Política

EEUU buscará en Cumbre del G20 eliminar bloques latinoamericanos, según Nuñez

EEUU buscará en Cumbre del G20 eliminar bloques latinoamericanos, según Nuñez

EEUU intentará en la Cumbre del G20 en Buenos Aires que desaparezcan los bloques de integración en América Latina, como el Mercosur, dijo Gerardo Núñez, diputado del Frente Amplio en entrevista con Sputnik.

"EEUU buscará eliminar los bloques de integración latinoamericanos en la cumbre; la presencia del presidente de Brasil, Michel Temer, y del mandatario argentino, Mauricio Macri, es un engranaje de ese plan, que consiste en dinamitar los espacios de cooperación regional", indicó el legislador.

Según sus palabras, el ataque a los espacios de integración regionales latinoamericanos le daría a EEUU una ventaja, ya que "los países poderosos consiguen acuerdos más beneficiosos cuando negocian con los países de manera separada, quitándole el poder que puede significar un bloque regional".

Aseveró que con los anuncios del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Macri, el Mercosur quedará "raquítico", lo que beneficiará aún más a los países más poderosos en detrimento de la soberanía de los Estados emergentes.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

"Esta es la reunión de los países subordinantes y la inmensa mayoría de los países juegan al ritmo de las reglas que marcan los poderosos; ante esta situación creo que hay que generar los necesarios contrapesos en el plano de las relaciones comerciales y del derecho internacional para construir relaciones más justas y equitativas entre los distintos Estados para que no se perjudique a los pueblos de los países más subordinados", agregó.

En la cumbre no se tratarán los temas que realmente son importantes para el mundo: la desigualdad y el hambre, dijo el legislador.

"Estos temas nos deberían interpelar a todos los habitantes de este planeta y particularmente a aquellos países más poderosos, que son los que más generan desigualdad; el hecho de que mueran 7.000 niños por día de hambre, lo que significa casi tres millones al año, cuando este mundo produce alimentos para el doble de la población mundial, no debería ser ignorado", reflexionó Núñez.

Otro de los temas que debería analizar esta cumbre son las distintas olas migratorias, que muestran las travesías que hacen muchas personas en busca de una vida digna, afirmó el diputado.

"Solo el año pasado murieron más de 6.500 migrantes cuando intentaban llegar a su destino; este debería ser otro de los centros de discusión, teniendo en claro que ninguna persona debería ser ilegal en este mundo", agregó.

El diputado consideró que a los migrantes se los "criminaliza" a causa de las políticas impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Existe una clara criminalización sobre los migrantes, hoy lo estamos viviendo fuertemente en la región con las políticas que lleva adelante Trump, quien encarceló a 100 niños en la frontera, pasando por arriba de los derechos humanos más elementales, y ahora dijo que va a reprimir con balas si es necesario a la caravana migrante centroamericana", afirmó.

En la página web de la cumbre se informa que las áreas de trabajo en el foro serán: la agricultura, empleo, finanzas, educación, salud, sustentabilidad climática, economía digital, entre otras.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Los miembros del grupo representan el 85 por ciento del producto bruto mundial, dos tercios de la población del planeta y el 75 por ciento del comercio internacional. (Sputnik)