ROMPKBZAS

Sendic ataca: "Hay un ejército de acomodados en el Estado"

Sendic ataca: "Hay un ejército de acomodados en el Estado"

Raúl Sendic, sancionado el sábado con la pérdida de su condición de afiliado al FA por 17 meses, volvió al ataque contra la coalición de izquierda, ayer, durante un acto de militantes de la 711.

Entre otras cosas afirmó: "El Frente está lleno de defectos y muchas veces dan ganas de irse, pero no podemos (…) prácticamente no hay quien haga trabajo político, todo el mundo se cruzó para la fila de la gestión del Estado y son ejércitos de gente que se ha acomodado. En la OPP, en los ministerios. Contratos, familiares, compañeros, todos rentados".

Esta mañana la Oficina Nacional del Servicio Civil le contestó parcialmente esas afirmaciones. De acuerdo a información publicada por Montevideo Portal, "el 96% de quienes trabajan en el Estado son funcionarios públicos, lo que implica haber ingresado a la administración pública por concurso. El 4% restante, unos 12.500 trabajadores vinculados al Estado no tienen calidad de funcionarios públicos , 1.988 son becarios (15,9%), 1854 pasantes (14,8%), 366 arrendamientos de obra (2,9%), 46 arrendamientos de obra con organismos internacionales (0,4%), 473 arrendamientos de servicio (3,8%), 1.427 arrendamientos de servicio con organismos internacionales (11,4%), 402 contratos a término (3,2%), 1 contrato temporal de derecho público, 554 contratos laborales (4,4%), y 5.414 "otros no funcionarios" (43,2%)", establece la ONSC.

Sin embargo esas cifras sólo confirman la cantidad de funcionarios públicos pero no desmienten la calificación de "acomodados" adjudicada por Sendic.  

A estos y otros ejemplos en todo el país, nos referimos en esta columna.