ROMPKBZAS

Roberto Rivero, ex director Nacional de Policía, contra la mano dura

Roberto Rivero, ex director Nacional de Policía, contra la mano dura

Durante el último fin de semana escuchamos a varios dirigentes políticos blancos y colorados  reclamar la aplicación de "mano dura" por parte de la policía.

Pero hace unos días el inspector (r ) Roberto Rivero, ex director de la Brigada Antidrogas y ex director Nacional de Policía, señaló que no "es con mano dura que se resuelve la situación de inseguridad, sino con mayor y mejor formación policial, con la recolección y análisis de información (inteligencia) y combatiendo a los funcionarios venales".

En una extensa entrevista realizada para el Portal Iberoamericano de Noticias, Rivero dijo que "a partir del año 1985, existió voluntad y trabajo, escasos recursos económicos, una mala retribución en materia de sueldos y una limitada inversión en educación policial, la que quedó sujeta a esfuerzos aislados de determinadas unidades ejecutoras"

Con la llegada del Frente Amplio al gobierno "se promueve la mejora de sueldos, el reconocimiento de sindicalización, sumando tecnología de primer nivel, pero no se ejecutan programas de instrucción, enseñanza o academia continua que lleven a la obtención de reales servidores públicos.  Se modifica la ley orgánica original en modo casi inconsulto, se aplica un criterio de orden disciplinario en base a las penas pecuniarias con incidencia en el núcleo familiar del policía y la inacción propicia un marco de indisciplina, donde el verticalismo no es tal y la población percibe una débil policía, falta  de iniciativa e imaginación y no preparada, lo que también es aprovechado por la delincuencia".

El ex jerarca policial afirma que "tenemos recursos humanos y herramientas que están vigentes. O sea, se trata de profundizar en reformas válidas en la propia ley orgánica policial. Se trata de recuperar espacios perdidos no en base a mano dura o fuerte, sino simplemente con la aplicación del régimen normativo vigente, por personal capacitado y donde el ciudadano perciba que está protegido en su vida, uso de libertades y propiedad".

En esta columna recordamos el papel que tuvo el inspector Rivero en el combate al narcotráfico y al lavado de activos y como descubrir la estrecha relación existente entre lavado y corrupción terminó costándole el cargo.