Entrevistas

Sindicato del gas dispuesto a llevar la ocupación "hasta las últimas consecuencias"

Desde ayer, los trabajadores del gas están ocupando la sede de Gaseba en reclamo del reintegro de seis dirigentes despedidos y un acuerdo de estabilidad laboral, antes de que se concrete el traspaso accionario de Gaz de France a Petrobrás. "Estamos viendo que la actitud intransigente viene de la empresa, todo el marco político nos viene dando su apoyo", dijo el dirigente Wilson Sequeira.

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
La sede de la empresa Gaseba fue ocupada en el día de ayer por un grupo de entre 60 y 70 trabajadores pertenecientes al sindicato, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas.

La ocupación se concretó reclamando el reintegro de seis dirigentes sindicales despedidos en 1996, tres de los cuales llevan hoy 14 días de huelga de hambre. También se pide la firma de un convenio que garantice estabilidad laboral para los casi 200 empleados de Gaseba.

Vamos a dialogar con Wilson Sequeira, dirigente del sindicato del gas.

***

Sequeira, ¿lo hemos ubicado en la propia sede de Gaseba?

WILSON SEQUEIRA:
Exactamente, continuamos la ocupación que comenzó ayer a la hora 7 y en este momento prácticamente la misma cantidad de compañeros, es decir alrededor de 60, estamos en el hall central de la empresa.

EC - ¿La ocupación ha podido desarrollarse sin inconvenientes? ¿No ha habido planteos para desalojar, por ejemplo ante la justicia?

WS - No, para nada, no tenemos conocimiento de esos hechos. Con total tranquilidad hemos llevado adelante esta medida y lo venimos haciendo hasta el día de hoy, ningún problema.

EC - ¿Qué pasó con las autoridades de la empresa ayer cuando ustedes ingresaron?

WS - Ingresamos, no hubo ningún problema en la puerta, después pretendió ingresar el gerente general –un francés que no recuerdo cómo se llama–, se le dijo que la empresa estaba ocupada, lo comprendió así, lo entendió y se retiró del lugar. Ningún problema.

EC - ¿Qué es lo que ustedes están reclamando? Yo lo mencionaba recién en grandes titulares, pero convendría desarrollar un poco mejor qué es lo que está detrás de esta ocupación y esta huelga de hambre.

WS - Estamos reclamando el reintegro de los dirigentes sindicales y estabilidad laboral para el resto de los compañeros. Hay que recordar que en el año 1995 esta empresa se hace cargo de lo que fuera la Compañía del Gas por un canon de un 2 por ciento de lo que recauda. Estamos hablando de algo así como 30.000 dólares por mes. Aquí cabe hacer el paréntesis: ¿qué trabajador, qué ciudadano uruguayo paga el 2 por ciento al Banco Hipotecario o por su alquiler? Prácticamente se regala la empresa al capital de Gaseba y comenzaron los incumplimientos. Mientras los controles que estaban previstos en el contrato y en el pliego de condiciones no funcionaron fueron los trabajadores que hicieron la fiscalización real de esta cuestión con la denuncia; eso llevó al despido de los dirigentes sindicales. El gran detonante ahora es que esta empresa pretende ceder el contrato a Petrobras, cosa que no puede hacer por el contrato anterior, porque no puede ceder el contrato original a otros, primero tendría que rescindir éste para después pasarlo a Petrobras, y nosotros estamos planteando que hay una deuda social importante de esta empresa con el usuario, la gente y todo el país.

EC - ¿Por qué este conflicto se plantea en este momento?

WS - Son los tiempos políticos, la empresa pretende irse sin pagar nada.

EC - ¿Sin pagar qué? ¿Qué es lo que ustedes entienden que Gaseba tiene que pagar?

WS - Hubo incumplimientos del contrato de arrendamiento que fueron corroborados, todo lo que venía del gremio fue corroborado el 29 de diciembre por la Comisión Permanente cuando el senador Fernández Huidobro llevó a sala al ministro Villar y consta en actas que los incumplimientos siguieron.

EC - ¿Qué incumplimientos, por ejemplo?

WS - En lo que tiene que ver con la extensión de cañerías, con el recambio de cañerías, con la colocación de medidores, con la capacitación al personal, incluso con un plan de contención, porque hoy se está viendo que falta el gas natural en Argentina, se han cortado los contratos interrumpibles, y hoy por hoy la Ursea, que en esta última parte ha empezado a jugar en forma muy importante, le requiere un plan de contención. Esos son todos los incumplimientos que ha venido haciendo la empresa, aparte de atentar contra las libertades sindicales dentro y fuera de la planta. Eso es una deuda social que la empresa tiene que pagar.

EC - Ustedes están pidiendo el reintegro de los dirigentes que fueron despedidos y un convenio de estabilidad. ¿Qué tiene que ver eso con la deuda de la que estaba hablando recién?

WS - Estamos hablando de una deuda social que pasa por los reintegros y un convenio de estabilidad laboral para el resto de los compañeros.

EC - ¿Un convenio de estabilidad laboral que garantice el mantenimiento en sus puestos de trabajo cuando se hace el traspaso del contrato a Petrobras? ¿De eso estamos hablando?

WS - Exactamente, sí. En épocas de Compañía del Gas, cuando asumió esta empresa, Compañía del Gas aseguró la fuente laboral de todos, incluso en el mismo contrato estaba planteado que todos los trabajadores de la plantilla laboral iban a mantener su escalafón y su antigüedad, cosa que también fue violada por Gaz de France.

EC - En el día de ayer Gaseba dijo que tiene disposición a negociar con los trabajadores aspectos vinculados al desarrollo laboral y profesional, pero no intereses de índole personal.

WS - Esto no es un interés de índole personal, acá hay toda una actitud del gremio, de nuestro gremio y del PIT-CNT, se está planteando el reintegro de dirigentes sindicales porque así lo entendió toda la sociedad civil, incluso el PIT-CNT, no es una cuestión individual. Estamos hablando de la ocupación de un gremio.

EC - Dentro de lo que Gaseba está dispuesta a negociar, habla de desarrollo laboral y profesional, ¿qué se incluye? ¿El convenio que ustedes reclaman podría estar incluido en ese capítulo?

WS - No. Cuando maneja esa frase seguramente lo que está dispuesta a negociar Gaseba es una comisión de seguridad laboral, cosa a la que ya en los hechos anteriores la empresa le dio valor cero, dirigentes sindicales que actuaron en esa comisión fueron despedidos. De esos temas se trata, de fondo nada. La empresa lo que está demostrando es la impunidad que ha sostenido durante los gobiernos anteriores, la soberbia y la intransigencia. Estamos viendo que la actitud intransigente viene de la empresa, todo el marco político nos viene dando su apoyo y la empresa se mantiene en eso.

EC - El gobierno ha jugado bastante a favor del reclamo del sindicato. Por  ejemplo el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, convocó a Gaseba a tener un gesto con el pueblo uruguayo y retomar a los trabajadores despedidos para que la empresa pueda seguir funcionando normalmente.

WS - El ministerio ha venido jugando con total objetividad e imparcialidad, lo que ha quedado demostrado es eso, mientras todos los ministros anteriores le dieron luz verde para hacer caminar la impunidad que ha tenido, acá se es objetivo e imparcial, que es lo que pedimos. Sé que están elaborando una propuesta.

EC - Dice un oyente de El Espectador, Rafael, que llamó desde el Prado: "Que el gobierno presione a Gaseba para que tome a algunos empleados es más una actitud totalitaria que democrática".

WS - Yo no puedo hacer juicio de valor de ese tipo de opiniones porque no conozco al señor Rafael. El gobierno no está haciendo ningún tipo de presión, está siendo imparcial, está elaborando una propuesta que va a ser presentada a las partes en el correr de este día y ahí evaluaremos cuál es la salida. Yo no veo ningún tipo de presión del gobierno hacia la empresa, está jugando en forma objetiva. Quizás el amigo Rafael esté acostumbrado a que todos los ministerios anteriores, pasando por el de Ana Lía Piñeyrúa y el de Pérez del Castillo, que se reunían aparte con las empresas y de alguna forma cocinaban a los trabajadores. Eso fue así toda la vida.

EC - ¿Hay diálogo establecido o hay posibilidad de un diálogo tripartito?

WS - Sí, cómo no, nosotros estamos dispuestos a conversar.

EC - ¿Pero hay alguien gestionando ese diálogo? Porque en principio la posición de la empresa, por lo visto, es negativa a esa posibilidad.

WS - Nosotros estamos dispuestos a quedarnos aquí adentro hasta que no haya soluciones y se destrabe esta situación. Pasará por la empresa si existe la voluntad o no. Nosotros estamos acá a la espera de lo que haga el ministerio, estamos muy cerquita, podemos ir en una carrera. Esto se arregla muy fácil, pasa por los reintegros y la estabilidad laboral, y estamos dispuestos a arribar a algún tipo de solución que pase por esos ejes.

EC - ¿Qué ocurre mientras tanto con el servicio?

WS - Las guardias de emergencia están aseguradas. Esto es huelga con ocupación, ningún otro tipo de servicios está brindando la empresa. Para el día jueves, es decir mañana, está planteado un paro con movilización de la Mesa de Entes; en el caso de El Correo los compañeros nos hicieron llegar la decisión gremial de no entregar correspondencia de y a Gaseba, estamos viendo que estamos rodeados de solidaridad y estamos dispuestos a llevar adelante todo esto hasta las últimas consecuencias en la medida que se arribe a una solución.

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe