Política

Senado votó moción que consideró "ampliamente satisfactorias las respuestas" de Cosse

Senado votó moción que consideró "ampliamente satisfactorias las respuestas" de Cosse

Tras cerca de cinco horas de debate, la Cámara de Senadores votó afirmativamente una moción que consideró "ampliamente satisfactorias las respuestas" de Cosse, reafirmando que "la construcción del Antel Arena incorpora al Uruguay al circuito y calendario internacional de la cultura y del mundo empresarial"

El pabellón de espectáculos más grande de Uruguay, el Antel Arena, que se inauguró el paso 12 de noviembre, tuvo un coste superior a los 85,7 millones de dólares, según datos que revelaron hoy el presidente de Antel, Andrés Tolosa, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

El titular de la Administración Nacional de Telecomunicaciones afirmó que la construcción tuvo un costo de 1.787 dólares por metro cuadrado, "mientras que construcciones similares en otros países implicaron valores de entre 2.064 y 16.000 dólares por metro cuadrado".

"Antel construyó este edificio, pero además tiene los derechos de denominación por 30 años, lo que representa un valor muy importante (...) Si hay algo que ha tenido control, rigurosidad y seguimiento, ha sido todo ese proyecto", señaló Tolosa ante la Cámara de Senadores durante una interpelación a la que Cosse fue convocada por dicha obra.

Por su parte, Cosse afirmó que el proceso fue "transparente" y que se explicitaron y estudiaron "todos los detalles, y más de 60 arenas internacionales".

En este sentido detalló que inicialmente el espacio se estimó en 36.000 metros cuadrados, pero que se sumaron otras infraestructuras como una escuela y cancha de fútbol o un anfiteatro, totalizando "48.000 metros cuadrados, más 9 hectáreas de parque urbano".

Aplicando el precio por metro cuadrado detallado por Tolosa a la superficie indicada por Cosse, el resultado es 85.776.000 dólares, aunque reconoció que "se solicitó una estimación inicial de costos a especialistas de la obra civil, en la que la cifra fue de 40 millones de dólares".

"Este proceso, sobre todo, se desarrolló con una visión del rol del Estado y de las empresas públicas eficiente, eficaz y comprometida con el desarrollo del país (...) Es ajustado a derecho, y el trámite de cualquier compra pública no se termina con la intervención u observación del Tribunal de Cuentas, sino que existe la figura de la reiteración", sostuvo la ministra. EFE