Política

Desde el FA afirman que EE.UU. siente "miedo" de Rusia y que esto se verá en el G20

Desde el FA afirman que EE.UU. siente "miedo" de Rusia y que esto se verá en el G20

"Rusia se encuentra en una situación de crecimiento interno y está impulsando el libre comercio para ubicar su excedente en materia de bienes; durante los últimos años se ha visto el despertar de Rusia, este hecho está asustando a EEUU, y esa actitud se va a ver en el G20", dijo Sebastián Hagobian, licenciado en relaciones internacionales y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio.

EEUU está atemorizado ante el gran crecimiento de Rusia en los últimos años y este miedo se hará visible en la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que se celebra este fin de semana en Buenos Aires, dijo a Sputnik el político del gobernante Frente Amplio, Sebastián Hagobian.

Así, las sanciones económicas que ha impuesto EE.UU. buscan frenar el crecimiento ruso y el factor de influencia que representa en regiones que antes eran de control estadounidense privilegiado, como América Latina o Asia.

"Rusia está buscando tener nuevos mercados y alianzas, como hace con Latinoamérica y Asia; eso molesta a EEUU y pone al país euroasiático cercano a China como una nueva potencia mundial", comentó.


BLOQUES E INTERESES

Hagobian describió que en el G20 se expresan dos grandes bloques, el que lidera EEUU junto a Gran Bretaña, y el encabezado por China y Rusia.

"El bloque de EEUU y Gran Bretaña apuesta a restringir el multilateralismo y tener una visión más proteccionista del comercio; mientras tanto, China y Rusia impulsan el libre comercio y la apertura de los mercados", explicó.

En algunos aspectos la Unión Europea (UE) también juega a favor de EEUU, según Hagobian, mientras en otros no tiene un correlato con los intereses de EEUU, aunque busca la protección agrícola y comercial.

"En otras palabras, lo que hace que la UE muchas veces juegue con EEUU es que su proteccionismo agrícola se da de punta con los intereses chinos y rusos", agregó.

La UE pretende que los países latinoamericanos, africanos y asiáticos reduzcan su comercio con China y para ello señala que ese país no respeta los derechos de los trabajadores, sostuvo el uruguayo.

CHINA Y RUSIA, CONTRAPESOS

Según Hagobian, China y Rusia comparten intereses geopolíticos que los acercan desde el siglo pasado.

"Generalmente son países que se alinean y en materia comercial van a seguir por ese camino para tener estrategias comunes que sirvan para afrontar la guerra comercial propuesta por Donald Trump; se puede decir que en esta cumbre se frenarán las intenciones de EEUU en muchos planos, tanto en el político, como en el militar y comercial", aventuró.

Así, Pekín y Moscú operarían como "el principal contrapeso de EEUU", dijo.

TEMAS QUE NO SERÁN TRATADOS

Hagobian consideró que un asunto clave que no está sobre la mesa de esta cumbre del G20 es la distribución de la riqueza.

"Actualmente el 85 por ciento de la riqueza mundial está en manos del dos por ciento de la población, lo que significa que hay una acumulación como nunca se ha registrado en la historia económica de la humanidad y eso representa un peligro importante para el bienestar alimentario", comentó.

Otro aspecto que se debería analizar, según Hagobian, es la guerra comercial entre EEUU y China y las condiciones generales del comercio internacional, ya que las reglas no están siendo igualmente claras para todos los actores.

La sostenibilidad ambiental y los modelos de desarrollo son otros asuntos importantes para el político especializado en temas internacionales.

"Los países centrales tienen determinados patrones en materia de consumo (…) si todos los países tuviéramos el mismo ritmo no existirían recursos suficientes y el mundo se vería colapsado; esos modelos afectan a las economías periféricas e inciden en el ambiente; la contaminación que generan afecta directamente a los países de la periferia", sostuvo.

CUMBRE DE "PROMESAS"

Ninguno de los países del G20 han aportado realmente en las tres cuestiones que centran esta cumbre: el futuro del trabajo, la seguridad alimentaria y un ambiente sustentable y la transversalidad de género en todas las políticas, según Hagobian.

"Es una cumbre de promesas; estos países no han aportado sobre las tres cuestiones que analiza el foro, sino todo lo contrario", dijo.

Por ejemplo, "EEUU no está aplicando el Protocolo de Kioto (para reducir los gases de efecto invernadero que recalientan la atmósfera) y cuestiona (la existencia d)el cambio climático desde que Trump asumió el poder", agregó.

En su opinión, del G20 no va a salir una "propuesta contundente" para cambiar la situación del mundo, sino que lo que se busca con este foro es "acumular riquezas" y expandir los intereses de estos países por el mundo.

"Sin duda que la cumbre es publicidad, porque no genera una política pública que se pueda llevar adelante", finalizó.

La cumbre del G20 se celebra este viernes y este sábado en la capital argentina.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado. (Sputnik)