La elección del director de la OMC ingresa en su ronda final
Ya en etapas decisivas, el embajador uruguayo Carlos Pérez del Castillo continúa su carrera hacia la Dirección de la OMC. Estos días culmina la segunda ronda de consultas y de ella surgirán dos candidatos. Uno, se descuenta, será el francés Pascal Lamy. El uruguayo dijo que cree reunir las condiciones para ser el otro seleccionado, como candidato "del mundo en desarrollo".
(Emitido a las 9.05)
EMILIANO COTELO:
Nos encontramos ya en las instancias finales de la carrera para elegir al nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Y nosotros tenemos bastante que ver en esa carrera, porque hay tres países continúan en la contienda: Francia, Islas Mauricio y Uruguay.
En estas horas, justamente, finaliza una nueva etapa de consultas para determinar con cuánto apoyo cuenta cada uno de estos postulantes, de modo de eliminar luego al que menos voluntades reúna.
En los próximos minutos vamos a detenernos en este proceso, específicamente conversando con el candidato de nuestro país, el embajador Carlos Pérez del Castillo. Vamos a tratar de averiguar cómo viene en el ranking y cuáles son sus posibilidades.
***
Embajador Pérez del Castillo, más allá del orgullo de tener a un compatriota con la posibilidad de dirigir una institución internacional como la OMC, ¿qué importancia tiene para Uruguay que usted termine siendo el designado?
CARLOS PÉREZ DEL CASTILLO:
Es un cargo muy importante, es uno de los tres cargos más importantes en lo que tiene que ver con el área económico-financiera mundial: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y OMC. Aquí es donde se trata la política comercial, se definen las reglas, las disciplinas que van a impulsar el comercio internacional. Aquí, a través de negociaciones, es donde se eliminan los obstáculos al comercio que pueden tener, por ejemplo, los productos agrícolas nuestros. Y el papel del director general es un papel muy influyente, puesto que es el que lidera el proceso de negociación y posee iniciativa para orientar las diferentes negociaciones.
Esto le permitiría a un país como Uruguay estar presente en la cocina donde se toman las decisiones finales en todas estas rondas de negociación junto a los grandes países. Estoy seguro de que para Uruguay representaría que sus intereses, sus objetivos y los intereses de América Latina y de todo el mundo en desarrollo estuvieran mucho mejor amparados si fuese nuestro país el que ejerce la dirección general.
EC - Su candidatura fue lanzada durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, pero la última vez que conversamos con usted, que fue en diciembre, usted ya había recibido el apoyo del entonces gobierno electo. ¿Cómo se ha concretado desde entonces el respaldo de la administración encabezada por Tabaré Vázquez? ¿Cómo ha trabajado por su candidatura?
CP del C - Si sigo en esta carrera, para un cargo tan importante, es porque tengo el pleno respaldo del gobierno uruguayo. Este respaldo, como usted sabe, se ha manifestado en forma muy clara y sin ningún tipo de ambigüedad por el presidente de la República y varios de sus ministros en todas las circunstancias donde se ha abordado el tema. Al mismo tiempo y desde un punto de vista operativo, es en Ginebra donde se realiza todo este proceso de negociaciones, y aquí he tenido y debo manifestarlo públicamente porque es algo que valoro muchísimo el respaldo de toda la misión de Uruguay y muy particularmente del embajador Guillermo Valles, que ha sido también una pieza capital en toda esta campaña que seguimos construyendo.
EC - En aquel momento, diciembre, había cuatro candidatos a ocupar el puesto de director general de la OMC: usted, el francés Pascal Lamy, ex comisario europeo para el Comercio; el canciller de Islas Mauricio, Jaya Cuttaree; y el brasileño Luiz Felipe Seixas Correa. Este último, Seixas Correa, fue eliminado hace muy poco porque era quien contaba con menos apoyo. Ese fue un momento muy importante en este proceso porque hasta esa fecha América Latina estaba dividida, tenía dos candidatos; en realidad el Mercosur mismo estaba dividido, porque dentro del bloque que integra Uruguay había dos candidaturas. ¿Cómo repercutió esto último en los apoyos a su candidatura?
CP del C - Como usted recuerda, en la última oportunidad que hablamos yo ya tuve ocasión de manifestar que Uruguay contaba entonces y eso se mantuvo con el respaldo de la mayoría de los países latinoamericanos. Con la salida de la candidatura de Brasil en la primera ronda creo que puedo decir que hoy en día represento los intereses de toda la región, incluyendo los de Brasil a pesar de que Brasil aún no se ha pronunciado sobre cómo va a definir su preferencia final. Queda claro que tengo a toda América Latina atrás y eso obviamente es un paso importante que le da mayor fuerza a mi candidatura.
EC - Después de que Brasil se bajara de la carrera para este puesto en la propia prensa brasileña se ha especulado con la posibilidad de que Brasil termine apoyándolo a usted, sobre todo por lo contradictorio que resultaría que le diera el respaldo al francés Pascal Lamy, que es una posibilidad que circuló. Usted se muestra muy confiado; ¿tiene alguna información sobre la decisión final brasileña?
CP del C - No, la verdad es que no me muestro confiado, puesto que Brasil aún no se ha pronunciado sobre este tema. Obviamente yo consideraría importante contar con el apoyo de Brasil en esta próxima etapa, pero no tengo señales en esa dirección. De todas maneras veremos, hoy finaliza esta segunda ronda de consultas y veremos cómo salimos.
EC - El miércoles pasado Lamy llamó al canciller brasileño Celso Amorim para solicitarle su voto, y el diario O Estado de Sao Paulo informó esta semana que la sola posibilidad de que Brasil auspiciara a Pascal Lamy "puso con los pelos de punta a parte de la diplomacia brasileña". La llegada de Lamy a la dirección de la OMC "está asociada a la continuación de reglas injustas y perjudiciales para los países que más insisten en la liberación de esos mercados", agregaba el matutino. ¿Usted comparte ese argumento?
CP del C - En primer lugar, no voy a opinar sobre los otros candidatos, no me parece que deba hacerlo, esa ha sido mi actitud hasta ahora y la voy a seguir manteniendo. Creo que lo que deberíamos enfocar es cuáles son los requisitos que los miembros de la OMC en este momento pretenden de su próximo director general. Y yo, con modestia, tengo la convicción de que en este proceso como candidato uruguayo y latinoamericano y eventualmente del mundo en desarrollo si paso a la última fase, respondo a esos requisitos.
EC - Una pregunta más a propósito de Brasil para ubicar a los oyentes en los antecedentes. Brasil lanzó su propia candidatura en definitiva para competir con la de Pérez del Castillo por una discrepancia que se dio en el año 2003. Era una discrepancia brasileña con una propuesta de acuerdo en el área del comercio de bienes agrícolas que usted hizo en Cancún y que contó con el apoyo de la Unión Europea y de Estados Unidos. Aquella minuta le desagradó a Brasil y lo llevó a articular el Grupo de los 20 (G 20), países básicamente agrícolas, y trabajó para retirar de las negociaciones globales por la liberalización del comercio el texto que usted había redactado.
¿Qué cambios han ocurrido? El gobierno de Tabaré Vázquez mantuvo el respaldo a Pérez del Castillo, pero al mismo tiempo sumó el país al G 20, que la administración Batlle no había resuelto apoyar. Entonces estamos en una situación en la que si Brasil apoyara a Lamy le estaría dando la espalda a un candidato de un país que ahora es miembro del G 20.
CP del C - Ahí hay varias cuestiones que me gustaría contestar. La primera es que el G 20 se creó antes de que yo presentara ese documento en Cancún.
EC - Sí, pero tuvo un gran impulso después de aquel episodio.
CP del C - Tuvo un gran impulso, pero lo que quisiera decir es que yo ya estuve en múltiples oportunidades incluyendo en su propia radio la posibilidad de mostrar públicamente que las afirmaciones que se hacían con relación a la parte agrícola de mi documento eran totalmente infundadas. Y creo que la mejor prueba de ello es que todos los países agrícolas que supuestamente se hubieran visto afectados por ese documento presentado son hoy en día la más sólida base de apoyo con que cuenta mi candidatura. Todos los países agrícolas están apoyando mi candidatura. Esto es una primera cosa que quería decir.
En cuanto a la participación de Uruguay en el G 20, es una realidad. Las cosas han evolucionado bastante desde Cancún, en la época de Cancún el gobierno de Uruguay siguió defendiendo sus intereses agrícolas en el marco del Grupo de Cairns, puesto que consideraba que la posición de ese grupo era la que representaba el nivel de ambición que queríamos en el mandato de Doha con relación a los tres pilares de la negociación, que eran acceso a mercados, apoyos internos y subsidios a las exportaciones, y el G 20 tenía un nivel de ambición similar con relación a dos de estos pilares, pero un nivel de ambición inferior con respecto al tema de los accesos a los mercados que era fundamental para Uruguay. Eso ha evolucionado con el tiempo, hoy en día el G 20 y el Grupo de Cairns comparten consultas permanentes, se reúnen en conjunto, y si bien siguen existiendo algunas diferencias con relación al tema del acceso a los mercados, creo que hoy en día es totalmente compatible pertenecer a ambos grupos; al contrario, refuerza la posición en algunos temas estar en el G 20 y en otros estar en el Grupo de Cairns. Así que creo que la participación de este gobierno en el G 20 nos favorece y nos da una mayor cobertura y un mayor alcance para defender nuestros intereses agrícolas.
EC - Claro, pero también favorece la posibilidad de que Brasil termine apoyándolo a usted como candidato. O mejor dicho, complica que apoye a otro, que apoye a Lamy, por ejemplo.
CP del C - Así lo espero.
***
EC - A fines de año la candidatura de Carlos Pérez del Castillo reunía el apoyo de más de 50 países de los 148 que integran la OMC. ¿Cómo están los números hoy?
CP del C - Si me permite una palabra para que los oyentes puedan comprender mejor este proceso en el que estamos involucrados. Es un proceso de selección, no de elección, aquí no cuenta simplemente la mayoría numérica sino que se busca identificar al candidato que pueda concitar el consenso de todos los miembros. Esto se hace a través de un proceso de consultas que lleva a cabo la presidenta del Consejo General, con dos facilitadores, en lo que ellos llaman diálogos confidenciales se llaman confesionarios, donde no sólo se toma en cuenta la primera preferencia que pueda tener un país con relación a un candidato, sino también su segunda preferencia y las objeciones, y en función de esto, en una evaluación que es muy compleja pero que también tiene aspectos cualitativos, se decide eliminar de la contienda a aquel candidato que tenga mayores dificultades para concitar el consenso.
Digo esto porque me parece importante recalcarlo por dos cuestiones. Una, porque es un proceso estrictamente confidencial, los países que quieren manifestar sus apoyos públicamente lo hacen, por ejemplo América Latina no ha tenido mayores reparos en decir públicamente que me está apoyando, pero no es el caso de todos los países, y en este momento yo diría que hay muchos países que prefieren mantener la reserva hasta llegar a una etapa final.
Así que lo que le puedo decir es que pienso que estamos creciendo en esta segunda vuelta, estamos creciendo en términos de primeras y segundas preferencias, no se han registrado que yo sepa objeciones, estamos creciendo obviamente en América Latina, pero también en Asia y en África, también estamos recibiendo segundas preferencias de países que tienen como primer candidato a otro, y por lo tanto estamos tranquilos y confiados de que se han desplegado todos los esfuerzos necesarios para enfrentar esta nueva etapa que va a ser sin duda alguna una lucha ardua pero en la que tenemos buenas posibilidades de llegar a la final.
EC - Usted recién puntualizaba "esto no es una elección, es una selección". Es una aclaración relevante, sobre todo cuando aclaraba cómo es que se lleva adelante el proceso. De todos modos una de mis dudas cuando entraba hoy a esta entrevista sigue vigente: ¿cómo se hace campaña? ¿Cómo se consiguen apoyos, en este caso a su candidatura? ¿De qué manera se trabaja?
CP del C - Se trabaja consultando con los gobiernos, trabajando en capitales, trabajando sobre todo en Ginebra. En Ginebra es donde este proceso se lleva a cabo y donde están representados los 148 miembros, y por lo tanto es fundamental los contactos diarios y múltiples que se han venido desplegando después de la primera ronda para tratar de convencer a los gobiernos de que fijen su atención en cuál de los dos candidatos del mundo en desarrollo es el que tiene mayores posibilidades de enfrentar a Pascal Lamy en una final, puesto que todo parecería indicar que el candidato francés estaría en la final, aunque no se lo puedo dar por confirmado, y si verdaderamente queremos que un país en desarrollo, y en este caso un latinoamericano o un africano, que nunca han ejercido el liderazgo de la OMC, lleguen a la final. Hay que pensar cuál de los dos candidatos es el que tiene mayores posibilidades en una final con Lamy.
EC - Ya avanzó bastante en los argumentos, pero para defender frente al canciller de Islas Mauricio su nombre ¿cuáles son las fortalezas? Me imagino que le cuesta decirlo...
CP del C - Evidentemente él va a defender las de él y yo voy a defender las mías. Y creo que en todo este proceso los gobiernos también miran mucho un aspecto que creo que es muy importante resaltar aquí: el objetivo central no es tanto elegir un nuevo director general, se trata de terminar la ronda de negociaciones; tenemos poco tiempo para ellos pero es el objetivo central, y por lo tanto se trata de conseguir una persona que tenga el conocimiento de los temas, la experiencia de las negociaciones, que haya demostrado una trayectoria de neutralidad en la conducción de los procesos negociadores, que haya demostrado en su trayectoria profesional habilidad de buscar consensos, de buscar terrenos comunes y de llegar a entendimientos sin los cuales ningún acuerdo es posible. También debe tener credenciales para que esta ronda se pueda llamar una ronda en desarrollo, es decir una persona que haya trabajado en temas de desarrollo, de comercio, que conozca la casa de adentro y que pueda empezar a trabajar en ese objetivo desde el primer día que lo nombren en el cargo.
En función de todo esto, creo que todos estos atributos me hace pensar que muchos países se van a inclinar por mi candidatura en función de que ven que estos requisitos en gran medida debido a mi trayectoria los estoy llenando.
EC - ¿Cómo juega en estas instancias finales el hecho de que el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Robert Zoellick, haya calificado a Lamy como un candidato "muy sólido"?
CP del C - Cuando estuve a verlo me dijo que era un candidato "muy respetado", y lo dijo públicamente también.
EC - ¿Usted se reunió con Zoellick también?
CP del C - Sí, claro, me reuní hace un par de meses con él.
EC - Ojo: Zoellick no se pronunció a favor de Lamy, hizo estas declaraciones.
CP del C - Estados Unidos hasta ahora ha mantenido un silencio sobre a quién está apoyando.
EC - Pero dijo, por ejemplo: "Estaríamos muy cómodos con el comisario Lamy".
CP del C - Lo dijo, lo he leído, y lo interpreto de la misma manera que usted, que seguramente lo estaría. Eso no quiere decir que no lo estaría también con una candidatura uruguaya, puesto que hemos trabajado con Zoellick en el pasado durante muchos años, desde el lanzamiento de la ronda de Doha, y creo que existen también una simpatía y un respeto por la manera como yo he conducido el proceso.
EC - En esta etapa se habla de la carrera hacia dirección general de la OMC como una contienda entre países industrializados y los intereses de otras naciones, como América Latina. ¿Estamos ante un dilema de ese tipo?
CP del C - No, yo creo que no. Siempre lo he dicho y lo recalco hoy: no estamos en una confrontación de tipo Norte-Sur, acá estamos buscando la persona que tenga, como dije, las mayores credenciales para poder llevar a cabo el objetivo central que es la culminación de una ronda exitosa que le vuelva a dar credibilidad al multilateralismo. Por lo tanto que sea del Sur o del Norte es secundario a lo demás. Sin embargo, por el hecho de que sea una ronda del desarrollo, donde habrá que incorporar la dimensión del desarrollo a todos los acuerdos, a todas las disciplinas, a todas las normas que vamos a negociar, me parece que el hecho de que una persona que ejerza esta dirección tenga atrás 30 años dedicados a temas de esta índole, le dan un capital adicional. Y espero que eso se tenga muy en cuenta en la etapa final, si es que paso a la final en los próximos días.
EC - Hoy finaliza esta nueva ronda de consultas. ¿Cuándo se conoce el resultado?
CP del C - Pienso que lo sabremos el viernes por la tarde, y si verdaderamente la evaluación es muy complicada posiblemente se tomen el fin de semana y tengamos la información el día lunes. De todas maneras en los próximos días vamos a tener conciencia de quiénes son los dos finalistas.
EC - Recordemos que en la última elección de director general de la OMC los países miembro no pudieron ponerse de acuerdo sobre los dos candidatos propuestos, no se logró consenso, por lo que se decidió una dirección mixta, en un primer período la dirección fue ocupada por el neozelandés Mike Moore y luego, hasta ahora mismo, por el tailandés Supachai Panitchpakdi. ¿Existe la posibilidad de que ocurra algo así en esta ocasión?
CP del C - Creo que no. Pienso que esa división del poder entre dos directores generales con períodos más cortos de tres años cada uno no les hizo bien ni a los candidatos ni al sistema multilateral de comercio; en ese momento estábamos empezando una ronda de negociaciones. Creo que ahora hemos aprendido esas lecciones y que la gente va a tratar de buscar dentro de los dos finalistas el que reúna los mayores atributos y requisitos para el cargo y tratarán de convencer a todos los miembros de terminar con este proceso lo antes posible para poder dedicarnos al objetivo central, que es la culminación de la ronda, sobre la cual nos quedan muchas etapas difíciles por avanzar.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe