La Mañana de El Espectador

Cosse renunció al ministerio de Industria para dedicarse de lleno a la campaña electoral

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, presentó esta mañana su renuncia al presidente Tabaré Vázquez, para dedicarse completamente a la campaña como precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio para las próximas elecciones.

Esta conducta debe llevarse a cabo ya que hace un año atrás, Vázquez le informó a su gabinete que quienes quisieran hacer política partidaria deberían retirarse del gobierno.

Su puesto en el ministerio será sustituido por el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi.

Cosse, la única mujer entre los cuatro precandidatos del Frente Amplio y principal desafiante del favorito Daniel Martínez, hará foco en sus logros como jerarca de la cartera para esta campaña.

El retiro de la ministra se produce en el marco de un contexto complejo dentro del Ministerio. El sindicato de funcionarios, recriminó el reparto de partidas por "compensación por tareas de mayor responsabilidad". Reclaman que el dinero extra se reparta equitativamente, pero los jerarcas aducen que esos recursos no se pueden distribuir de cualquier manera.

"Agradezco de todo corazón el trabajo conjunto y comprometido de trabajadores, empresarios, estudiantes, docentes, profesionales y científicos en todo el período en que tuve el honor de ser ministra. Me voy convencida: la herramienta de transformación más poderosa es siempre el diálogo", escribió Cosse en su cuenta de Twitter.

Tras la reunió que mantuvo con el presidente, en la que le presentó formalmente su renuncia, Cosse destacó el trabajo de Vázquez y agregó que se conversó sobre el trabajo del ministerio y las perspectivas de Uruguay para el futuro, aunque sostuvo que no le dió ningún consejo sobre para la campaña electoral.

Días atrás, Vázquez había confirmado a Telenoche que Cosse dejaría su cargo antes de finalizado enero, y que seria Moncecchi quien ocuparía su lugar. En ese momento, también descartó otros cambios en su gabinete.