Documentos

Fragmento de la entrevista de La República a María Simon

(Publicada el 25 de abril de 2005)

(...)

PERIODISTA:
La fundamentación del gobierno para estudiar la suspensión del llamado de Ursec a interesados para operar TV cable se basó en una necesidad de defensa de Antel frente a la competencia

MARIA SIMON:
Creo que no es una fundamentación correcta, para nada. Me alegra que me haya hecho la pregunta. No se trata de que Antel quiera ser protegida. Más bien nuestras dudas son sobre la conveniencia de un llamado así a varios interesados, porque no es una licitación, podrían ganar varios, y podría haber varios (operadores) haciendo zanjas en las veredas de Montevideo al mismo tiempo, cosa que sería poco razonable. Todavía tendría que coordinarse con la Intendencia y eso no se hizo.

Antel está interesada en prestar ese tipo de servicio, y en participar en condiciones técnicas bien claras brindando la parte de transporte. Y habilitar a varios medios de producción de contenidos, porque Antel no se va a meter a producir contenidos, a que con un costo de entrada no tan alto puedan poner su información a disposición de los ciudadanos. Que haya más actores es bien positivo; que se use la infraestructura de Antel es muy positivo, porque es una inversión que los uruguayos hicimos. A nosotros nos interesa participar porque nos permite capitalizar una inversión hecha, y creo que para el país es interesante porque permite mayor multiplicidad de generadores de información. Y se tiene que beneficiar todo el mundo: Antel cobrará por el servicio de transporte y los generadores de contenidos lo harán por la generación de contenidos. Lo que nos parece es que debería hacerse (con) una estructura mejor organizada, no llamar a interesados en la provisión de un servicio incluyendo en forma no muy claramente especificada una red (física). Habría que tener especificaciones técnicas mucho más claras.

P - ¿No sería positivo el establecimiento de una red física con una banda ancha mucho mayor?

MS - Lo que pasa es que existe, Antel tiene eso. De repente es necesario algún medio alternativo, pero se está dejando de lado algo que existe, que es patrimonio de todos y nos costó aportes a todos. Más bien fortalecer desde el punto de vista de la capacidad y de la seguridad las redes existentes. Si aparecen otras redes también puede ser, pero en principio tratemos de aprovechar muy bien las inversiones que ya hicimos. Después hay que seguir haciendo más inversiones. Parecería que la necesidad de comunicación de los seres humanos por ahora permanece inagotable, porque aparecieron muchos nuevos medios de comunicación sin que hayan decaído mayormente los viejos.

P - ¿Corre riesgo la telefonía básica con un llamado a interesados en operar en telecomunicaciones?

MS -  Mi principal tema no es proteger a Antel sino darle las mejores condiciones a los uruguayos de acceso a la información y de uso de las inversiones realizadas. El riesgo Antel ya lo corre, no sean ingenuos: si el celular termina siendo mucho más barato que la telefonía básica, la gente cancela el básico y se va al celular. La telefonía básica está en competencia y a la gente no le importa si habla por un teléfono conectado por un cable o por un celular, si logra hablar a un precio razonable y hacer las llamadas que necesita.

P - El gobierno salió en defensa de Antel en lo que tiene que ver con el llamado a interesados y el sindicato de trabajadores (Sutel) también emite gestos que se reivindican en defensa de Antel. ¿El Directorio percibe en torno al ente algún tipo de tensiones o intereses muy marcados que ameriten esos movimientos?

MS - El Directorio tiene buena relación con el sindicato, y con el gobierno a través del Ministerio de Industria y Energía. Son relaciones independientes. Nosotros vamos a defender a Antel, pero defender no quiere decir defender una empresa ineficiente, costosa, porque si hiciéramos eso estaríamos defendiendo a Antel en perjuicio de los uruguayos. Queremos defender a Antel haciendo de ella una empresa de avanzada, competitiva, eficiente. Y sobre la competencia hay una decisión que se tomó a través de referéndum y la vamos a respetar. Y vamos a respetar también las decisiones de política del Poder Ejecutivo. Más que defender Antel vamos a promoverla, no es defenderla de... eso es como cerrarse, y nosotros queremos abrir la empresa, colaborar con otras empresas de la región. Hay empresas con las que tenemos buenos convenios de intercambio. Lo que queremos es promoverla más que defenderla, haciéndola lo más eficiente, autónoma, competitiva posible, con el personal lo más capacitado posible, y en esa medida va a servir mejor al país.

(...)