La Mañana de El Espectador

Ministerio del Interior divulgó antecedentes de tabacalero y fue condenado por la INDDHH

Ministerio del Interior divulgó antecedentes de tabacalero y fue condenado por la INDDHH

El Ministerio del Interior divulgó este miércoles los antecedentes penales de una de las personas que participó del incidente en Artigas con el ministro Eduardo Bonomi como una forma de justificar el procedimiento policial que terminó en la detención de esa y otra persona.

Según el Ministerio, el procedimiento "se desarrolló acorde a protocolos de seguridad" en función "de las amenazas sufridas" por Bonomi y su familia y al hecho de que uno de los manifestantes "poseía antecedentes penales de conducta violenta".

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) se pronunció ayer sobre el comunicado del Ministerio del Interior y consideró que la cartera incurrió en el mismo uso irregular de información en poder del Estado que la Presidencia de la República cuando publicó las deudas de un colono en abril de este año, y que no constituye un aporte al esclarecimiento de la situación. 

La Institución manifestó "su más profunda preocupación" porque el comunicado "no cumple con el principio de necesidad, pues no contribuye al debate amplio de ideas y opiniones, y no resulta el medio ajustado para resolver las controversias planteadas".

Este asunto fue analizado por Leonardo Haberkorn junto a Walter Pernas, Fabián Werner y Darío Klein.

Escuche la columna completa: