ROMPKBZAS

Muchas leyes, muchos controles, ningún castigo

Muchas leyes, muchos controles, ningún castigo

En pocos días ingresará a consideración parlamentaria un proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos. Pero la ley 18.845, llamada de "partidos políticos" ya incluye normas que los mismos partidos se han encargado de incumplir porque no hay formas de controlarlos ni tienen sanciones.  

La semana pasada el Poder Ejecutivo reglamentó la ley integral de lucha contra el lavado de activos, que entre otros asuntos prohíbe a jerarcas públicos ser titulares de empresas offshore. Pero ayer el presidente de la JUTEP, Ricardo Gil Iribarne, dijo en Rompkbzas que "si bien la intención de la normativa es llegar a una mayor transparencia, la reglamentación padece de numerosas falencias. Y una de ellas es que no se incorporan sanciones ante eventuales incumplimientos. Si hay obligación sin sanción, nadie la cumple".

En esta columna analizamos otros casos de organismos y leyes con las que los propios gobernantes de todos los partidos incumplen o directamente violentan, porque no tienen ninguna sanción.