap, Sendic "hizo lo que tenía que hacer", avalado por los gobiernos de turno.

En ese marco dijo que tanto él como los demás jerarcas sabían que las millonarias inversiones que se hicieron en el ente "se hicieron sin un mango", y en determinado moemto hubo que pagar lo que se invirtió. Eso fue lo que pasó, expresó, con la capitalización del ente.

Para Aristimuño "no hubo lealtad" en el Frente Amplio para decir que "no hubo pérdidas" en Ancap.

"Sendic sabía que la inversión se hacía a futuro, en un plan estudiado y avalado por todo el gobierno de turno, que definió que las posibilidades financieras eran reales2, dijo.

En ese marco, afirmó que Ancap está dando resultados no por la gestión de Marta Jaral, sino por la realización de esas inversiones previas.

El diputado recordó que Sendic está procesado. "Pero eso no quiere decir que sea culpable". Remarcó que eso de determinará cuando llegue la sentencia en segunda instancia.

Aseguró así que ni el Tribunal de Conducta Política del oficialismo ni la Junta de Transparencia y Ética Pública están por encima de la Justicia, que determinó que el ex vicepresidente no incurrió en enriquecimiento ilícito.

Aristimuño sostuvo que una nueva sanción sobre Sendic estaría fuera de lugar y no tendría sentido. "Hay decisiones que se tomaron y hubo un castigo. Ahora habría que salir a trabajar por un cuarto gobierno, que no está seguro", dijo.

El diputado admitió que Sendic tiene "información de la buena y de la no tan buena" pero reafirmó que no tienen intención de "chantajear" al Frente Amplio.

"Hemos dado sobradas muestras de lealtad", concluyó.