Platero vuelve a la dirección de los municipales
Las elecciones de Adeom-Montevideo marcaron el regreso de Eduardo Platero a la dirección sindical. "Estábamos crispados entre nosotros", dijo al explicar el por qué de su vuelta. Y anunció el talante que tendrá su gestión interna. "Si es sobre la base de respetar a la opinión pública, de comprender que los trabajadores somos en realidad empleados de los ciudadanos, puedo hacer acuerdo, pero si es sobre la base de acuerdos puntuales, repartija de cargos, no".
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
El título es más o menos parecido en los distintos matutinos esta mañana: "Triunfo de los moderados cambia dirección de ADEOM".
Las elecciones de ADEOM en Montevideo terminaron en la pasada medianoche con el triunfo de la lista 112, llamada "Renovación con experiencia", que los analistas plantean como de tendencia moderada y liderada por el veterano dirigente Eduardo Platero.
La lista de Platero recibió 1.545 votos, lo que le adjudica siete cargos en la directiva; después de la oficialista, la que representaba la tendencia actual de gobierno en el sindicato, la 17 de Mabel Lolo, recibió 753 sufragios y tendrá tres representantes en la dirección; la lista 5, con 418 votos tendrá dos cargos; y las listas más radicales, la 307 del actual presidente de ADEOM, Aníbal Varela, la 1980 y la 1974, obtuvieron un solo cargo cada una.
Vamos a entrevistar al vencedor de estas elecciones.
***
Eduardo Platero... ¡tanto tiempo!
EDUARDO PLATERO:
Sí, tanto tiempo...
EC - Habíamos conversado con usted en otras épocas, por ejemplo cuando le tocó encabezar el gremio ADEOM en el primer período de gobierno posterior a la dictadura, en el regreso a la democracia.
EP - Sí, y desde entonces hasta el primer período del Frente Amplio (FA), desde el gobierno de Tabaré (Vázquez). Después creí que la cosa estaba cumplida, que el ciclo había alcanzado y me fui sin intenciones de volver.
EC - ¿Por qué volvió ahora?
EP - Porque el gremio estaba pasando por un momento muy difícil, estábamos dando una imagen muy crispada a la población, estábamos muy crispados entre nosotros. Le debo la palabra a un colega, no encontraba cómo describir la situación, pero nos maltratábamos entre nosotros, los propios integrantes de los organismos de conducción del gremio desconocían los pronunciamientos de esos organismos, nos habíamos alejado entre nosotros, hay 2.000 compañeros municipales que no son socios de ADEOM y que tendremos que recuperar. Así no se podía seguir.
EC - ¿Cómo reacciona usted cuando dicen que su lista era "moderada"?
EP - Ya estoy tan cansado de esas clasificaciones y de discutirlas que me importa muy poco.
EC - ¿Cómo la define usted?
EP - Yo digo que la acción es mejor que la declaración, si querés te hago una declaración ahora en el estilo de aquella canción de Yupanqui, tan hermosa, de aquel que se subiría a la luna con un rifle y meta bala, meta bala al que castiga a los pobres, al que viola los acuerdos, pero es una canción, es una expresión de deseo. Si es por declaraciones cualquiera puede ser radical, el asunto es ser radical en las acciones y sobre todo en la defensa de lo que es justo y tener la moderación suficiente para no reclamar lo injusto. Porque el gobierno del FA se titule un gobierno popular, porque la mayoría de los municipales, como la mayoría de los montevideanos, votaron al FA, porque somos una muestra representativa de lo que es Montevideo, no quiere decir que el gobierno no tenga que darnos todo lo que queremos, lo que precisamos, y porque el gobierno sepa que la mayoría de los municipales es frenteamplista no quiere decir que nos mande como si fuéramos chiquilines chicos.
EC - Pero con usted al frente, ¿el sindicato se va a convertir en un gremio más alineado con el gobierno municipal?
EP - No, no, no, alineado con los trabajadores. Yo no creo que haya un gremio representativo en nuestro país que no esté dirigido por frenteamplistas y eso no quiere decir que sean los peones del FA.
EC - Por último por hoy, usted logró siete cargos en quince, no es mayoría absoluta. ¿Cómo hará entonces para terminar conduciendo al sindicato?
EP - Te puedo decir lo que no voy a hacer. No voy a hacer acuerdos puntuales para tener que vivir discutiendo cada paso que voy a dar, quiero acuerdos para todo el período, y si no hay acuerdo para todo el período no quiero entenderme con responsabilidades de conducción en las que después tenga que hacer lo que mayorías circunstanciales me impongan.
EC - Leyendo La República veo que usted maneja como probabilidad formar una alianza con la lista 5 y con la 17, de la propia Mabel Lolo.
EP - No dije eso. Pienso que hay listas que están más alejadas de la manera, del estilo de conducción nuestro, pero no estoy manejando ninguna, no tuve conversaciones previas con ninguna. Ahora veremos.
EC - ¿Pero con Mabel Lolo misma podría llegar a acordar?
EP - Bueno... Es una posibilidad que no descarto ni me estoy jugando por ella.
EC - No ve posible acuerdo con las otras, la 307, 1980 y 1974.
EP - Sí, me parece que el estilo de las otras ha sido -a pesar de que quiero decir que estimo mucho a Elena Lequido- muy chocante para la población, yo quisiera que la población entienda el esfuerzo que hicimos para lograr alinearnos con posiciones más o menos de respeto por la opinión pública. Si es sobre la base de respetar a la opinión pública, de comprender que los trabajadores somos en realidad empleados de los ciudadanos y a ellos nos debemos, puedo hacer acuerdo, pero si es sobre la base de acuerdos puntuales por esto, por lo otro, repartija de cargos, esas cosas, no, no estoy dispuesto a entrar.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe