La Mañana de El Espectador

Condenas a Bonomi por su accionar frente a manifestantes tabacaleros

Condenas a Bonomi por su accionar frente a manifestantes tabacaleros

La Institución Nacional de Derechos Humanos consideró que en el episodio que protagonizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con los trabajadores tabacaleros que se manifestaron en Artigas "se afectaron de forma ilegítima los derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica, consagrados en normas y principios sobre derechos humanos".

Mediante un pronunciamiento divulgado este martes, la institución sostuvo que "las manifestaciones públicas pacíficas son una de las formas del ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de reunión" y que es función del Estado ser su garante.

La declaración recuerda al Poder Ejecutivo, y en especial al Ministerio del Interior, que toda medida que se adopte para asegurar la seguridad y la convivencia "debe guiarse por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad", y que debe disponerse "desde una perspectiva de ponderación de derechos, y en ningún caso puede incluir la detención de quienes realizan la manifestación de forma pacífica", como ocurrió en el episodio de Artigas.

Por otra parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien estudiará el caso este miércoles junto al Ejecutivo de la central, dijo a Telemundo que Bonomi debe pedir disculpas ya que su accionar fue equivocado.

Frente a las críticas que recibió, Bonomi explicó al programa Todo Pasa de Océano FM que su reacción se dio frente a reiterados empujones que recibió por parte de estos trabajadores, y que casi tiran a la ministra Carolina Cosse.