ROMPKBZAS

Nuevas revelaciones sobre el "mejor agente" de los checoslovacos en Uruguay

Nuevas revelaciones sobre el "mejor agente" de los checoslovacos en Uruguay

Escrito por el brasileño Mauro Kraenski y el checo Vadímir Petrilak , el libro "El StB, el brazo de la KGB en Uruguay" aporta nuevos datos sobre las tareas que hizo Vivián Trías y otros que colaboraron, sabiéndolo o no, con la agencia.

Un libro que se presentará en pocos días en Uruguay revela nuevos datos sobre la actividad de Vivián Trías, considero "el mejor agente" en Uruguay del StB, el servicio de espionaje de la República Socialista Checoslovaca. 

Pero, además de plantear cómo el vínculo del gran teórico del Partido Socialista uruguayo, la obra apunta a otros posibles reclutados por la agencia. 

Se trata de "StB: el brazo de la KGB en Uruguay", escrito por el brasileño Mauro Kraenski y el checo Vladímir Petrilak. 

Entrevistados en Rompkbzas, los autores explicaron que el servicio intentó reclutar, y en muchos casos lo hizo, a altos dirigentes políticos y de gobierno de la época para su causa. 

El libro de Petrilak y Kraenski revela que el entonces integrante del Consejo Nacional de Gobierno, el nacionalista Alberto Heber Usher, le pasara, sin saber qué destino tendría,  un documento reservado de 1965 sobre las relaciones entre Uruguay y Cuba. 

Pero, en forma consciente o inconsciente, otras personas terminaron colaboraron con el StB. Entre ellos otros dirigentes vinculados al Partido Socialista, como el periodista Guillermo Bernhard, entonces director del semario partidario Época. 

El libro apunta que Alejadro Rovira, ministro, embajador y canciller, colaboró con el servicio. 

También colaboró Alejandro Zorrilla de San Martín, el hijo del político de mismo nombre y nieto del poeta Juan. Zorrilla, como secretario de su padre, aportó información valiosa.

También Héctor Menoni, de la United Press International, que según la investigación trabajó para los checoslovacos por más de dos décadas.

A través de este periodista,el STB llegó a acceder incluso a un interrogatorio que el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros le realizaron al estadounidense Dan Mitrione, al que tenían secuestrado y al que luego ejecutaron.