Prioridad: restablecer la confianza del contribuyente
Con Marcos Carámbula la izquierda ganó en Canelones obteniendo el 65% de los votos. Un fenómeno electoral que ahora tiene el desafío de la gestión. Con un deterioro "como si hubiera pasado una guerra", el segundo departamento más habitado tiene un déficit de 100 millones de dólares. En ese marco, propone que un consorcio público para un plan de obras.
(Emitido a las 8.26)
EMILIANO COTELO:
Si bien en Canelones se esperaba una victoria del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), el resultado terminó teniendo allí ribetes espectaculares. Es que fue el triunfo más aplastante que logró la izquierda en todo el país.
Con esta votación, el segundo departamento más poblado, con 443.053 habitantes según el último censo, confirmó este domingo un notable giro hacia la izquierda, reafirmando la tendencia que se venía mostrando en lo nacional.
El protagonista de ese resultado es el doctor Marcos Carámbula, intendente electo de Canelones, con quien vamos a conversar con los próximos minutos.
***
Doctor Carámbula, habíamos conversado con usted en el pasado a propósito de otras actividades. Vamos a ubicar su perfil: usted tiene 57 años, está casado, tiene cinco hijos; vive con su familia en la ciudad de Las Piedras. Se graduó en 1974 como médico y luego se especializó en alergias, inmunología clínica y neumología y, entre otros cargos, ocupó la Cátedra de Neumología en la Facultad de Medicina. En la actividad gremial se inició en 1967 en la Asociación de Estudiantes de Medicina, en 1985 presidió la Comisión Intergremial Médica y entre 2003 y 2005, hasta hace muy poco, fue presidente del Sindicato Médico del Uruguay, que fue el cargo a partir del cual hemos tenido los anteriores contactos con usted. Pero también ha sido dirigente de fútbol: fue presidente del club Juventud de Las Piedras. Además, usted mismo fue deportista, ya que integró la selección de básquetbol de Canelones y de Las Piedras durante varios años.
MARCOS CARÁMBULA:
Eso fue casi en la prehistoria.
EC - ¿A qué edad fue eso?
MC - A los 18, 19, 20 años.
EC - ¿Qué altura tiene?
MC - Mido 1,88 metros; en aquella época podía hacer reboteo, ahora...
EC - ¿El estado físico se mantiene vigente?
MC - ¡No!
EC - En estos días me llamaba la atención verlo saltando, por ejemplo en el estrado del puente de La Paz y otros festejos. No es común ver a un dirigente político saltando.
MC - Es que era una noche de gran alegría, y es más fuerte, realmente contagiaba la alegría de la gente, tanto en Las Piedras que estaba toda la gente acompañándonos en la plaza, y luego en el puente de La Paz, que fue realmente un hecho muy lindo, muy grato. Uno se contagia de lo que es una noche extraordinaria.
EC - ¿Se recuperó de ese esfuerzo?
MC - Sí, sí. De todos modos el estado atlético está muy distante del de aquella época cuando jugaba al básquetbol.
EC - Hablemos del resultado en primer lugar. ¿Cómo es que el EP obtiene en Canelones la votación que terminó teniendo? Usted recién me mostraba los datos más recientes, terminados de procesar; ¿a cuánto llega el FA?
MC - El FA saca 179.376 votos faltan cifras muy menores; eso significa el 64,6, 65 por ciento de la votación.
EC - Yo decía al principio un guarismo espectacular, y realmente lo es: 65 por ciento. Es mayor que el que la izquierda obtuvo en lo nacional en octubre, cuando había andado por arriba del 50 por ciento, y que el que había tenido la propia izquierda en Canelones, que había sido de ese orden.
MC - Exacto, 53 por ciento. Estamos más de 10 puntos arriba, casi 13 por ciento más de lo que fue la votación en octubre.
EC - Incluso mejora la mejor performance de la izquierda en Montevideo.
MC - Sí, estamos por encima de la votación de Montevideo, en términos muy parejos. A su vez llama la atención que ampliamos una diferencia muy significativa con respecto al Partido Nacional (PN). Había una diferencia de 60.000 votos en la elección de octubre y ahora hay una diferencia de más de 100.000 votos, y aun se amplía con el Partido Colorado (PC) en más de 150.000 votos.
EC - ¿Cómo se logra ese resultado? ¿Cuál es su interpretación?
MC - Creo que jugaron dos aspectos. Por un lado sin duda una especie de plebiscito de la gestión municipal que termina ahora en julio del actual gobierno del PC, y no olvidemos porque seguramente también influyó que el gobierno del PC fue votado en su momento, en el año 2000, en acuerdo con una parte del PN. Por un lado eso, un plebiscito a una gestión, y por otro lado porque el análisis debe ser visto en todas sus facetas es el producto de una acumulación de mucho tiempo de crecimiento sostenido en cada una de las elecciones de la izquierda en Canelones.
Ya en 1999 habíamos ganado en primera vuelta en las elecciones nacionales en lo departamental, luego cuando se produjeron las elecciones municipales en función de este acuerdo, hubo una diferencia de alrededor de 15.000 votos a favor del actual intendente. Entonces el segundo factor para mí tan importante como el primero, es que ha habido un proceso de acumulación de mucho tiempo, de esfuerzo, de lucha, de mucho compromiso en los diferentes temas del departamento por parte de la izquierda y sus distintos referentes, en los barrios, en las villas, que hicieron posible este resultado. A su vez hubo una campaña realmente muy positiva, bien unitaria, fuimos dos candidatos con un solo programa sumando ambos en un trabajo coordinado, con actos en común, presentaciones en común. Creo que se vio desde la población una propuesta muy seria para cambiar el departamento.
EC - La candidatura de Luis Gallo aportó, pero el grueso de la votación vino por la candidatura de Marcos Carámbula, creo que la proporción es 85 a 15, una cosa de ese estilo.
MC - 85 y 13 por ciento. De cualquier manera fue muy positivo a los efectos de la presentación de la campaña todo lo que fue la participación del doctor Gallo y su equipo.
EC - Pero todos los analistas coinciden en que su nombre en particular, su figura, su trayectoria, jugó de manera decisiva en esto, y una de las preguntas que andan flotando es por qué el EP demoró tanto, por qué en ocasiones anteriores no fue Carámbula el candidato. ¿Usted estuvo dispuesto en el pasado a ser candidato a la Intendencia de Canelones (IMC)? Se manejó esa posibilidad.
MC - Yo he sido y soy siempre más que nada un militante frenteamplista, desde el nacimiento del FA he sido frenteamplista y siempre estuve a lo que el FA decidiera. Se fueron dando diferentes circunstancias, sin embargo hoy pienso que el mejor momento para poder plasmar tantos sueños en el departamento de Canelones es el actual, coincidiendo con un gobierno nacional. Imagínese la IMC en estos años para atrás, con las dificultades de todo tipo que se han planteado, económicas y sociales, en manos del FA y con un gobierno no del mismo signo, como se ha dado en el relacionamiento con gobiernos frenteamplistas municipales en el caso de Montevideo. Hoy se conjugan todas las circunstancias. Vivian Trías lo dice hablando de Bolívar: "No hay nada más claro en la historia que un pueblo al que le ha llegado su hora". Creo que realmente ha llegado la hora de nuestro departamento, justo en coincidencia con un desarrollo del gobierno nacional en temas prioritarios que son los nuestros, por lo tanto pienso que vamos a poder articular muy bien un plan de desarrollo del departamento.
EC - El problema es que antes de ponerse a trabajar en el desarrollo usted tiene que tapar una cantidad de baches, y lo digo en sentido literal y metafórico, las dos cosas, porque Canelones y la IMC en particular tienen una cantidad de problemas infernal.
MC - Absolutamente. Vamos a tomar Canelones en un estado de deterioro casi como si hubiera pasado una guerra; lo de los pozos, baches, es una figura física real, pero además es real la situación económica y financiera que vamos a encontrar en la Intendencia, es el grave problema que vamos a absorber desde el primer día.
***
EC - ¿Cómo empieza? ¿Qué hace en estos días, en lo que podríamos llamar la transición?
MC - En la noche del domingo recibimos la llamada del intendente actual, el señor Tabaré Hackenbruch.
EC - Ah, tuvo diálogo con él.
MC - Nos llamó en la noche del domingo.
EC - ¿Había una comunicación, un vínculo antes?
MC - Tabaré Hackenbruch es vecino de nuestra ciudad, sus hijos lo mismo, tengo con ellos una relación de muchos años, es una familia de nuestro departamento, ellos son más originarios...
EC - Está bien, pero a veces las circunstancias políticas cortan ese tipo de contactos.
MC - No, nosotros siempre hemos sido muy respetuosos, extremadamente respetuosos. No obstante, el 7 de julio vamos a poner en marcha desde el primer día una auditoría económica y financiera, una investigación administrativa, y cuando corresponda, como ya lo ha hecho la Junta Departamental, la investigación en el plano de la justicia.
EC - ¿Pero cómo va el diálogo con Hackenbruch?
MC - Recibimos las felicitaciones del intendente y además la puesta a disposición de la información. Por lo tanto, ya estamos trabajando con todo un equipo sobre todo en los temas económicos que son los más acuciantes. Vamos a ver si en el correr de esta semana nos reunimos con las autoridades de la Intendencia actual y ponemos en marcha un trabajo ya tenemos mucha información, pero estamos convencidos de que es una visión muy desde arriba para chequear toda la información de que disponemos. Aun así somos conscientes de que por más que avancemos no vamos a tener toda la realidad hasta que asumamos, pero es un paso. Va a trabajar este equipo nuestro que está básicamente estructurado a partir de esta semana con las autoridades de la Intendencia recabando toda la información mayor. A su vez nosotros imprescindiblemente debemos tener un estudio de la situación con la Oficina de Planeamiento ya hemos avanzado en ese sentido, con el Ministerio de Economía, para saber exactamente dónde estamos parados en Canelones. Usted no olvide que asumir una Intendencia como la de Canelones, donde viven 500.000, con todo lo que es el desarrollo de prácticamente el 10 por ciento del Producto del país, supone un desafío desde el primer día.
EC Sí, de eso hablábamos. A eso aludía con el tema de los baches porque usted tiene una cantidad de proyectos interesantes para el departamento, enfrenta una expectativa muy fuerte de la gente y una demanda de medidas, de acciones, porque hay mucha cosa pendiente, pero al mismo tiempo tiene que moverse con una intendencia con serios problemas, entre otras cosas nada menos que problemas de recursos. ¿En cuánto está el déficit hoy?
MC - El déficit que nosotros entendemos aproximado, es probable que sea mayor, está en el orden de los 100 millones de dólares. Eso compromete tres presupuestos enteros, casi cuatro, de la gestión. Es decir que aun recaudando todo y volcado no alcanzarían tres gestiones y media para cancelar esa deuda.
***
EC - Walter, de Salinas, pregunta a qué sector del FA pertenece el doctor Marcos Carámbula.
MC - Yo soy frenteamplista, cada vez más frenteamplista, cada vez más identificado con el pensamiento de Seregni y no tengo una referencia concreta de militancia en un sector político dentro del Frente.
***
EC - ¿Cómo va a enfrentar el problema de la morosidad en la IMC?
MC - Hay un desafío prioritario en Canelones, que es restablecer la confianza entre el contribuyente y la IMC. Cuando una gestión municipal se desprestigia, no sólo se desprestigia el intendente que termina, sino el rol del municipio, el rol del funcionario municipal, entonces primer objetivo: restablecer la confianza del contribuyente. ¿Cómo? Formulando claramente un plan de obras posible, que se pueda cumplir y que establezca prioridades de acuerdo a la emergencia que hoy vivimos.
EC - ¿Cuál es el razonamiento? ¿Que si hay obras comprometidas que son necesarias y aparecen como viables la gente no va a dudar en pagar?
MC - Que la gente comience a restablecer una adhesión a la Intendencia.
EC - ¿Está claro que una parte de la morosidad se debe a falta de confianza?
