Intendente electo de Treinta y Tres tenderá puentes con otros partidos
"Lo que queremos ahora es construir un nuevo departamento, una nueva forma de administrar la Intendencia y una nueva forma de hacer política", dijo Gerardo Amaral, intendente electo por el Encuentro Progresista en Treinta y Tres. "La historia dice en nuestro departamento y en el resto del país que las intendencias son de un color político y quienes no pertenecen a él son ciudadanos de segunda. Acá ciudadanos de segunda van a ser los malos funcionarios, el resto van a ser todos de primera", afirmó.
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
La cantidad de intendencias que terminó ganando la izquierda fue mayor que lo que el propio Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) aguardaba si miraba las cosas con prudencia, con racionalidad. Todos los enfoques periodísticos coinciden en que se dio el escenario más optimista de los que el EP-FA tenía en su agenda.
En ese contexto aparecen declaraciones del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, quien ayer dijo que con estos resultados queda claro que Uruguay vive un auténtico proceso de transformación y cambio que muchas veces se pensó que era un fenómeno más bien vinculado a los ambientes urbanos. Ahora quedó demostrado que tiene un alcance mucho mayor.
En ese sentido destacó el caso de Treinta y Tres. Confesó que estaba sorprendido con los resultados de ese departamento, donde no solamente se peleaba contra partidos con 20 años en el poder, sino además contra caudillos locales como el caso de quien venía desempeñándose como intendente: Wilson Elso Goñi.
Vamos a dialogar con el intendente electo de Treinta y Tres, el doctor Gerardo Amaral.
***
Doctor Amaral, ¿usted también se sorprendió?
GERARDO AMARAL:
Sí, en realidad en definitiva sorprende. Nosotros teníamos dos encuestas locales, una hecha por un prestigioso encuestador, Julián Suquilvides, que nos había dado este porcentaje exactamente hace dos meses, pero pensamos que debía haber algún sesgo, que no podía ser. Y finalmente se concretó.
EC - Recordemos que con los números que hay a disposición el EP-FA obtiene en Treinta y Tres el 43 por ciento de los votos, contra 41,6 del Partido Nacional (PN). En votos, en sufragios, 14.564 contra 14.058 de los blancos. ¿Está efectivamente laudada la Intendencia de Treinta y Tres? Porque la diferencia es de 506 votos, cuando los observados superan esa cifra.
GA - Los observados son 1.500, ayer estuvimos con la gente de la Corte. De todas maneras le confirmo lo que usted dice, no es una cosa laudada, hay que ver si la situación no cambia.
EC - Confirmemos entonces: 506 votos de diferencia a favor del EP-FA y unos 1.500 observados.
GA - De todas maneras la gente de la Corte manifiesta que las tendencias se suelen mantener, por lo cual hay alta probabilidad de que seamos nosotros los elegidos, pero no está de ninguna manera definitivamente laudado. Hay que esperar el recuento de esos votos y ver cuál es la situación final.
EC - Ubiquemos a nuestro interlocutor, conozcamos un poco más de cerca de quien aparece como el intendente electo de Treinta y Tres. Usted es médico, tiene 51 años, está casado y tiene dos hijos. Se desempeña como profesional en su especialidad.
GA - Sí, soy médico desde hace 25 años, trabajo como médico internista en Treinta y Tres y también he trabajado en Montevideo; he trabajado mucho en la parte de promoción de salud y prevención de enfermedades en la Federación Médica del Interior (FEMI), he trabajado también en Salud Pública. He tenido una carrera extensa en la medicina.
EC - ¿Y en la política?
GA - Soy militante pero bastante recién llegado a los primeros lugares de responsabilidad.
EC - ¿Y dentro del FA cómo se ubica?
GA - Soy socialista desde 1976, aproximadamente.
EC - Usted figuró como candidato único del EP-FA en Treinta y Tres, y este dato merece algún comentario, porque los distintos análisis que se han efectuado a propósito del éxito que la izquierda obtuvo el domingo pasado apuntaron a que finalmente el EP se habías sacado de encima la rigidez de las candidaturas únicas y había admitido conformar esquemas de candidaturas múltiples, hasta tres candidatos en algunos departamentos, para abarcar distintas sensibilidades, distintos perfiles. Pero tampoco esa fue la regla, hubo departamentos donde se mantuvo la idea y el procedimiento de la candidatura única y por lo visto también con posibilidades de suceso, como en este caso. ¿Cómo se llegó en Treinta y Tres a la conclusión de que lo mejor era llevar un candidato único?
GA - Se discutió en la fuerza política cuál sería la estrategia más conveniente, pero en la consideración de características locorregionales hace que las soluciones no sean las mismas para todos lados. La evaluación política que se hizo acá fue esta y evidentemente fue lo mejor para nuestra fuerza política.
EC - ¿Fue la suya una candidatura que recogió el apoyo convencido de todos los sectores frenteamplistas?
GA - No solamente, no apuntábamos solamente a los votos ya convencidos, tampoco solamente a los que habíamos recibido prestados en octubre de los partidos Blanco y Colorado y posiblemente Independiente, sino que teníamos que apuntar a crecer por fuera de ese margen. Y fue efectivamente lo que ocurrió para que pudiera pasar esto, porque nosotros no habíamos ganado en octubre.
EC - En octubre había ganado el PN con 16.380 votos, y el Frente había tenido 13.047.
GA - Exactamente, quiere decir que teníamos 3.000 votos de diferencia con el PN, y tuvimos que crecer a expensas de los partidos tradicionales en ese sentido.
EC - ¿Cómo se logró ese crecimiento, cómo se logró el triunfo? ¿Cuál es la interpretación de ustedes, más allá de las causas que puedan tener que ver con la elección del candidato y la forma como se trabajó en la campaña? ¿Qué más había en Treinta y Tres que facilitaba un vuelco hacia la izquierda?
GA - Pienso que más allá de eso hay una nueva propuesta política, un nuevo estilo de hacer política, una propuesta de eficiencia en la administración, una propuesta de transparencia, de dignificación del funcionario público, una propuesta de tener como objetivo al ciudadano del departamento y no los indicadores macroeconómicos o los grandes emprendimientos, apuntar al pequeño y mediano productor, sin descuidar por supuesto el gran emprendimiento que necesita el apoyo municipal, pero fundamentalmente centrar el objetivo de la Intendencia en el desarrollo humano, en el desarrollo social, en el fortalecimiento de la trama social, haciendo a la Intendencia una herramienta eficiente para lograr ese objetivo. Planteamos ejes temáticos, planteamos como eje la descentralización y participación real del ciudadano, construir ciudadanía, apuntar mucho a lo cultural; planteamos como otro eje temático el desarrollo pleno del departamento, la creación de nuevas fuentes de trabajo, la forma, cómo hacerlo.
La ciudadanía vio nuestra propuesta como creíble, conformamos equipos de trabajo muy fuertes en cada una de las áreas, con foros de discusión, con trabajo con los productores, con los actores sociales. Trabajamos muy intensamente tres meses no creando una propuesta de campaña, sino un plan de gobierno, y creo que eso nos ubicó bien frente a la ciudadanía, que veía que había mucha seriedad, mucha responsabilidad detrás del trabajo.
EC - ¿También lo favoreció un cierto trasiego de votos promovido desde una de las candidaturas del PN, la de Walter Campanella, por alguna gente que apoyaba a Campanella?
GA - No.
EC - Se ha hablado de eso.
GA - Por supuesto que hay un porcentaje que ha venido de todas las tiendas, pero el señor Campanella marcó 15 por ciento de los votos del PN, contra ellos teníamos que competir también. Tenemos votos colorados, votos blancos de todas las tiendas, votos del Partido Independiente que en nuestro departamento se plegó a nuestra fuerza. En definitiva esta posibilidad progresista se construye con ciudadanos de todas las procedencias, que es una cosa que no debemos olvidar en el momento de nuestra acción de gobierno.
EC - ¿Cómo se le gana a Wilson Elso Goñi que, como el propio Nin reconoce en esas declaraciones que yo citaba, es un caudillo de muy fuerte predicamento allí en Treinta y Tres?
