La Mañana de El Espectador

Uruguay comprometido con la causa de Venezuela busca salida pacífica

Uruguay comprometido con la causa de Venezuela busca salida pacífica

El presidente Tabaré Vázquez dijo a VTV Noticias que el gobierno está trabajando para ser sede de una cumbre de países para tratar la situación que atraviesa Venezuela, en busca de una solución pacífica.


Según informó el noticiero, Montevideo podría ser el lugar elegido para que el gobierno y la oposición de Venezuela negocien una salida al conflicto y evitar la intervención armada anunciada por varios organismos internacionales.

Uruguay está trabajando en esta propuesta junto con México, en la que están involucrados el Vaticano, la Unión Europea y la ONU.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, quien se encuentra en Italia, realizará contactos en los próximos días para concretar el encuentro.

Por su parte, el expresidente, José Mujica, se refirió a la situación que enfrenta Venezuela, en referencia a la cual opinó que "discutir la legitimidad de un gobierno u otro" es "infantil, a diestra y siniestra" y agregó que "lo penosamente grave es la inminencia de guerra abierta".

Mujica dijo en su audición radial en M24 que apoya la postura del gobierno uruguayo, y sostuvo que en Venezuela deben darse nuevas elecciones, con el monitoreo de la ONU, a la vez que pidió un "socorro" inmediato a los organismos internacionales, sobre todo de medicamentos y alimentos.

"Los seres humanos hemos demostrado, por un lado, que podemos ser los animales más inteligentes y por momentos más sublimes, pero también los más estúpidos, los más idiotas y los más egoístas", sentenció.