Política

Mujica: "Fue un error pensar que los cambios se iban a dar si se modificaban las relaciones de producción"

Mujica: "Fue un error pensar que los cambios se iban a dar si se modificaban las relaciones de producción"

Con especialistas de varios países se realizó la conferencia "Izquierdas, soberanía y globalización", organizada en Montevideo por el Movimiento de Participación Popular. Expusieron el expresidente José Mujica y el fraile dominico y teólogo brasileño Frei Betto, entre otros.

Mujica juzgó que la sociedad en la que vive es funcional al capitalismo porque sus ciudadanos son consumidores.

"Mi generación cometió un error porque pensó que los cambios se iban a dar si se modifican las relaciones de producción. Eso puede tener importancia, pero la conformación cultural es lo verdaderamente importante", agregó.

Betto, quien fue asesor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) cometió errores "graves", aunque sus logros hayan sido mayores.

"Hemos tenido la ilusión de que estábamos en el poder, pero no era cierto, estábamos en el Gobierno; los poderes estaban en las mismas manos de siempre. No existe la globalización, existe la globocolonización, que es la imposición en el planeta de un solo modelo de sociedad. Al momento que llegamos al Gobierno, nos comenzamos a distanciar de la base popular. El poder hace que las persona se revelen; no cambia a las personas", agregó.

El PT, a su juicio, se equivocó en no asegurar gobernabilidad para los movimientos populares ni en establecer una alfabetización política.

"Pasaron 13 años en los que se dijo a la gente que tenía que tener sueños burgueses; entras a cualquier casa de cualquier favela y allí hay una computadora, un celular y una televisión cuando ni siquiera hay saneamiento; dimos capitales personales, pero no sociales, creamos una sociedad de consumistas", agregó.

El PT perdió el Gobierno en 2016, cuando el Congreso destituyó a la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) tras un juicio político.

Lula se encuentra cumpliendo una condena de 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de activos y está imputado en otras seis causas. (Sputnik)