La opinión pública

Las últimas fotos de San José y Maldonado

Análisis del politólogo Oscar Bottinelli.

(Emitido a las  8.20)

EMILIANO COTELO:
Estamos a 84 horas de la apertura de las mesas de votación y en el penúltimo día de la campaña electoral, ya que el viernes desde las 0 horas estará vigente la veda. Hoy miércoles el politólogo Oscar Bottinelli, director de Factum, presenta y analiza la última fotografía del estado de la opinión pública en dos departamentos clave: San José y Maldonado.

***

EC - Volvemos a San José, porque ya habíamos dado una primera información sobre este departamento.

OSCAR A. BOTTINELLI:
Sí, de San José ya dimos una primera información, vamos a dar la última foto.

EC - Recordemos al principio los antecedentes, en particular los datos de las elecciones pasadas.

OAB - Primero queremos hacer una aclaración porque hemos tenido algún problema, se nos están atribuyendo datos de encuestas que no hemos hecho. Particularmente se dice que Factum ha publicado una encuesta en Paysandú, la única de Paysandú fue la que dimos aquí hace dos semanas, una semana y media; se dice que Factum está haciendo o hizo una encuesta en Colonia, no estuvimos encuestando en Colonia; y pedimos que se preste atención. Las cifras de Factum son las que se dan aquí en radio El Espectador, en Montecarlo Televisión, están en el sitio de Internet de Factum, o en Espectador.com, en Internet. Fuera de esto no nos responsabilizamos de lo que se nos esté atribuyendo.

EC - Vayamos a San José y recordemos cómo fue la votación en octubre pasado.

OAB - Fue muy ajustada, tanto que se consideraba que San José podía ser de los departamentos altamente competitivos. Tan ajustada que tenemos que dar la diferencia con decimales:

- P. Nacional: 43,4%
- EP-FA: 42,8%
- P. Colorado: 10%
- P. Independiente y otros: 2%
- En blanco/nulo: 2%

La diferencia entre el primero y el segundo fue de sólo 386 votos en un total de 68.000.

EC - ¿Cuánto vale un punto porcentual en San José?

OAB - La cotización de hoy es 680 votos aproximadamente.

EC - ¿Cómo está planteada la competencia?

OAB - El Partido Nacional (PN) presenta a Juan Chiruchi –que va por su reelección y su cuarto período– y Carlos Daniel Camy; el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) presenta a Jorge Cerdeña y Heber Sellanes –aquí hay un tema bastante interesante porque Jorge Cerdeña hace un acuerdo con el EP-FA después de las elecciones, no es una persona que haya participado antes ni integra orgánicamente el bloque de izquierda, y Heber Sellanes ya fue candidato a intendente del FA, diputado del FA–; el Partido Colorado (PC) presenta a Daniel Berti; y el Partido Independiente (PI) presenta a María Correa.

Recordemos que las cifras que manejamos tienen un margen de aproximación de más/menos 5 por ciento.

EC - Vamos a la intención de voto. ¿Cuándo fue cerrada esta encuesta?

OAB - Esta encuesta es del otro fin de semana, no de éste que terminó.

Vemos primero la intención de voto por partidos:

- P. Nacional: 51%
- EP-FA: 34%
- P. Colorado: 1%
- P. Independiente: 1%
- En blanco: 2%
- Indecisos entre partidos: 11%

OAB - La diferencia entre los partidos es bastante nítida. Da la percepción de que si no hay ningún tsunami de por medio está elección estaría resuelta a favor del PN, por lo cual conviene ver las internas.

EC - Vamos a las internas. Empezamos por la del PN. Habíamos dicho que la intención de voto para los blancos es de 51 por ciento; ¿cómo se reparten esos 51 puntos entre los dos candidatos?

PN (total 51%)
- Juan Chiruchi: 48%
- Carlos Daniel Camy: 3%

EP-FA (total 34%)
- Jorge Cerdeña: 13%
- Heber Sellanes: 18%
- Indecisos entre Cerdeña y Sellanes: 3%

OAB - En cuanto a la competencia externa, la competencia entre partidos, la carrera empezó con una clara ventaja del PN y de Chiruchi, por lo cual no hay cambios sustantivos, salvo que la distancia se fue achicando –y es probable que se achique un poco más– entre el PN y el EP-FA.

Lo que ha adquirido mucha importancia, no para la definición de la Intendencia, pero sí por los impactos políticos que puede tener en la política de San José, es la competencia interna dentro del EP-FA.

EC - La competencia entre Cerdeña y Sellanes.

OAB - Entre Jorge Cerdeña y Heber Sellanes. Jorge Cerdeña comenzó ganando esta competencia en una proporción de tres a dos en términos más futbolísticos, con un alto número de indecisos internos y una izquierda que estaba un poco más abajo, en el 29 por ciento. Hay menos indecisos internos, crece la izquierda, y habiendo crecido Cerdeña, es muchísimo mayor el crecimiento que tiene Sellanes que lo está pasando por 5 puntos porcentuales, es decir por aproximadamente 3.500 votos, en una disputa que no puede darse del todo por cerrada porque hay un 3 por ciento de indecisos internos entre Cerdeña y Sellanes, más lo que pueda captar la izquierda de los indecisos entre partidos que es un número interesante, es el 11 por ciento del electorado, estamos hablando de casi 7.500 votos, y esto podría eventualmente provocar algún cambio o afirmar esta tendencia que se viene dando de una ventaja de Sellanes sobre Cerdeña.

Lo otro interesante es que si se confirma todo esto Chiruchi sería elegido intendente por cuarta vez, pero además por cuarta vez en las cinco intendencias elegidas después de la restauración democrática, y la única vez que no la ocupó fue cuando la ocupó Jorge Cerdeña, que fue intendente por el PN.

***

EC - Pasamos a la última foto de la opinión pública, la intención de voto, pero en el departamento de Maldonado.

OAB - En el caso nuestro es la única foto que presentamos, en un departamento que se ha transformado en un departamento clave. Es el único realmente disputado de los que podemos llamar los departamentos de tipo metropolitano, San José aparece definido, Montevideo y Canelones muy definidos y Maldonado es el que aparece disputado y se está transformando en el gran tesoro, la piedra preciosa de estas elecciones municipales.

EC - Vamos a recordar el antecedente de la elección nacional del mes de octubre en Maldonado.

OAB:

- EP-FA: 48%
- P. Nacional: 37%
- P. Colorado: 9%
- P. Independiente y otros: 3%
- En blanco/anulado: 3%

EC - ¿Cuál es la oferta?

OAB - La oferta es complicadísima en Maldonado. Primero hay cuatro partidos, igual que en San José, pero los dos principales tienen tres candidatos cada uno. El EP-FA presenta a Ricardo Alcorta –que en la elección pasada fue uno de los tres que disputaron la Intendencia por el PN–, Oscar de los Santos –actual diputado– y Darío Pérez –también actualmente diputado y que fue en la elección anterior el candidato único de la izquierda–; el PN presenta a Enrique Antía –que va por su reelección, fue el que ejerció la titularidad de la Intendencia durante el período anterior–, Daniel Costa –ex diputado– y José Luis Real –ex secretario general de la Intendencia–; el PC presenta figuras nuevas, Roque Martinelli y Jorge Schusman¸y el PI presenta al ex diputado Heriberto Sosa.

EC - Para que quede claro a los efectos del seguimiento de los números que vamos a manejar, ¿cuántos votos implica 1 punto en Maldonado?

OAB - Vamos a hacer varias aclaraciones. 1 punto vale alrededor de 980 votos, votan 98.000 personas.

EC - 980 votos implican 1 punto porcentual en Maldonado.

OAB - Sí, estamos cerca de los 1.000 votos y Maldonado está cerca de los 100.000 votantes.

EC - ¿Cuándo fue cerrada la encuesta?

OAB - Es un dato no menor: fue cerrada el sábado y no comprende los impactos que pudiera haber generado el debate Antía-De los Santos que tuvo una formidable audiencia y es un gran motivo de comentarios en todo el departamento de Maldonado.

EC - Ocurrió el sábado de noche.

OAB - Ocurrió el sábado de noche, fue trasmitido por Canal 11 y retrasmitido por un conjunto importante de radios de Maldonado. No sabemos que impacto puede haber tenido. Hubo un debate similar en el año 2000, una semana antes de las elecciones. También hubo un gran nerviosismo por el impacto, nosotros hicimos una encuesta muy rápida en aquel momento, el miércoles de noche, que no nos dio variaciones de importancia y cuando vimos el resultado final coincidía con lo que daban las encuestas previas, es decir que aquel debate, que fue entre Darío Pérez, Antía y Benito Stern, no produjo efectos. No sabemos si este va a producir efectos, sobre todo en un departamento con una importante masa de indefinidos.

EC - El procesamiento de la información se terminó en la noche de ayer, no tengo aquí los números. ¿Cómo es la intención de voto?

OAB - Primero vamos a dar la intención de votos por partidos porque al haber tres candidatos por partido hay que desagregar los datos.

- EP-FA: 44%
- P. Nacional: 39%
- P. Colorado: 3%
- P. Independiente: 1%
- Indefinidos: 13%

EC - Pasamos a las internas.

OAB:

EP-FA (total 44%)
- Oscar de los Santos: 20%
- Darío Pérez: 19%
- Ricardo Alcorta: 3%
- Indecisos dentro del EP-FA: 2%

EC - Vamos a la intención de voto del PN.

OAB:

PN (total 39%)
- Enrique Antía: 34%
- Daniel Costa: 2%
- José Luis Real: 2%
- Indecisos dentro del PN: 1%

EC - Veamos la intención de voto del PC.

OAB:

PC (total 3%)
- Roque Martinelli: 2%
- Jorge Shusman: 1%

Los números del PC son lo suficientemente pequeños como para que no haya mucha consistencia en los datos.

EC - Repetimos, la intención de voto por partido es:

- EP-FA: 44%
- P. Nacional: 39%
- P. Colorado: 3%
- P. Independiente: 1%
- Indefinidos: 13%

¿Entonces?

OAB - Tenemos un escenario de elección incierta. Así como por los datos que hemos ido dando vemos que Montevideo no presenta incógnitas, Canelones no presenta incógnitas en cuanto a partidos ni en cuanto a candidatos, San José no presenta incógnitas en cuanto a partidos ni en cuanto a candidatos, Maldonado es una elección de las que se llaman abiertas, es decir con un resultado incierto. Hay 5 puntos de diferencia a favor de la izquierda con 13 puntos de indecisos. Cuando sucede que el total de indecisos es  dos veces y media la diferencia entre los candidatos, el resultado es bastante incierto. Si vemos los indecisos en relación al voto de octubre, vemos que cada 13 indecisos 4 votaron a Vázquez y 9 votaron a los partidos tradicionales u otras opciones. Es decir que planteado así el escenario, se ve mucho más incierto aun que las cifras en sí mismas.

Por otro lado es muy reñida la interna del EP-FA, donde De los Santos está por encima de Darío Pérez por 1 punto porcentual, cuando hay 2 de indecisos dentro del EP-FA, más todo lo que se pueda volcar de afuera.

Entonces podemos esperar cualquier resultado, desde una elección donde cueste ver el resultado porque venga muy reñida, a que alguno pueda desnivelar, porque el vuelco de estos indecisos puede provocar cambios importantes. Lo único claro es que hay tres nombres para la Intendencia –se dirá que no es ninguna noticia porque es lo más obvio para cualquier habitante de Maldonado–: Enrique Antía, Óscar de los Santos y Darío Pérez. Está de verdad entre los tres en la medida que es una elección absolutamente reñida, lo que no ocurre en los casos de otras que hemos presentado, como Lavalleja, Montevideo, Canelones y San José.

Mañana cerramos con Montevideo y vamos a dar un pantallazo general de qué debe esperar la gente con estos resultados del 8 de mayo, incluso qué es que alguien gane y que pierda, qué tiene que ocurrir para que a uno le vaya bien o mal.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe