La Mañana de El Espectador

Congresista peruano: si Uruguay le otorga el asilo político a Alan García debilita la lucha contra la corrupción

Congresista peruano: si Uruguay le otorga el asilo político a Alan García debilita la lucha contra la corrupción

Una delegación compuesta por tres congresistas del Frente Amplio de Perú, integrada por Marco Arana, Humberto Morales y Wilbert Rozas, y el secretario general del partido político llegaron a Montevideo este jueves para reunirse con representantes del Frente Amplio uruguayo y dar su visión sobre la situación del expresidente del país, Alan García, y su pedido de asilo político.

El mismo jueves se reunieron con Javier Miranda y con el exdiputado José Bayardi, presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio.

Marco Arana dijo a La Mañana de El Espectador que el objetivo de su visita es demostrar que las explicaciones que dio García en la carta que envió al presidente Tabaré Vázquez son falsos, y aseguró que no es un perseguido político.

Por otro lado, el congresista alegó que respetarán la decisión de Uruguay ya que es un "gobierno soberano", por lo que espera que se respete la Convención de Caracas de 1954 que señala que el asilo "no corresponde a personas que estuviesen comprometidas con delitos comunes, como este caso, que está investigado por corrupción".  

"Perú debería defender sus fueros porque es inaceptables que un político que es investigado por corrupción encontrara respaldo delo gobierno uruguayo para evadir la justicia. Eso nos debilitaría, sería un golpe muy fuerte en la lucha contra la corrupción", agregó.

Arana manifestó que esta situación podría llevar a romper las relaciones diplomáticas entre los países, e incluso retirar las embajadas de los países en los respectivos países.   

Escuche la nota completa: