La Mañana de El Espectador

Bajo porcentaje de devolución de viáticos en el Parlamento

El porcentaje de los viáticos que se devuelven luego de un viaje son muy bajos, en especial en la Cámara de Diputados.


El Parlamento reintegró durante 2018 solamente el 15% del dinero destinado a viáticos, de acuerdo con los datos del Poder Legislativo, informó Búsqueda. La Cámara de Diputados entregó 225.150 dólares, de los cuales los legisladores devolvieron sólo el 9,1%, lo que equivale a 20. 574 dólares.

Por su parte, la Cámara de Senadores recibió por parte de los parlamentarios y funcionarios el 36% del dinero otorgado para los viáticos, lo que representa unos 24.143 dólares.

El semanario da cuenta de que los funcionarios son los que menos dinero devuelve, aunque hay un caso que excede a todos, que es el del encargado de Relaciones Internacionales, Oscar Piquinela, conocido como "el rey de los viajes", quien no devolvió nada.

Se prevé que esta situación cambie con la aprobación de un proyecto de ley que regula el otorgamiento y uso de viáticos a funcionarios públicos, el cual ya fue aprobada por los diputados.

Esta legislación obliga a los funcionarios deban rendir cuenta por sus gastos y presentar las factura de cada uno de ellos, aunque se admite que el 20% no cuenten con el comprobante. De no cumplir, se le descontará el monto del sueldo y se lo inhabilitará de viajar en otra misión oficial.

Entre enero de 2010 y abril de 2016, el Parlamento entregó unos de 2 millones de dólares, del que los legisladores devolvieron cerca de un 10%.

Durante 2018, los senadores realizaron 33 viajes, por un valor de 90.291 dólares, de los que la mayoría son a Panamá, donde funciona el Parlatino, y Ginebra, la sede de la Unión Interparlamentaria.

El gasto en viáticos aumentó, pero también lo hizo el monto de dinero devuelto.

Entre los legisladores, el que más devolvió el dinero fue el frenteamplista Ruben Martínez Huelmo, mientras que entre los funcionarios fue la secretaria de Topolansky, Raquel Sierra.

Fuente: Búsqueda