Política

Haddad en Montevideo: "El avance de la extrema derecha trae consecuencias graves"

Haddad en Montevideo: "El avance de la extrema derecha trae consecuencias graves"

"Hay un avance del fundamentalismo, del conservadurismo, del fascismo, que es inquietante porque está ganando elecciones importantes, varios países que eran vistos como Estados sociales están adoptando prácticas neofascistas como Hungría, Suecia, Polonia, Austria y ahora Brasil", señaló Haddad durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la central sindical PIT-CNT, en Montevideo.

Según sus palabras, este momento es clave en la historia porque el avance de la extrema derecha trae "consecuencias graves", como el empobrecimiento de la gente y sobre todo el fomento de una cultura "anticientífica, fundamentalista, conservadora e intolerante" que está matando la construcción de la democracia que comenzó hace 200 años atrás.

Por su parte, la legisladora argentina del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Cecilia Merchan señaló que el avance de la derecha en los últimos tiempos ha demostrado que "el odio se haya transformado en un capital político".

"Ese desprecio tiene su expresión más grande en el golpe de Estado que se inicia con la destitución de Dilma Rousseff (2011-2016) y culmina con la asunción de Bolsonaro; sin embargo, el hecho que haya ganado López Obrador en México nos debe dar la pauta de que este proceso no está acabado, sino que hay mucha riqueza en nuestros pueblos", agregó.

El presidente del Parlasur y legislador uruguayo por el Frente Amplio, Daniel Caggiani, afirmó que es importante que Haddad y el PT sepan que desde su país van a luchar por la democracia de Brasil, Argentina y de Paraguay.

"Sobre todo vamos a luchar por recuperar la unidad de las izquierdas y de los movimientos sociales; lo importante es que la derecha sepa que, si no nos dejan soñar, nosotros no la vamos a dejar dormir porque vamos a liberar a Lula da Silva", agregó.

Por último, Haddad señaló que ante estos momentos "difíciles" no basta con resistir, sino que es necesario que la izquierda construya una real alternativa de poder.

Haddad sustituyó a Lula en la carrera electoral, después de que la Justicia vetara su candidatura.

Como representante de la izquierda en la segunda vuelta, el exministro de Educación y exalcalde de São Paulo consiguió el 45 por ciento de los votos, frente al 55 por ciento de Bolsonaro. (Sputnik)