La Mañana de El Espectador

Bartesaghi: el Mercosur debe aggiornarse a las demandas del mundo

Bartesaghi: el Mercosur debe aggiornarse a las demandas del mundo

Se llevó a cabo la apertura de la edición número 53 de la Reunión del Consejo del Mercado Común, en la sede de Montevideo del Mercosur, en la que el bloque regional firmó un memorando con la Comisión Económica Euroasiática, lo que concluye en cuatro acuerdos concretados con bloques y países en el liderazgo de Uruguay.

Las tres negociaciones restantes son las alcanzadas con la Asociación Europea de Libre Comercio, con Canadá y con Corea del Sur. El presidente de la República Tabaré Vázquez, hizo hincapié en el pasaje del mandato pro témpore en una etapa que marca un momento especial para abrirse al mundo, con una necesidad de integración en lo económico y financiero.

Durante la misma instancia, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, destacó que "el bloque regional ha sido capaz de avanzar en los últimos tres años en la eliminación de prácticas proteccionistas arancelarias y no arancelarias".

Astori agregó que Uruguay vive un nuevo año consecutivo de crecimiento económico y puntualizó, que hay una enseñanza fundamental respecto al acceso correcto a los mercados internacionales.

Por su parte, el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que el acuerdo firmado con la Comisión Económica Euroasiática cierra un semestre de buenas noticias. Los dos bloques involucrados en el memorando suman más del 6,5 % del producto bruto mundial, lo que abre grandes oportunidades para ambos, apuntó Nin Novoa. El documento identifica áreas temáticas y objetivos comunes para incrementar el comercio y el empleo, añadió.

El doctor en relaciones internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, dijo a La Mañana de El Espectador que las propuestas del próximo gobierno de Brasil, que implica la flexibilización del bloque y la posibilidad de negociar independientemente, entre otras cosas, van en la línea de los reclamos que Uruguay viene haciendo hace tiempo, por lo que el país debería aprovecharlo.

En esta línea, el experto señaló que hay que reformar al Mercosur, ya que debe aggiornarse y vincularse más con el mundo y sus demandas.

El experto manifestó que en el Mercosur se priorizaron los acuerdos por "los amiguismos políticos" y no se preocuparon por recuperar al bloque para que tenga un "sistema de asunción de controversias serio, que elimine las barreras no arancelarias en frontera, un bloque que se muestre dinámico en cuanto a incorporar en su agenda interna los temas que vienen del comercio internacional".

Escuche la nota completa: