La opinión pública

Las carreras municipales en Florida y Lavalleja

Análisis del politólogo Oscar A. Bottinelli.

(Emitido a las 8.24)

EMILIANO COTELO:
Faltan menos de cuatro días para las elecciones municipales. Y para que termine la campaña, menos de 64 horas.

En estas condiciones empezamos a completar la ronda de departamentos en los cuales Factum ha realizado encuestas de intención de voto. Hoy el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, presenta y analiza el estado de las carreras electorales en Florida y Lavalleja con vistas a los comicios para designar intendentes y juntas departamentales que tendrán lugar el domingo que viene.

***

Oscar, además de hoy, esta semana vamos a estar contigo el miércoles y el jueves.
 
OSCAR A. BOTTINELLI:
Exacto. Vamos a anunciar el cronograma: si no hay algún imprevisto porque alguna encuesta no se termine de cerrar a tiempo –esperemos que no–, hoy vamos a ver Florida y Lavalleja, mañana Maldonado y San José y el jueves, último día, Montevideo, Salto y si alcanza el tiempo daremos algún panorama general de con qué podemos encontrarnos el domingo.

Repetimos una vez más que es muy complicado, muy costoso hacer encuestas departamentales con el mismo nivel de calidad que hemos hecho siempre. Una encuesta en un departamento está costando más de la mitad de lo que cuesta una encuesta nacional. Por lo tanto, se hacen en los departamentos donde hay posibilidades. Ni en el año 2000 cubrimos los 19 departamentos.

EC - Hecha esa puntualización, que supongo responde a consultas que te han hecho a ti y que también nos han hecho aquí en la radio, vamos a los números que anunciamos para hoy.

OAB - Florida.

EC - Recordemos los antecedentes, ¿cómo fue el voto en Florida en las elecciones pasadas?

OAB - Fue una elección muy pareja. Ganó el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), apenitas, 41 por ciento contra 40 por ciento del Partido Nacional (PN), 16 por ciento del Partido Colorado (PC), 1 por ciento del Partido Independiente (PI) y en blanco y nulo 2 por ciento.

EC - Ese fue el resultado en octubre en Florida.

OAB - Para esta elección tenemos una competencia de tres partidos y seis candidatos, dos por lema. Por el EP-FA Juan Francisco Giachetto y Ariel Pisano; por el PN Andrés Arocena y José Miguel Hansz; y por el PC Juan Justo Amaro y José Pedro Delgado. Andrés Arocena, del PN, es el intendente que va por la reelección, y Juan Justo Amaro, del PC, es el anterior intendente del departamento de Florida.

EC - ¿Cuándo se cerró esta encuesta?

OAB - Esta encuesta fue cerrada el otro fin de semana.

EC - ¿Y qué dice la intención de voto?

- EP-FA: 43%
- PN: 33%
- PC: 12%
- Indecisos: 12%

OAB - En primer lugar, sobre la cifras, hay una distancia muy importante del FA. Con la captación que tenga básicamente el PN de los indecisos esta cifra probablemente se achique bastante, pero el número de indecisos hace que, partiendo de la base de que de ellos un 2 o 3 por ciento va a votar en blanco, el PN tenga que captar todo lo posible para poder retener la Intendencia Municipal. Si no, las mayores probabilidades serían para el EP-FA.

Dentro de los partidos prácticamente no hay competencia, hay un candidato dominante en cada uno de ellos.

EC - ¿Cuáles son?

OAB - Juan Francisco Giachetto es el candidato claramente dominante, por lejos, dentro del FA. Andrés Arocena lo es por lejos dentro del PN y Juan Justo Amaro dentro del PC. La Intendencia está en este momento entre Juan Francisco Giachetto, que va a la cabeza y con bastante luz, y Andrés Arocena, que tiene estos días para tratar de revertir este resultado y tratar de retener la Intendencia Municipal.

***

EC - Aterrizamos en Lavalleja. Vamos a ubicara los antecedentes.

OAB - Recordemos que Lavalleja está pegado a Florida y Maldonado, o sea que está en medio de un área importante desde el punto de vista de definición electoral. En octubre el PN obtuvo el 48 por ciento, el EP-FA el 32 por ciento –o sea que hubo una victoria clara del PN, muy holgada–, el PC 16 por ciento –otro dato, al igual que en su vecino Florida, Lavalleja es uno de los departamentos donde el PC votó bien–, el PI 2 por ciento y hubo 2 por ciento de en blanco y anulado.

EC - ¿Cómo es la competencia? ¿Cuál es la oferta electoral?

OAB - La oferta electoral es de cuatro lemas –porque aquí se presenta el PI– y siete candidatos. El PN tiene al intendente que se postula a la reelección, el escribano Herman Vergara y a su antecesor, Alejandro Giorello –ya en el año 2000 hubo una puja Vergara-Giorello que terminó empatada, por un centenar de votos ganó Vergara contra Giorello que se presentaba a la reelección–; el EP-FA tiene dos candidatos, Pablo Leiva y Arturo Melgar; y el PC también dos candidatos, Robert Bouvier y Ángel Marini; mientras que el PI presenta una mujer, Beatriz Echavarría.

EC - Vamos a ver los datos de la intención de voto, que en este caso tienen una presentación particular.

OAB - Es más o menos lo mismo que hicimos en el departamento de San José. Es decir, en los departamentos donde hay una importante y significativa competencia interna presentamos, tomando siempre el porcentaje sobre el total, los candidatos y luego lo que totaliza cada partido.

EC - Así que el ranking va por candidatos directamente, no pasamos por partidos.

En el PN:
- Herman Vergara: 37%
- Alejandro Giorello: 26%
- Indecisos entre Vergara y Giorello: 7%
- Total del Partido Nacional: 71%

Hay una pequeña diferencia por ajuste.

OAB - Sí, porque es 37 y decimales, 26 y decimales, 7 y decimales, lo que suma en lugar de 70, 71.

En el EP-FA:
- Pablo Leiva: 9%
- Arturo Melgar: 7%
- Indecisos entre Leiva y Melgar: 2%
- Total del EP-FA: 18%

- PC (Bouvier y Marini): 3%
- PI (Echevarría): 1%
- Indecisos entre partidos: 7%

OAB - Como vemos entre partidos: primero el PN con 71 por ciento y segundo el EP-FA con 18 por ciento, uno diría que no hay demasiadas incógnitas. Y no sólo no hay incógnitas sino que se repite el escenario que hubo en el año 2000 en Lavalleja –además de San José, Durazno, Flores, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres–, que es que cuando un partido concentra la competencia dentro de sí mismo y ese partido a su vez ha sido el primer partido, tiende a polarizarse entre los dos candidatos. En este caso además es entre el intendente cesante y su antecesor, puja que ya se había dado en el año 2000. Entonces los otros partidos quedan reducidos al seguimiento de los más fieles, porque el electorado un poco más suelto tiende a ir hacia el partido que tiene la disputa más interesante y dirimir entre los dos candidatos que considera que efectivamente van a disputar la Intendencia, es decir Vergara o Giorello.

Esto lleva a que el PN quede absolutamente despegado y la elección de Lavalleja se transformará una vez más, al igual que en el año 2000, en una elección interna del PN. En esta elección interna Vergara está sacando 11 puntos de ventaja a Alejandro Giorello sobre el total del electorado, es una cifra muy importante. En principio está todo para que Vergara sea reelecto. ¿Qué tendría que pasar para que se invirtiera el resultado? Tendría que pasar –matemáticamente es posible– que Giorello pudiera captar la gran masa de los indecisos, tanto los que están seguros de que van a votar al PN pero todavía no saben a qué candidato, como a los que están indecisos entre partidos. Eso podría por lo menos achicar la diferencia o producir un vuelco y hacer un poco más incierto el resultado que en principio tiene una luz muy grande para Herman Vergara.

En principio estamos llegando al 8 de mayo –con datos que tienen más de una semana– con grandes ventajas para Juan Francisco Giachetto en Florida y el escribano Herman Vergara en Lavalleja.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe