Mujeres Rurales, una de las organizaciones que planteó sus inquietudes en Zapicán
La Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay fue una de las que planteó sus problemas y expectativas durante el Consejo de Ministros realizado en Zapicán. Mercedes Bayarre, una de sus representantes, dijo que la experiencia "fue muy gratificante, muy interesante".
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
Volvamos al hecho político del día de ayer en su otra vertiente: lo que los gobernantes escucharon de parte de vecinos de la zona en la carpa montada en pueblo Zapicán.
(Audio)
"TABARÉ VÁZQUEZ:
Al venir a Zapicán lo que estamos haciendo es un auténtico acto de gobierno. Porque gobernar no es solamente aprobar leyes o firmar decretos y resoluciones, gobernar es mucho más que un acto protocolar, gobernar es mucho más que cortar cintas. Gobernar es reconocer, escuchar, dialogar, rendir cuentas. Gobernar es articular esperanzas, derechos y compromisos en torno a un proyecto de país".
(Fin.)
EC - A partir de esa definición que hacía el presidente de la República fue que se dio la instancia fundamental de esta sesión del Consejo de Ministros del día de ayer: las instituciones, organizaciones, en su mayoría de localidades cercanas a Zapicán, presentaron demandas, propuestas y preocupaciones.
Vamos a conocer un ejemplo.
***
Estamos en diálogo con Mercedes Bayarre, integrante de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, oriunda de Minas, o sea del propio departamento de Lavalleja.
¿Qué buscaban ustedes que el gobierno escuchara ayer?
MERCEDES BAYARRE:
Que escuchara que nosotros existimos como asociación de 10 años de trayectoria en el país, porque funcionamos en todo el país, somos un grupo que ya viene de larga data, como se puede ver, son diez años de trabajo. Somos muchas, estamos en todos los rincones del país, tenemos una técnica que nos ha acompañado en toda esta trayectoria, que es Rosario García Santos, a quien mucha gente conoce.
EC - O sea que en primer lugar se dieron a conocer o reiteraron quiénes son.
MB - Reiteramos que existimos.
EC - Y a partir de esa definición, ¿qué tipo de inquietudes presentaron en particular?
MB - Como ya mucha gente sabe, nosotras tenemos muchas compañeras, muchas mujeres prontas para trabajar en determinadas elaboraciones. Por ejemplo tenemos el proyecto Marca país, que busca articular la producción y la comercialización de los productos de Delicias criollas. Se ha logrado en tantos años unificar la producción.
EC - Producción, ¿por ejemplo de...?
MB - De dulces artesanales, de los productos de elaboración familiar y artesanal, que también trasmiten la cultura, la idiosincrasia nuestra, la identidad nacional.
EC - ¿A ustedes les interesa lograr la industrialización de los productos que elaboran?
MB - Sí, en eso se ha trabajado todos estos años. También hemos tratado de tener una bromatología a nivel nacional para que los productos puedan venderse en distintos lugares del país.
EC - Sí, recuerdo que ésa fue una de las demandas cuando conversamos con ustedes en algunas de las escalas de la gira El Espectador en todo el país.
MB - Claro, porque ahora lo tenemos que manejar en cada intendencia.
EC - ¡Todavía eso sigue pendiente!
MB - Bueno, pero lo vamos a lograr.
EC - ¿Qué más?
MB - Tenemos un proyecto Nexo campo-ciudad que articula las iniciativas y las demandas vinculadas a la condición de la mujer rural.
EC - ¿De qué estilo son esas iniciativas y demandas?
MB - Ser agentes protagonistas de la cultura, de la transformación de las condiciones de discriminación y de la estigmatización de la vida en el campo.
EC - ¿Y qué sintieron después de hablar ayer ante el Consejo de Ministros?
MB - ¡Ah, un poco de susto! Pero muy esperanzadas.
EC - Seguramente ustedes ya habían hablado con varios de quienes estaban allí cuando eran candidatos en campaña, supongo que se fueron encontrando en distintos lugares del país. ¿Qué cambiaba el hecho de que ahora estuviera escuchándolas el gobierno?
MB - ¡Ah, es muy distinto! Es muy diferente, ya tenemos la seguridad de que nos tienen en cuenta, porque si nos pueden escuchar todos juntos...
EC - Entonces, ¿qué entienden que cambia para ustedes a partir del día de ayer? ¿Qué eco les parece que tuvieron? ¿Pudieron conversar después directamente con alguno de los ministros?
MB - Sí; fuimos tres compañeras y nos repartimos, porque tampoco tenemos un manejo tan fluido de los vínculos, entonces teníamos que ir viendo de llevarle a cada ministro un material impreso que tenemos para que después lo leyeran, lo manejaran y nos pusiéramos en contacto.
EC - ¿Quedaron en algo?
MB - Sí, esperamos ponernos en contacto muy pronto.
EC - ¿Les prometieron ya fechas para audiencias?
MB - No, fecha no.
EC - ¿Cómo se va a canalizar la comunicación de ahora en adelante?
MB - Nosotras tenemos un 0800 para comunicarnos entre nosotras en la asociación, porque hace muchos años que trabajamos y si no no podríamos lograr mantenernos en contacto. Los ministros lo tienen y vamos a seguir insistiendo, obviamente, no va a ser sólo lo de ayer.
Fue muy gratificante, muy interesante. Esperemos que se repita, que si se va a hacer en otros departamentos las mujeres estemos presentes y sigamos insistiendo.
EC - Hay una página web de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay: www.amru.org
--------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe