La Mañana de El Espectador

La oposición presentó inconstitucionalidad contra ley de voto en el exterior

La oposición presentó inconstitucionalidad contra ley de voto en el exterior

El Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido de la Gente y el Partido Independiente presentaron ante la Suprema Corte de Justicia el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que habilita a los uruguayos a votar en el exterior, ya que entienden que la ley viola varios artículos de la Constitución.

El recurso fue presentado por vía de acción, contra el artículo 1º de la Ley Nº 19.654 de fecha 17 de agosto de 2018, que creó una comisión encargada de habilitar el mecanismo para definir por qué vía se podrá votar desde el exterior.

La oposición entiende que la ley viola los artículos 1, 4, 74, 77 y 81 de la Constitución de la República, al pretender ignorar el requisito de que para votar hay que estar en el país y no votar desde el exterior.

Además, entienden que la ley le asigna nuevas funciones a la Corte Electoral, ya que modifica las normas sobre el Registro Cívico sin haberse cumplido con el requisito previo de la aprobación de una ley por los dos tercios del total de componentes de cada cámara.