Penadés acusó a Vázquez de "volar los puentes"
El senador herrerista Gustavo Penadés dijo estar preocupado porque a 50 días de gestión el "diálogo que tiene el gobierno con la oposición es el de una fractura absoluta". "El presidente se encarga de volar cuanto puente puede ver", opinó. En ese contexto dijo que no habría que descartar que blancos y colorados intenten mantener la mayoría que ostentan en el Tribunal de Cuentas y en la Corte Electoral.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
Ayer cuando el presidente Tabaré Vázquez concurrió a la inauguración de una nueva planta de Conaprole en el kilómetro 10 de la Ruta 5, fue consultado por los periodistas a propósito de la situación que ha quedado planteada con el Partido Nacional (PN) a partir de esa fecha tope que él marcó, el lunes 2 de mayo, para que los blancos respondieran si integrarían o no los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados. La reacción del PN fue de fastidio, de "ahora sí esto se terminó, con emplazamientos de esa naturaleza no hay manera de seguir avanzando".
¿Qué dijo Vázquez ayer ante la insistencia periodística? "Ya dije todo lo que tenía que decir". También le preguntaron a Mujica, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, que había concurrido a esa ceremonia, y su respuesta fue un poco más contundente, dijo que la discusión era una "boludez".
***
EC - Lo cierto es que una de las preguntas que han quedado planteadas a partir de este nuevo escenario refiera a la renovación de los organismos de contralor. ¿En qué queda? Porque para llevarla adelante el gobierno necesita dos tercios de votos en la Asamblea General, o sea necesita votos del PN. En este clima, ¿los blancos darán su apoyo a la renovación de los organismos que vienen atrasados, porque no tuvieron modificación durante el período de gobierno anterior? Por ejemplo en el caso del Tribunal de Cuentas (TC), en siete miembros el Encuentro Progresista (EP) tiene sólo uno, o dos si se considera también al representante del Nuevo Espacio.
¿Qué actitud tendrán los blancos en este capítulo? Vamos a conversar con el senador Gustavo Penadés, del Herrerismo.
***
Senador Penadés, ¿ya lo tienen evaluado?
GUSTAVO PENADÉS:
No, todavía no lo tenemos evaluado, no ha estado en el ámbito de análisis del Directorio del PN. Calculo que en los próximos días, cuando el gobierno quiera reiniciar el diálogo con el PN, será el momento en el que evaluaremos este tipo de decisiones.
EC - ¿Pero ustedes pueden llegar a plantarse en una posición de "arréglense como puedan, que los organismos de contralor sigan como están y por lo tanto con una presencia de la hoy oposición muy fuerte"?
GP - Es un escenario que no habría que descartar, porque frente a la situación que se ha ido generando por una serie de desencuentros que lamentablemente se han ido produciendo y que tienen como principal responsable al gobierno y en la figura del presidente a su principal interlocutor, la oposición tiene que tener en algún ámbito la posibilidad de ejercer el contralor que se le niega en los lugares naturales, que son en la minoría de los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados. El único lugar donde va quedando la posibilidad de hacer ese tipo de contralor es el TC de la República. Entonces evidentemente es ahí donde se va a intentar, de una forma bastante sesgada, ejercer el contralor por lo menos en materia de ejecución político-financiera y de gastos, que es lo que en definitiva termina controlando en cuanto a su legalidad el TC. Es ahí entonces donde la presencia mayoritaria de los partidos de la oposición será un elemento a evaluar, porque nosotros ya lo habíamos dicho un tiempo atrás.
EC - Pero usted al pasar señaló recién "cuando el gobierno decida reiniciar el diálogo con el PN". ¿Usted tiene una expectativa de nuevas conversaciones?
GP - No, a esta altura no, ya hemos ido perdiendo las expectativas. Ha sido muy difícil este tipo de cosas porque francamente el principal problema e inconveniente que hemos tenido es que no existe interlocutor, y además en una labor que creo que el presidente de la República debería llevar adelante y que tradicionalmente los anteriores presidentes llevaron adelante, que es comunicarse directamente con el jefe de la oposición, en este caso el presidente del Directorio del PN, el doctor Larrañaga, el doctor Vázquez no lo hace. Y cuando lo ha hecho se han producido cortocircuitos como los que lamentablemente se produjeron cuando le ofrecieron al PN integrar con dos directores el Directorio del Banco República (BROU) y después el gobierno dio marcha atrás, repitiendo la historia que semanas antes había hecho con el principal ente de la educación, el Codicen. Esto ha sido reconocido en el Senado de la República por el vicepresidente de la República como una cuestión de impericia.
Días antes, el 16 de febrero, no podemos olvidar, el país asistió bastante esperanzado a la firma de un documento que plasmaba un acuerdo en líneas generales o en políticas generales de educación, política exterior y política económica. Días después el gobierno cambia y dice que en el principal ente de la educación, el Codicen, donde al tener la oposición dos miembros en cinco a la mayoría se le garantiza la posibilidad de ejercer la misma para los actos de administración pero debe recurrir a una mayoría especial para la designación de los consejos desconcentrados, de los gerentes de gestión del Codicen, y entonces dice "no, acá vamos a tener cuatro". Y lo mismo sucede después con el BROU...
EC - Sí, es una historia que los oyentes ya conocen. Mi pregunta es: ¿usted no descarta que haya todavía posibilidades de nuevas negociaciones?
GP - Lo que me pasa es que no me termino de resignar a esta situación. Y no por una cuestión de estar o no estar, es una cuestión que realmente me tiene muy preocupado, que el gobierno no dialogue con nadie, y aunque tenga mayorías absolutas en las cámaras... O sea, nadie pone en cuestión la legalidad con la que mañana puedan ser sancionadas leyes, pero la institucionalidad de un país no se basa solamente en la legalidad, se basa también en el clima, y si realmente el clima a 50 días de diálogo que tiene el gobierno con la oposición es el de una fractura absoluta y el presidente de la República se encarga de volar cuanto puente puede ver en la comunicación con ella, porque realmente lo del otro día de emplazar públicamente a un partido político a que responda en una fecha es de un grado de vanidad, de autoritarismo, de no conocer las reglas de relación democrática entre los partidos políticos... me tiene bastante preocupado sobre el futuro, porque entonces quiere decir que el gobierno no va a dialogar más.
-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe