Política

"No aceptamos que se diga que este Gobierno va a entregar un país en crisis", afirmó Vázquez

"No aceptamos que se diga que este Gobierno va a entregar un país en crisis", afirmó Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez destacó en ADM que Uruguay registra 16 años consecutivos de crecimiento económico y del salario de los trabajadores, a lo cual se suma una disminución significativa de la pobreza y la indigencia. Por otra parte, el país cuenta con reservas internacionales por 17.000 millones de dólares y es uno de los seis países latinoamericanos calificados con grado inversor.

"Entre 2015 y 2018, Uruguay concretó un crecimiento acumulado del 7,4 %, Argentina lo hizo en un 1 % y Brasil cayó un 4,5 %. Si agregamos las previsiones para 2019, según los datos difundidos por el Fondo Monetario Internacional, Argentina caerá un 0,1 % y Brasil un 2,3 %, mientras que Uruguay crecerá casi un 11 %, lo que marca un desacople de la región", dijo el mandatario. "Para la región, los vientos de cola soplan igual para todos los países", subrayó. El presidente Vázquez indicó que el crecimiento estimado en 2019 estará entre el 2,5 y el 5 %, dato que luego rectificó, cuando dijo que la economía crecerá entre un 2,5 y un 3 % en ese año.

"Queremos que ese crecimiento económico incluya a todos los uruguayos, sobre todo a quienes más lo necesitan", reafirmó. "Uruguay es el país en la región que tiene la mejor distribución de la riqueza, como lo marca el índice Gini (indicador de la desigualdad de los ingresos de un país), que ha variado del 0,455 en 2006 al 0,38 en 2017. Somos el país más igualitario de América Latina y el Caribe", aseveró.

Además, "la pobreza disminuyó del 32,5 % en 2006 al 7,9 % en 2017 y la indigencia prácticamente no es medida", dijo. "Tenemos el mayor ingreso per cápita de la región, 16.000 a 17.000 dólares por año, y la mejor distribución de la riqueza, lo que nos destaca en el contexto regional", afirmó.

"Uruguay tuvo 16 años de crecimiento ininterrumpido sostenido, no hay antecedentes en el país de un ciclo con estas características. Pese a lo que se dijo en cuanto a que nuestro país iba a entrar en recesión este año, no entramos en recesión en diciembre. El tercer trimestre marcó un crecimiento del 2,5 % y, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas, casi seguramente el crecimiento este año será de entre el 2 y el 2,5 %", analizó.

En otro pasaje, el mandatario destacó "la ley de pago de aguinaldo y salario vacacional e IRPF (impuesto a las rentas de las personas físicas), aprobada en mayo de 2015, en la que el cálculo de ambos se realiza de forma separada del resto de las retribuciones, lo que genera una mejora de los ingresos de los trabajadores".

Por otra parte, subrayó que el proceso de consolidación fiscal no rebajó los ingresos de trabajadores, jubilados o pensionistas, se rebajó 4 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) gracias al programa Inclusión Financiera y nueve puntos porcentuales de IVA a otras actividades económicas, como el turismo o pagos con tarjetas de prestaciones del Banco de Previsión Social.

Vázquez recordó que, de acuerdo a estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), correspondientes a 2016, "Brasil y Argentina tienen una carga tributaria superior a Uruguay".

Además, sostuvo que, de los 19 países de América Latina evaluados por las agencias calificadoras, solo seis fueron calificados con grado inversor: Chile, México, Perú, Colombia, Panamá y Uruguay. El mandatario fundamentó que nuestro país es confiable para la inversión extranjera. Entre 1985 y 2006 registró una tasa de inversión respecto de su producto del 15 %, pero entre 2007 y 2017 esa tasa fue del 20 %. El promedio de inversión directa en América Latina fue del 2,9 % en 2007, el Uruguay alcanzó un 3,8 % de tasa de inversión directa extranjera.

A continuación, expresó que entre 2015 y 2017 los salarios reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, alcanzaron un aumento del 6,2 %. También recordó que se priorizaron los incrementos de los salarios más bajos, se mejoró el salario mínimo nacional y los salarios sumergidos en las negociaciones colectivas. Además, destacó que hubo negociación colectiva y  canasta de fin de año para los jubilados de menores ingresos.

Durante 2018 han funcionado 198 Consejos de Salarios, 188 del total están concluidos y firmados y 158, es decir, un 84 %, han sido por acuerdo entre empresarios y trabajadores. Se emitieron 7 decretos, menos del 4 %, en situaciones en las que, por no haberse cerrado la negociación, el Gobierno debió decretar. En 10 casos el Poder Ejecutivo votó con los trabajadores, en 8 con los empresarios y hay 9 pendientes de resolución. "Nadie puede decir que el Gobierno está flechado hacia una u otra parte", apuntó.

Vázquez se refirió a que en 2017 el Banco Interamericano de Desarrollo consideró a Uruguay como mejor país en relación a la calidad del trabajo. Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de formalidad media del empleo a julio de 2018 fue de 75,7 %.

"En los últimos 15 años, las pasividades mínimas reales en Uruguay aumentaron un 157 % y, desde diciembre de 2004 a diciembre de 2017, el aumento real de todas las jubilaciones por encima de la inflación es de casi 50 %", subrayó el mandatario.



FUENTE: Presidencia