Entrevistas

Comisión parlamentaria busca "salir del trancazo" del endeudamiento

Desde este lunes 25, una comisión parlamentaria con representación de todos los partidos analiza el tema del endeudamiento interno. "El Parlamento debe ser una caja de resonancia y la garantía para quien pueda pensar que su situación no fue tratada con justicia", dijo el presidente del grupo, Eduardo Ríos. La idea, agregó, es "buscar un punto final al tema y salir de este trancazo que tiene el sistema productivo pequeño".

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
¿Qué implica la instalación de la comisión bicameral que se ocupará del endeudamiento interno, que tuvo lugar ayer? Se trata de una comisión de la Asamblea General integrada por diputados y senadores de todos los partidos, y que preside el senador de la Alianza Progresista, Encuentro Progresista Eduardo Ríos, con quien vamos a dialogar en estos minutos.

***

Senador Ríos, ¿de qué se trata? ¿Cuál es el papel que le corresponde a esta comisión del Parlamento en este asunto que tiene distintos ámbitos de análisis?

EDUARDO RÍOS:
Primero que nada, es interés del Poder Ejecutivo y de la fuerza mayoritaria en el Parlamento darle a todo el tratamiento del endeudamiento una cristalinidad que vaya mucho más allá del gobierno. Para eso creamos esta comisión con todos los partidos, para que tengan toda la información, la foto de la realidad del endeudamiento hoy, más todas las resoluciones caso por caso que se vayan tomando. O sea que además de toda una tarea de sistematización de los datos, de información de los estudios caso por caso, podrá dar sus ideas al Ejecutivo e incluso participar en algunas negociaciones.

EC - A ver si entiendo bien: está corriendo el plazo de 60 días de suspensión de las ejecuciones.

ER - No; lo complemento, si usted me permite. No están corriendo 60 días de suspensión de ejecuciones. Se han prorrogado los remates por 60 días, a medida que va habiendo un remate se prorroga por 60 días, hasta que haya solución. No hay suspensión de ejecuciones, jurídicamente es diferente; si bien en los hechos es lo mismo, me parece importante aclararlo.

EC - Es importante la puntualización. Entonces estamos en ese plazo de 60 días durante el cual otra comisión que conformó el Poder Ejecutivo, con representantes de los bancos del Estado y los fondos de liquidación, está elaborando los criterios con los cuales luego se va a analizar caso por caso cada uno de los problemas de deudores con inconvenientes para el pago.

ER - Exactamente, se tomarán por franjas, por ramas de actividad, se verán caso por caso, buscando ese equilibrio que para nosotros como gobierno es fundamental entre el buen pagador, el buen pagador hasta 2002 y aquella persona que es deudora contumaz y que ha usado los bienes públicos en beneficio propio. De este proceso de endeudamiento global no se sale sin remate, hay mucha gente que necesariamente va a ir al remate, porque el compromiso es refinanciar a aquellos que han querido y quieren pagar pero han tenido una causa superveniente, no a todos estos deudores históricos, cuya existencia todos más o menos conocemos, si bien no en detalle, que han usado bienes públicos en beneficio propio.

EC - Entonces esa otra comisión que está elaborando los criterios tiene uno de los momentos clave de su trabajo en este período de 60 días, ahora no más van a conocerse sus resoluciones.

ER - Sí, en estos días.

EC - Bien. La comisión que usted preside a nivel de la Asamblea General, si entiendo bien, trabaja paralelamente y en principio no tiene plazo; ¿por cuánto tiempo va a seguir en funciones?

ER - El objetivo es que esta comisión siga en funciones hasta que podamos solucionar el problema del endeudamiento, que no quiere decir que se hayan pagado todos los convenios de pago. Es de tal envergadura el tema del endeudamiento, que ponerle plazo a la comisión no es importante, creemos que el Parlamento debe ser una caja de resonancia de las situaciones y la garantía para un ciudadano que pueda pensar que su situación no fue tratada con justicia. En definitiva el contralor y la cristalinidad están dados por la participación de todos los partidos políticos.

EC - ¿Ustedes van a ir recibiendo uno a uno a los deudores con problemas?

ER - No, vamos a ir recibiendo a las instituciones, vamos a recibir el diagnóstico –parte del cual ya está en la prensa de hoy– del ministerio, del Banco Hipotecario (BHU) y de las instituciones agremiadas. Posteriormente, cuando tengamos los criterios que el Ejecutivo determine, nos irá proporcionando los datos y trabajaremos sobre el endeudamiento privado y algunas líneas de acción sobre prestamistas, usura, y todo un campo de complementación y de criterios para asesorar al Poder Ejecutivo.

EC - Pero entre otras cosas, por lo que usted señalaba, una vez que estén definidos los criterios, ustedes van a verificar aquellos casos de deudores que sostengan que su situación no fue bien atendida en el banco correpondiente o que en el análisis de su caso no se tuvieron en cuenta todos los aspectos que había que tener en cuenta. Ustedes van a recibir esos planteos.

ER - Y sí. ¿Sabe qué pasa? Cada deudor tiene que ir al organismo acreedor, y usted no sabe la dinámica de las cosas, qué pasa en el Banco República (BROU) con el deudor de Vichadero o de Tranqueras que va a Rivera, o el de Curtinas que va a Tacuarembó. Hay que tener una dinámica y un retén de incorporación del sistema político a la problemática; ésa, entre otras, es la función que tiene la comisión.