GA - Nuestra campaña fue propositiva, absolutamente propositiva, tratamos de no hacer hincapié en los errores de la vereda de enfrente sino en las propuestas que le hacíamos a la ciudadanía. Y evidentemente la ciudadanía creyó en nuestras posibilidades. No podemos de ninguna manera desconocer el valor como caudillo del señor Wilson Elso Goñi, un excelente ciudadano, caudillo de larga data, de larguísima trayectoria; él empezó a militar en 1958, con Chicotazo.
EC - ¿Es correcto que el FA ganó en particular en Charqueada? Era algo que destacaba un oyente ayer desde Treinta y Tres.
GA - Sí.
EC - Simbólicamente eso tiene su peso.
GA - Tiene su peso, en localidades del interior hemos ganado en zonas adonde la izquierda nunca accedió. Son cosas significativas y de las cuales tenemos que hacer una muy buena lectura como fuerza de izquierda a nivel nacional.
EC - ¿Cuál es su lectura?
GA - Nuestra lectura es que tenemos que estar con la gente, escuchándola con orejas enormes, escuchando sus problemas, sus propuestas, mirándola a los ojos y realmente sintiendo sus necesidades en carne propia. Es la forma en que nos compenetramos con los problemas y las propuestas de los demás, como logramos desde el comienzo y con nuestro propio accionar una participación real.
EC - ¿Cómo va a gobernar? En sus palabras anteriores a propósito de Elso Goñi me daba la sensación de que había la sensación, la intención de tender puentes hacia el PN.
GA - Vamos a tender puentes hacia todos los sectores políticos, que además nos han adelantado la posibilidad de apoyo. Lo que queremos se expresa en esta frase: la unión de todos los orientales honestos. Todos aquellos que tengan aportes para hacer en nuestro nuevo estilo de hacer política y en consonancia con las directivas de nuestra fuerza política a nivel nacional, van a ser bienvenidos. Lo que queremos ahora es construir un nuevo departamento, una nueva forma de administrar la Intendencia y una nueva forma de hacer política en el departamento.
EC - ¿Por dónde van sus primeros pasos? ¿Qué es lo que puede anunciar desde ahora?
GA - Ya los estamos dando, estamos consolidando los grupos de trabajo en cada una de las áreas, vamos a conformar las juntas locales, como dice la Constitución, con representación proporcional de todas las fuerzas políticas.
EC - ¿Eso es una novedad?
GA - Es una novedad, porque hasta este momento no se ha pasado de nombrar representantes de la Intendencia en cada una de las localidades, y eso es un anhelo muy sentido por la población. Y vamos a empezar a trabajar con lo que vamos a llamar consejos autónomos de vecinos, donde vecinos de todas las fuerzas políticas van a trabajar definiendo cuáles son sus problemáticas, haciendo propuestas, colaborando y controlando la gestión. Pensamos que ese va a ser el corazón de nuestra propuesta. En el interior el desarrollo y la participación son más fáciles que en Montevideo, donde los vecinos que están a dos cuadras de distancia son desconocidos; acá todos nos conocemos, lo cual en algún aspecto puede ser negativo pero en otros es positivo, y el accionar conjunto en los consejos autónomos de vecinos seguramente va a ser más posible en las ciudades del interior que en la propia Montevideo.
EC - ¿Una segunda medida, un segundo paso?
GA - Segunda medida es fundamentalmente la parte de participación de los funcionarios en el mejoramiento de la gestión de la Intendencia. Nosotros no vamos es un mensaje muy fuerte a hacer cuestiones políticas con los funcionarios, les vamos a exigir que sean buenos funcionarios pero nadie les va a preguntar de qué partido son. La historia dice de nuestro departamento y en el resto del país que las intendencias son de un color político y quienes no pertenecen a él son ciudadanos de segunda. Acá ciudadanos de segunda van a ser los malos funcionarios, el resto van a ser todos de primera. Lo que hay que hacer de una vez por todas es empezar a respetar al funcionario como tal, mejorar sus capacidades humanas, respetar su carrera funcional y estoy seguro de que de esa forma se van a transformar realmente en servidores públicos como debe de una herramienta que es la Intendencia para el desarrollo de la calidad de vida de la gente.
----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe