Antel interesada en tener una red convergente en pocos meses
"Realmente sueño con una red convergente que no abarque sólo Montevideo sino todo el país", dijo la presidenta de Antel, María Simon. Esa red permitiría una gran grama de servicios, entre ellos televisión para abonados e internet de gran velocidad. Respecto al retiro del llamado a interesados que realizó la Ursec, afirmó que "con pliego o sin él, Antel está interesada en tener una red convergente". "En algún momento habrá un llamado a interesados en brindar contenidos", adelantó.
(Emitido a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
La polémica sobre el tema ha sido muy intensa, pero lo cierto es que los uruguayos tendremos que esperar para tener una "red convergente" de telecomunicaciones. Por lo menos en Montevideo y por ahora, después de que la Ursec suspendió, a instancias del Poder Ejecutivo, el llamado que había lanzado en febrero en busca de interesados en realizar esa inversión.
Estamos hablando de tecnología de última generación: una red en fibra óptica o cable coaxial que debía llegar al 85 por ciento de los hogares de la capital y con la cual se podría proveer conjuntamente una gama muy amplia de servicios de telecomunicaciones, varios de los cuales hoy no están disponibles.
Si bien la decisión de suspender el llamado la tomó la Presidencia de la República, se ha especulado mucho sobre el papel que jugó Antel o mejor dicho, sus nuevas autoridades a la hora de promover esta marcha atrás.
Para conocer los motivos que llevaron al directorio a involucrarse en este proceso, para entender un poco mejor de qué estamos hablando, vamos a conversar con la presidenta de Antel, ingeniera María Simón.
***
Ingeniera Simon, además de presidenta de Antel un cargo que asumió hace pocas semanas usted es docente de la Facultad de Ingeniería; concretamente es Grado 5 en el área de Telecomunicaciones. Entonces para empezar no puedo dejar de pedirle que nos ayude a entender un poco mejor este tema que técnicamente es bastante complejo. ¿Qué era concretamente lo que se proyectaba con este llamado?
MARÍA SIMÓN:
Yo estaba oyendo su introducción y justamente quisiera hacer algunas aclaraciones técnicas que creo que valen la pena, y lo voy a tratar de hacer de la manera más docente posible, desde mi papel como tal.
EC - A ver cómo le va.
MS - La palabra "redes convergentes" se ha usado mucho, se habla de convergencia a nivel de terminal, convergencia a nivel de la red. A veces hay palabras con las que se exagera un poco, que se convierten un poco en clichés. Demos la definición más sencilla: una red convergente es udna única red sobre la cual pueden transitar distintos servicios, digamos datos, voz, imagen fija, video, video de tipo distributivo, es decir todos viendo ciertos canales, pero también video pedido, juegos, enseñanza, telemedicina. Y lo digo a propósito desde el punto de vista del servicio.
El soporte tecnológico que se le dé puede ser variado y eso en realidad no es lo que hace a la red convergente o no, lo que la hace convergente es el hecho de que se dé una realidad de servicios compartiendo una misma infraestructura. Eso es muy interesante porque además es económico, compartir una misma estructura. Tal vez lo más caro que tienen las empresas de telecomunicaciones son las redes, y la inversión en redes vale la pena y hay que aprovecharla muy bien. Es muy cara porque está geográficamente dispersa, está distribuida por la ciudad, por el país, y no sólo es el material que lleva sino la mano de obra que lleva el hecho de ponerla y el hecho de a veces romper veredas y, eventualmente, repararlos.
Las partes físicas para ponerla pueden ser muchas. Por ejemplo, el cable óptico coaxial, que usted nombró, pero también los pares de cobre que es la forma de acceso más tradicional, tal vez por eso la nombramos menos -uno se acostumbra mucho y lo nombra menos- al que están conectados los teléfonos tradicionales. Uno usa distintas tecnologías según la parte de la red. Es como el corazón, a veces en inglés se le dice el backbone o columna vertebral. Por ahí transitan muchos datos, por ejemplo comunicaciones entre centrales, entre países, donde se usa fibra óptica, etcétera, y otros medios, y la mayor cobertura que se tiene es con pares de cobre hasta los domicilios o empresas.
Entre mis antecedentes, estuve investigando sobre la trasmisión de imágenes con uso restringido de ancho de banda, siempre se restringe sino realmente sería disuasoria la trasmisión de video, siempre se trata de codificar para restringir el ancho de banda, y en ese sentido se puede usar incluso la red de par de cobre, la vieja red que fue hecha más bien para hablar por teléfono, por ella se pueden trasmitir datos a muy alta velocidad incluyendo video e imágenes.
EC - Sí, recuerdo que en algún momento hablamos con ustedes, con el equipo investigador que llevó adelante esos trabajos.
MS - Sí, es bien interesante, la información se puede reducir del orden de 500 veces, porque existe en la información de video mucha redundancia, por ejemplo un cuadro se parece mucho al siguiente, salvo excepciones, cuando hay un corte de cámara, o un pedacito de imagen se parece mucho al vecino, salvo excepciones también.
EC - Pero todo esto venía a cuento del llamado de la Ursec, que implicaba para nuestro país poder tener disponibles servicios como los que se pueden tener en otros países, países desarrollados...
MS - Es que en este país se van a tener igual.
EC - Uno contrata un servicio de televisión cable y por ese mismo servicio, por ese mismo canal accede no sólo a televisión interactiva, cosa que hoy en la televisión cable en Uruguay no se tiene, sino por ejemplo a Internet de altísima velocidad, que tampoco tenemos hoy.
MS - Tenemos un proyecto de Internet de altísima velocidad desde el ámbito académico, que es lo que se llama Internet II en Estados Unidos y Géant en el ámbito europeo.
EC - Tener acceso a este tipo de servicios es lo que se buscaba con este llamado de Ursec.
MS - Acceso a ese tipo de servicios se va a tener seguro y en poco tiempo de muchas maneras, con o sin llamado, no veo que haya una relación estricta entre una cosa y la otra.
EC - ¿Concretamente cuál fue la inquietud que ustedes le plantearon al Poder Ejecutivo a propósito de este llamado?
MS - No se lo planteamos, como usted decía, esa decisión fue del Poder Ejecutivo. Nosotros por supuesto teníamos en cuenta el llamado, estuvimos meditando sobre él.
EC - Antel llegó a considerar la posibilidad de presentarse al llamado.
MS - Entre otras posibles.
EC - Eso lo estudió el directorio anterior, el que salió, y lo volvió a estudiar el que usted encabeza al poco tiempo de asumir.
MS - Todos lo estudiamos, sobre todo lo estudiaron los técnicos. Pero no sólo la posibilidad de presentarse a este llamado, yo insisto en que no parece razonable circunscribirse a este llamado. Una red como ésa se va a tener en este país, se puede tener de muchas maneras, la vamos a tener y a Antel le interesa que se tenga.
EC - Una de las razones por las cuales Antel consideró la posibilidad de participar en este llamado es que tiene una cierta ventaja en la medida que ya posee parte de la inversión hecha.
MS - Antel considera la posibilidad de participar en este llamado o de brindar servicios convergentes de otras maneras, no nos restrinjamos a este llamado.
EC - Pero cuando ustedes estudiaron la posibilidad de participar lo hicieron basados en que ya tienen parte de la inversión hecha porque el grueso de la red de Antel ya es de fibra óptica.
MS - Sí, pero sin este llamado lo queremos hacer igual. Con o sin, igual lo estamos estudiando. Tenemos una buena inversión en fibra óptica, muy interesante, no sólo en Montevideo, el país entero está cubierto de anillos de fibra óptica. Por ahora las únicas capitales departamentales a las que no se llega en fibra óptica son Minas y Melo, pero se llega con radioenlaces de microondas digitales de alta capacidad, lo cual para los usuarios es lo mismo, al usuario muchas veces tanto le da el sistema físico. Sí tenemos interés en llegar en fibra óptica para tener mayor seguridad, mayor diversidad, uno trata de llegar a un lugar de dos maneras distintas por si le rompe una de ellas, entonces eso está incluido. En el país hay unos cinco anillos de fibra óptica; se suele disponer en anillo también por una cuestión de seguridad, si usted tiene una disposición en anillo, aunque se rompa en un lugar en general ocurre por accidente, una máquina de vialidad lo levanta, etcétera, si la topología es decir la disposición geométrica es en anillo mantiene la conectividad.
Entonces sí hay una inversión bien interesante que se puede aprovechar muy bien, incluyendo parte de fibra óptica pero también parte de la red de pares de cobre, que puede ser complementada para dar servicios. Nosotros estamos muy interesados en dar los servicios mejores posibles, más modernos posibles, sin caer, naturalmente, en el esnobismo tecnológico, dentro de la tecnología hay que elegir aquello que es conveniente y oportuno para el país.
EC - La información que trascendió decía que Antel había decidido finalmente no participar en el llamado cuando éste todavía estaba vigente por dos razones, primero porque la red que tiene en Montevideo no es 100 por ciento compatible con lo que se solicitaba, en la medida que no toda la red es efectivamente de fibra óptica, no es fibra óptica lo que se llama habitualmente "la última milla"; y segundo porque no tenía interés en asumir el tipo de otros servicios que estaban incluidos en el llamado, concretamente tener que terminar prestando servicios de televisión. ¿Es correcto esto?
MS - No, Antel no decidió no presentarse, el llamado se suspendió, Antel no había decidido no presentarse, así que no lo confirmo.
EC - ¿El llamado no se suspendió a instancias de Antel?
MS - No.
EC - ¿Por qué se suspendió? ¿Usted sabe? Porque hasta ahora nadie desde el Edificio Libertad o desde Presidencia de la República ha informado oficialmente las razones de la suspensión del llamado.
MS - Hasta donde yo sé, que sé como una ciudadana, yo no tomé esa decisión, es que se quiso estudiar mejor. Y yo, también como ciudadana, estoy de acuerdo en estudiarlo mejor para poder comprender un mayor número de tecnologías aptas para dar el servicio. No es necesario que la última milla sea de fibra óptica ni de coaxial, puede haber varias maneras de hacerlo, y Antel sí tiene el mayor interés en poner su red al servicio de contenidos nacionales. Tampoco Antel se va a meter a canal de televisión, pero no precisa hacer eso, la idea es que se produzcan buenas alianzas, alianzas sinérgicas entre gente que provee contenidos, ya sea de televisión, enseñanza, telemedicina, etcétera, y quien presta el servicio de transporte que es la especialidad de Antel.
EC - Otro de los trascendidos porque no hubo vocero que lo manifestara decía que lo que estaba detrás de la suspensión del llamado era la defensa de los negocios de Antel, en la medida que en caso de que se realizara esta inversión por un privado en base a tecnología IP se podría estar afectando el monopolio de Antel en telefonía básica.
MS - A mi juicio lo que se considera no es en todo esto el beneficio o el perjuicio de Antel sino el beneficio o el perjuicio de los uruguayos y el mejor aprovechamiento de inversiones que hicimos todos los uruguayos.
EC - ¿Pero estaba de por medio la preocupación de que con esta nueva red esa o esas empresas compitieran en telefonía con Antel?
MS - No, no es el motivo fundamental, ni es el motivo que se consideró. Antel está interesada en dar una red multiservicio, seguramente dará también servicios vocales. Creo que hay una especie de idealización excesiva de la voz sobre IP en el sentido de decir que es barata; en realidad es barata porque se le asignan sólo los costos incrementales, así como lo es Internet, pero necesita usar una infraestructura existente, que es la que llega a la casa o la empresa de cada uno de nosotros, que en este momento fue pagada y sigue siendo pagada por la telefonía básica. Si mañana todos nos pusiéramos a hablar sobre IP, porque es tan barato y tan bueno, en realidad dejaría de ser tan barato porque tendría que empezar a pagar todo el costo de esa infraestructura subyacente. Eso es una cuestión más bien tecnológica que es interesante tener en cuenta porque a veces se crean falsas expectativas que es muy malo fomentar.
EC - Entiendo lo que dice, pero en estos nuevos servicios que se procuraba tener con el llamado esos eventuales servicios de telefonía sobre IP se iban a prestar en base a la nueva red, la que pusiera el autorizado para operar, no estaría recayendo el peso sobre la red de Antel en ese caso.
MS - Probablemente se dé. Ya le digo, va a haber una red convergente, eso sí, Antel está muy interesada en aprovechar las inversiones de todos los uruguayos en esa red, se darán sobre ella múltiples servicios y no todos los dará Antel.
EC - A ver, concretamente cuáles, porque usted decía que no podía darnos la explicación de por qué se había resuelto suspender el llamado, ponía mucho el énfasis en que fue una decisión del Poder Ejecutivo. Nosotros tenemos un problema periodístico, le aclaro, que es que a nivel del Poder Ejecutivo nadie da la explicación de por qué se suspendió el llamado. Pensamos que por la vía de esta entrevista con usted íbamos a poder tener las razones, pero usted dice que no las puede exponer.
MS - Lo natural es que las explicaciones las dé quien hizo algo.
EC - Le aclaro a usted y les aclaro a los oyentes que en el Ministerio de Defensa Nacional, por ejemplo, nos han respondido que no es un tema que hayan manejado ellos, nos remiten a Presidencia de la República, y en Presidencia de la República hasta ahora no ha sido posible dialogar, por ejemplo, con el doctor Gonzalo Fernández, secretario de la Presidencia, que fue quien hizo el trámite ante la Ursec para que el llamado se suspendiera.
Entonces le pregunto otra cosa. Se sabe que usted dijo en una entrevista en el diario La República hace pocos días que Antel entiende que en el nuevo llamado debería exigirse que se utilizara la infraestructura de Antel, ésa que ya existe y que se construyó con aportes de todos los uruguayos.
MS - No, yo no dije eso, lo que dije es que se tiene que poder usar, no que sea la única que se tenga que usar.
EC - ¿A ver?
MS - Nada, eso, no tengo nada que añadir.
EC - ¿Cuál es su idea a propósito de cómo debería operar el nuevo llamado?
MS - No soy quien lo va a hacer, aclaremos, no es competencia de Antel. Pero mi opinión personal es que me parecería razonable técnicamente, como persona técnica que se ocupa de las telecomunicaciones, que se hiciera un llamado a interesados en transmitir televisión u otros contenidos y que entre las posibilidades se incluyera el uso de la red de Antel, con lo cual se aprovecharía muy bien. Pero no se olvide que hay televisión que se trasmite sin usar red física alguna.
EC - Sí, sistemas inalámbricos, el MMDS o el UHF en el caso de los servicios que prestan en Montevideo, o incluso el satelital.
MS - Sí, hay muy variados, es decir no pienso que tenga que ser obligatorio el uso de una cierta red. Sí pienso que hay que optimizar el uso de las redes en general, sería absurdo que estuviéramos por poner un caso extremo cinco empresas poniendo redes distintas, todas haciendo zanjas en las veredas de Montevideo. Ahí interviene otro actor que es la Intendencia de Montevideo o las intendencias departamentales. Realmente sueño con una red convergente que no abarque sólo Montevideo sino todo el país, además sería extremadamente útil para los uruguayos si se acompaña de la educación para usarla. Insisto en que no basta tener la disponibilidad de medios electrónicos, no basta poner a la persona frente a la computadora conectada a Internet para que reciba información útil, hay que saber buscar y hay que saber calificar, porque uno encuentra cosas buenas y cosas no muy buenas.
EC - Entonces su idea es que sería bueno que en el llamado con su redacción nueva se incluyera la posibilidad de que los operadores utilizaran la red ya instalada por Antel.
MS - Sí, eso me parecería bueno.
EC - ¿Y por qué hay que ponerlo en el llamado? Eso siempre se puede hacer. ¿O no? Por ejemplo, Antel puede hacer un consorcio con un operador de televisión cable y presentarse al llamado. ¿No es esa la idea?
MS - Yo no soy especialista en aspectos legales, pero me temo... No hay asociación en este caso, pero hay distintas formas de alianza, no quiero equivocarme de palabra. Hay distintas formas de colaborar. Podría ser eso, sí; no entiendo su pregunta.
EC - Mi pregunta es: ¿usted piensa en que la red de Antel pueda ser usada por más de un operador?
MS - Sí, eso sí.
EC - Ahí está.
MS - Al contrario, pienso que la política de Antel como suministrador de red de transporte, que es su especialidad, si bien hace también otras cosas, y cuando me refiero a transporte me refiero a cualquier tecnología posible para transportar información, desde láser hasta radioenlaces hasta satélites, lo que quiera, lo que tiene que hacer es tener una política muy abierta y permitir que muchos aprovechen esa red para distribuir contenidos que en definitiva son cultura que generamos los uruguayos.
EC - Entonces su idea es que la red de Antel quede a disposición, por la vía de este llamado de la Ursec, de los interesados en presentarse a esta convocatoria.
MS - No sé si por la vía de este llamado, por la vía que sea, pero me interesa que la red quede abierta a los interesados en usarla.
EC - Y Antel cobraría a cada uno de ellos un peaje, una forma de alquiler por el transporte.
MS - Claro, tiene que ser un buen negocio para todo el mundo, tiene que ser un buen negocio para quien provee el transporte, para quien provee el contenido y para quien es el cliente. Si no los negocios no marchan, si no tiene todo el mundo algún beneficio.
EC - También podría ocurrir que alguna empresa interesada decidiera tender su propia red. ¿Eso para usted no sería un inconveniente?
MS - Habría que verlo más bien con las intendencias.
EC - Pero desde el punto de vista de Antel, que es el que usted está haciendo jugar en este momento, ¿no habría objeciones si alguien quiere tender una red?
MS - Según para qué. Hay una ley, un referéndum que votaron los uruguayos que establece ciertos monopolios. Si es una voluntad del soberano va a ser respetada, por nosotros y por todo el mundo.
EC - ¿A qué se refiere? Aquí volvió a aparecer el tema de la competencia hacia Antel.
MS - A los servicios que brinda Antel en exclusividad.
EC - ¿Cuáles servicios no podrían prestarse por estos operadores?
MS - Ese es un tema bastante discutido, pero por lo menos la telefonía básica. También quiero recalcar una cosa, uno dice muchas veces la telefonía básica es un monopolio, pero más o menos, también es una realidad a ser un poco desmitificada, porque a la gente lo que le importa es el servicio, a mí si hablo por teléfono y el teléfono me funciona bien y me satisface las necesidades no me importa mucho que sea un teléfono fijo o móvil, así que eso de que la telefonía básica no esté en competencia yo lo relativizaría mucho.
EC - Por eso. Entonces cuando usted expone una condición posible para estos nuevos operadores en estos servicios en Montevideo, dice que no podrían prestar servicios en telefonía básica. ¿O sea que no podrían prestar qué? ¿A qué le llamamos telefonía básica hoy por hoy?
MS - Trasmisión de voz en forma fija. No soy yo que lo digo, hay una ley, hay un referéndum. Eso tiene que ser respetado, salvo que se cambie.
EC - Está bien, ¿pero voz por IP entraría dentro de esa limitación?
MS - Voz por IP es un tema un poco vidrioso, ¿porque cómo sé yo si se está trasmitiendo voz o no? El tema no es tanto reglamentario sino de dar servicios convenientes. Voz por IP tiene algunas ventajas técnicas y problemas técnicos. Es posible que Antel también lo brinde, si ve que es conveniente desde el punto de vista del cliente, pero yo no me voy a meter ahora en una clasificación de si es o no porque no tengo la solvencia jurídica para decirlo.
EC - Esto venía a cuento de la limitación que usted señalaba debía establecerse en ese llamado.
MS - Hay que respetar un referéndum, si no respetamos un referéndum adónde vamos a parar.
EC - Está bien, pero de hecho hoy por hoy trasmisión de voz por IP existe con la infraestructura que está disponible.
MS - Claro que lo sé.
EC - O sea que de algún modo se está afectando el monopolio de Antel desde esa lectura que usted está haciendo.
MS - Sí, puede decirse eso. Pero ya le dije, no me voy a meter en ese asunto porque no es mi especialidad.
EC - ¿Tiene idea de cuánto demora la elaboración del nuevo pliego con el nuevo llamado?
MS - No sé a qué nuevo pliego se refiere.
EC - Al que por lo visto va a haber en sustitución del que el Poder Ejecutivo le pidió a la Ursec que suspendiera.
MS - No lo sé.
EC - ¿Hay diálogo entre el Poder Ejecutivo y Antel a propósito de ese pliego?
MS - De ese pliego no, pero hay diálogo entre el Poder Ejecutivo y Antel, y hay diálogo con muchos operadores. Y le digo otra vez: con pliego o sin pliego Antel está interesada en tener una red convergente, no es una precondición que haya un pliego de nada. Lo que habrá en algún momento es un llamado a interesados en brindar contenidos.
EC - ¿O sea que va a haber en algún momento un lanzamiento de Antel ofreciendo el uso de su red?
MS - Es una de las cosas que planificamos, no le puedo decir va a haber y en tal momento, pero es una de las cosas que tenemos en mente porque este directorio piensa que uno de los aspectos en que Antel tiene que ser excelente es en dar una buena red de transporte, y darla para muchos usuarios, como decíamos hoy, muy abierta para múltiples servicios que aprovechen lo mejor posible las disponibilidades y que también necesitarán nuevas inversiones, no es tampoco que todo esté hecho.
EC - A eso iba, ¿qué inversiones estiman que son necesarias, por ejemplo si nos atenemos a Montevideo nada más?
MS - Depende de la gradualidad con que se haga. En este momento no tengo una cifra, porque además también depende de las tecnologías. Prefiero no darlas porque tienen muchos condicionamientos. En definitiva lo que se necesitan son sobre todo decodificadores, es decir aparatitos instalados en las casas, en las empresas de los clientes, en los lugares de recepción, en las escuelas o donde sea, que reciban una señal que está decodificada, que es como una serie de números, y la transformen en señales visibles, audibles o de la forma que sea. Es una inversión no menor, porque si bien cada aparatito no es muy caro hay muchos aparatitos que poner. Y después se necesitan también algunas adaptaciones en la red misma, entre otras para que sea apta para el servicio de distribución.
EC - En definitiva, ¿cuándo podremos tener una novedad sobre esto?
MS - Estamos trabajando. Realmente estamos muy entusiasmados, independientemente de todo el resto de la situación, estamos muy entusiasmados con la red de transporte. Pienso que en pocos meses.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe