ROMPKBZAS

21 organizaciones ambientalistas de Maldonado cuestionan manejo costero

Por primera vez en la historia, 21 organizaciones ambientalistas de Maldonado, junto a técnicos y profesionales universitarios vinculados a gestión costera, emitieron un comunicado público en el que cuestionan severamente a la Intendencia y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

"Mediante la presente nota manifestamos nuestra profunda disconformidad con las acciones sistemáticas asociadas a la gestión y control de la costa de Maldonado, que se vienen realizando desde los ámbitos de decisión (Intendencia, MVOTMA y Municipios)", expresa el comunicado.

Los firmantes afirman que "observamos que a la hora de realizar acciones concretas priman los intereses ajenos a los de la preservación del medioambiente o al manejo sustentable del mismo. Se pasan por alto, a su vez, los conocimientos científicos asociados a las dinámicas del ecosistema costero, obviando su alta fragilidad".

Luego de reseñar una serie de situaciones críticas constatadas en el manejo costero sostienen que "más de veinte grupos de la costa y profesionales en el tema nos hemos movilizado para crear la Unión de Grupos de la Costa. Somos un colectivo altamente comprometido, que cuenta con un amplio conocimiento popular y científico que respalda nuestras acciones y posturas. Queremos dejar en claro que estaremos vigilantes a este tipo de actuaciones, para que se cumplan las normativas asociadas a la defensa de costas y para solicitar que la comunidad sea correctamente informada.

Consideramos que es urgente realizar una revisión del modelo de gestión actual de la franja costera, para preservar en las mejores condiciones estos relictos, su fauna y flora asociada, así como la identidad de este paisaje nacional que entendemos de suma importancia tanto para los residentes locales como para el turismo de "Sol y Playa" tan relevante para nuestro país".

Acceda aquí a la carta de la Unión de Grupos de la Costa.