ROMPKBZAS

Marcos Carámbula, los desafíos de ASSE y el "dedo en la llaga" de los médicos empresarios

Marcos Carámbula, los desafíos de ASSE y el "dedo en la llaga" de los médicos empresarios

Entrevistado en Rompkbzas, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado habló sobre los objetivos de una gestión, asumida en uno de los momentos más complejos para el organismo. 

Arrancó su gestión en un momento muy particular. Luego de un episodio vinculado a la contratación directa de un familiar, el gobierno decidió en abril de este año remover a la dirección política de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Se trató, en realidad, del último de una larga cadena de hechos que afectó la institución, bajo investigación de una comisión parlamentaria cuyas derivaciones aún siguen.

El cambio en la impronta de la nueva gestión es notorio, sobre todo a partir de la decisión de nombrar a los directores de los hospitales públicos a partir de concursos.

Los cuestionamientos políticos, sin embargo, siguen, en una institución "muy compleja, que debe manejar a 30 mil trabajadores, 900 centros y 43 hospitales", advirtió el presidente de ASSE, Marcos Carámbula.

Entrevistado en Rompkbzas, describió los que vienen siendo los objetivos de su gestión.

En primer lugar, un completo rediseño institucional del organismo, fundado principalmente en los llamados a concurso que se vienen implementado en la dirección de los centros de salud.

También a partir de la regionalización de los servicios, a través de la instalación de corredores asistenciales y sistemas de coordinación entre las diferentes dependencias que permitan, entre otros aspectos, que los médicos de las policlínicas puedan derivar pacientes en forma rápida, segura y con respaldo institucional a otros nosocomios.

Para ello será definido un sistema nacional de traslados, que tenderá a solucionar los problemas que se registraron en la pasada administración con la contratación irregular de ambulancias.

Un hecho que, recordó Carámbula, está siendo investigado por la Justicia penal y que, como en el caso de Bella Unión, fue objeto de resoluciones administrativas de la propia Asse.

"Naturalmente, hay muchas cosas que aún no están resueltas, pero los objetivos están claros", afirmó.

En la entrevista, Carámbula se refirió al "dedo en la llaga" que representa un histórico problema en la actividad profesional, y que es cuando un médico pasa a convertirse en empresario.