EC - Esa parte del trabajo empezará una vez que estén definidos los criterios y siendo considerada cada una de las situaciones en la institución que corresponda.

ER - Es verdad que los legisladores hemos estado recibiendo a las instituciones deudoras y a deudores individuales. Lo que pasa es que el Ejecutivo ha tomado una decisión política de, tomando el camino que usted mencionó, buscar un punto final al tema endeudamiento y salir de este trancazo que tiene el sistema productivo pequeño uruguayo, porque cada vez que una pequeña o mediana empresa quiere despegar tiene un lastre sin solución que la inhibe de futuras inversiones, de cualquier desarrollo o de una nueva potencialización.

EC - Pero si llega a ustedes un caso de alguien disconforme con la forma como se está manejando su deuda...

ER – Es una interrelación natural, no somos un organismo de alzada, somos un organismo político receptor, que es la función del Parlamento, receptor de las necesidades de la gente, pero no un tribunal de alzada. Nosotros no vamos a resolver. Sí creemos que todos los partidos políticos debemos darle cristalinidad y sensibilidad a algunas cosas.

EC - ¿Y el temor de que, incluso después de fijados los criterios, haya manipulación política de un determinado expediente?

ER - No, de ninguna manera, eso es lo que se quiere evitar. Hasta ahora para refinanciar en la banca privada generalmente usted tenía que tener la tarjeta de un amigo; ahora se trata de dar las garantías para que Pepe que es amigo de Antonio no negocie mejor que José. La cristalinidad entre otras cosas está dada por la participación de todos los partidos políticos.

EC - Ayer ustedes recibieron información desde el Poder Ejecutivo sobre los números básicos del endeudamiento interno. ¿Cuando hablamos de endeudamiento interno queremos decir deudas vencidas?

ER - Queremos decir deudas vencidas, carpetas de deudas vencidas. No de personas, porque las personas se pueden repetir en la medida que son sociedades, por todo el tema jurídico. En el escenario de 69.000 carpetas puede haber una persona que tenga más de una deuda en el sistema bancario, deuda por sí, deuda como garante, deuda por una sociedad. Y no está toda la situación –que no es muy grande pero es importante porque hace a la vivienda– referida al BHU.
 
EC - Todavía no la tienen.

ER - El BHU el otro día nos informó y a la próxima reunión irán delegados del banco a efectos de descontarnos de estos 43 remates que tiene ahora, que tienen un promedio de más de 50 meses de atrasos, a algunos que han sido pedidos por los propios deudores por situaciones particulares. También ahí queremos hacer una información desgranada.

El caso por caso es trabajoso, si uno lo toma tiene que trabajar muchas horas y estudiar caso por caso. No nos vamos a permitir que se desvirtúe porque haya que trabajar mucho; al contrario, ahí está la esencia de esta comisión, que es colaborar con el Ejecutivo. Es una tarea pesada estudiar caso por caso, pero es la garantía.

EC - En cuanto a la cantidad de remates agendados en este período de 60 días de prórroga de las ejecuciones, son 90, según veía en la síntesis que publica hoy el diario El País.

ER - Yo tengo otro número, pero no hace a la cosa.

EC - ¿A ver?

ER - Todos los remates que estén previstos en el período que tengan que ver con un organismo acreedor del Estado directamente, como un banco, un fondo o un banco gestionado, el deudor se presenta en el organismo acreedor y ese acto de remate es prorrogado por 60 días.

EC - Está bien, porque acá dice que se trata de 50 a cargo de bancos privados, 18 por fondos de liquidación y 22 a cargo del BROU.

ER - La banca privada está colaborando mucho, Cofac también y pensamos que Uruguay tiene que estar en un estado de negociación con sus acreedores que también los jueces actúen en función del estado de situación social que se crea. Es bueno incluso para los prestamistas privados que han hecho mucho desastre, y es bueno desde el punto de vista del consumidor meter a Uruguay en toda una negociación a efectos de que esos deudores débiles tengan asesoramiento. Hay lugares donde para excepcionarse usted tiene que pagar el 1 por ciento de la deuda por una ley, un tributo, un impuesto para el Poder Judicial, y hay mucha gente que no lo tiene.

EC - Ése será otro de los frentes de acción de esta comisión, resolver el tema de los prestamistas privados.

ER - Seguro, no se pueden eliminar, pero se pueden hacer normas jurídicas que disminuyan los abusos que nos cuentan que hay y que uno por la profesión ha conocido. Entonces uno se achica, pero tiene una normativa sobre usura que le da derecho de defensa al deudor y busca que las reglas de juego sean más claras. No elimina el contrato privado de préstamo de dinero, pero hace que éste no sea abusivo para una de las partes.

EC - Ese número de remates previsto hasta el 11 de junio, ¿es mayor o menor que el que usted esperaba?

ER - Yo tengo la virtud de andar mucho por el país y tenía la sensación de que eran más, pero como soy abogado creo que la gente confunde varias etapas del juicio, la embargan, le llega la notificación del embargo y dice "ya me están por rematar". Hay a veces un desconocimiento de la diferencia entre el hecho jurídico del remate y el estado psicológico del deudor que se siente rematado cuando su juicio aún no está en etapa de remate. Muchas veces nos comentan situaciones de personas que se sienten rematadas pero el trámite judicial todavía no está para remate.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe