La Mañana de El Espectador

Benech: "Los sistemas de control y la Justicia funcionan, pero hay quienes los vulneran"

Benech: "Los sistemas de control y la Justicia funcionan, pero hay quienes los vulneran"

"Los sistemas de control y la Justicia funcionan, pero hay personas y organizaciones que los vulneran en beneficio personal", señaló el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. 

En diálogo con la prensa, el ministro se refirió a las denuncias de abigeato que trascendieron esta semana, a lo que definió como "la crónica de una muerte anunciada". 

"Lo dije hace mucho tiempo. Esta es la mejor demostración de que hay sistemas que funcionan, que no son vulnerables. Si los sistemas no funcionaran, no estaban formalizados todos estos productores de Rocha y no estaban formalizados los que anteriormente cometieron cosas que no tienen que cometer", afirmó.

Benech agregó que las denuncias son la mejor demostración del buen funcionamiento y el accionar judicial.

Benech dijo que no tiene relevancia que se involucre a empresarios con nombres reconocidos. "Robar es lo mismo un poquito que mucho", sostuvo, y agregó que "aquí no hay un tema de sectores políticos ni de gremiales. Cuando hay personas que cometen cosas que no deben cometer como sociedad, tenemos herramientas, tenemos a la Justicia y tenemos mecanismos para hacer lo que es correcto".

El jerarca insistió en que no se trata de gente que roba para comer, sino que se encontraron organizaciones criminales y personas. "Creo que hay más, por eso se debe seguir trabajando. Es muy fácil decir a los demás lo que tienen que hacer. Debemos asumirlo como un problema que tenemos en la sociedad, hay que corregirlo, cada uno lo hace en su conducta diaria", sostuvo.

Sobre las sanciones para este tipo de delito, Benech dijo que algunas le competen a su ministerio y tienen determinada gravedad y procesos acordes a las faltas. "Cada vez que firmo como ministro las sanciones, estas pasan por todo un proceso jurídico, se le da notificación a quien comete la infracción  y se escuchan los descargos", puntualizó, y agregó que las sanciones suelen ser en dinero o suspensión de la calidad de operador o productor y que, en el caso de la Justicia, las penas van por otro carril.