Una interpelación en la que deberá quedar claro "quiénes son los sinvergüenzas"
Entrevistado en Rompkbzas el diputado nacionalista Martín Lema relató lo que espera de la doble interpelación en donde los ministros de Salud y de Trabajo deberán responder sobre las irregularidades en ASSE, la estafa al Fonasa y la suspensión de la apertura del "corralito" mutual.
La Justicia de Crimen Organizado viene analizando desde hace algunas semanas una serie de denuncias sobre irregularidades comprobadas y presuntos ilícitos en distintas unidades ejecutoras de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Los datos fueron elevados por los cinco partidos de la oposición al término de la actuación de la Comisión Investigadora que funcionó en la Cámara de Diputados, pero que se considera no pudo avanzar todo lo que hubiera podido.
El Frente Amplio se negó a votar una prórroga a su plazo de funcionamiento. Ahora blancos, colorados, independientes, Unidad Popular y el Partido de la Gente buscarán "responsabilidades políticas".
Lo harán en una doble interpelación, este viernes, a los ministros de Salud y de Trabajo y Seguridad Social.
El planteo será concreto. "Se preguntará lo que no se pudo preguntar".
Entre ellos la denominada "estafa al Fonasa" será uno de los puntos que centrará la sesión, dijo a Rompkbzas el diputado nacionalista Martín Lema.
El legislador recordó que durante el trabajo de la comisión se recogieron "alarmantes testimonios" de irregularidades, de las cuales hasta el momento no se establecieron responsabilidades claras en el Banco de Previsión Social y de la Junta Nacional de Salud.
Sobre todo en las falencias en el ejercicio de los controles y cómo llegaron datos de los usuarios a manos de los intermediarios.
Lema puso sobre la mesa el testimonio que dio ante el Parlamento la jefa de Afiliaciones del BPS, que describió las miles de denuncias que se recibían por cambios inconsultos de afiliaciones, que nunca se pudieron esclarecer. Tampoco el hecho de que las denuncias no se tramitaran luego como irregularidades.
El diputado sostuvo que no se conocen investigaciones administrativas o auditorías que intentaran arrojar luz al asunto.
"Hay una clara responsabilidad política", dijo.
Lema planteará en la interpelación la nueva suspensión de la apertura del "corralito" mutual. "Por segunda vez los usuarios son víctimas de que el gobierno no pueda con una manga de sinvergüenzas" dijo, parafraseando al presidente Tabaré Vázquez.
Lema adelantó que durante la interpelación revelará algunas "sinvergüenzadas" y que quede claro "quiénes son los sinvergüenzas. Tenemos derecho a saber quiénes son, con nombre y apellido", reclamó.
Sobre ASSE, el legislador dijo que operaba allí un "profundo sentimiento de impunidad" por parte de muchos jerarcas, lo se sumaba a múltiples situaciones de descontrol y amiguismo en la institución.