La Mañana de El Espectador

Uruguay es el país latinoamericano menos corrupto

Uruguay es el país latinoamericano menos corrupto

Uruguay y Chile son los países latinoamericanos menos corruptos, según un informe de Transparencia Internacional, que demuestra una involución de la región en esta materia. Venezuela y Nicaragua son los países de América Latina que figuran como más corruptos.

Uruguay se ubica en el puesto número 27 entre los 183 países analizados en el Índice de Percepción de la Corrupción, con 70 puntos sobre 100, junto a Chile, que tiene 67.

La lista es encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda, que tienen 88 y 87 puntos respectivamente. En la recta final del listado está Nicaragua, en el puesto 152, con 25 puntos, y más abajo Venezuela, que se ubica en el lugar 168, con 18 puntos. El listado es cerrado por Somalia y Siria, con 10 y 13.

En referencia a estos datos, la presidenta de Transparencia Internacional, la argentina Delia Ferreira, dijo a la agencia Efe que la situación de la lucha contra la corrupción en América Latina es "preocupante", y denunció que hay una "clara tendencia" a "restringir el espacio de la sociedad civil" en una región en la que proliferan líderes autoritarios y populistas.