MC - Sí, sí, hay claramente dos aspectos. Por un lado la situación económica y social, vamos a buscar la forma no hablamos de amnistía, no lo hicimos en la campaña electoral y no lo vamos a hacer ahora, vamos a buscar todos los plazos, tiempos, desde una intendencia amigable para que la gente pueda ir regularizando su situación con tiempo, con claridad. Contemplando situaciones especiales, jubilados y pasivos en Canelones hay gente que piensa en vender la casa para poder pagar la contribución; contemplando una serie de situaciones que no están regularizadas en materia de vivienda la gente nos dice que quiere pagar, busquemos el tiempo, busquemos la forma para darle plazos; contemplando a la gente del campo de Canelones que también está pasando por un momento difícil. Es decir contemplando situaciones especiales y dando tiempo para que la gente se pueda tener al día.
En la morosidad hay dos razones claras, una es la situación económica y social que ha habido en el país que hace que el promedio de morosidad del departamento esté en el orden de 33 por ciento; pero a eso se agrega una situación concreta, hay lugares donde el costo de la contribución es realmente abusivo y los servicios inexistentes. El ejemplo más paradigmático es Ciudad de la Costa, pero podemos hablar prácticamente de todo el departamento.
En Ciudad de la Costa la morosidad está por encima del 50 por ciento. Entonces es imprescindible que formulemos desde el primer día reglas de juego muy claras: transparencia absoluta, que el contribuyente sepa en qué se gasta su dinero, desde el sueldo del intendente hasta el último funcionario municipal; establecer un cronograma de obras. Para eso también tenemos que ser claros: una intendencia con esa deuda, sin máquinas porque de acuerdo a la información que tenemos corralón por corralón, vamos a encontrar una intendencia prácticamente sin máquinas, sin crédito; tenemos que apelar a una idea que hemos avanzado en la campaña electoral pero que ya hemos concretado e incluso en estos días hemos tenido señales positivas. Hemos hablado de conformar un consorcio público.
EC - ¿Qué es un consorcio público?
MC - La idea es que estén allí OSE, UTE, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transporte, la IMC, para abordar en el departamento un plan que incluya saneamiento. La salubridad es un problema serio en Canelones: en un departamento de 500.000 personas hay sólo 15 mil conexiones al saneamiento. Estamos hablando de una insuficiencia en materia de servicios, y lo que es peor, hay ciudades que han crecido explosivamente desde el punto de vista demográfico sin estos servicios que generan un problema de salubridad realmente serio. También incluirá alcantarillas, porque llueve un par de días y se inunda gran parte de los barrios; vialidad, calles que no existen, hay lugares donde las cunetas son las propias calles, el lugar por donde pasa el agua en un día de lluvia con las propias calles; y alumbrado, la gente va a trabajar y vuelve de trabajar en condiciones de inseguridad.
Eso en el marco de un plan de ordenamiento territorial, y fijar como prioritario en ese cuadro el transporte. El tema del transporte no es sólo el problema del costo del boleto, que es mucho más caro pasando los puentes, sino además la frecuencia y la circulación, tenemos que generar ejes de movilidad entre la gente que viaja Montevideo-Canelones en la costa, en las rutas 5, 8, 6, 7, Andaluz, para que pueda desplazarse con agilidad con costos razonables.
EC - ¿De qué manera operaría el consorcio público para las obras en Ciudad de la Costa?
MC - El consorcio público da potencialidad para poder establecer un plan de desarrollo de obras, tenemos una estimación del orden de los 90 millones de dólares ante organismos internacionales que podemos financiar a muy largo plazo y después pagar adecuadamente sin que caiga sobre las espaldas de la gente. Hemos avanzado en ese sentido con las autoridades del BID que estuvieron en Uruguay en los días pasados.
EC - O sea: pese a todas las dificultades financieras que tiene la Intendencia, habría crédito para trabajar de esa manera.
MC - En ese marco de un consorcio público, entonces cada cual aporta su rol. OSE tiene a su cargo el tema del saneamiento, alcantarillas es un tema común Intendencia-OSE, en lo que hace al alumbrado trabajaremos con UTE, en lo que es propiamente caminería IMC aprovechando todo el know-how y la maquinaria del Ministerio de Transporte, y de esa manera ordenar un plan que podamos cumplir a largo plazo, no vamos a resolver la realidad hoy de guerra en Canelones en un año.
Sería para mí muy sencillo, muy demagógico decir "el día que asumamos pondremos máquinas a tapar pozos", pero tapamos pozos, llueve y al otro día es lo mismo, si a esto no le damos un plan de ordenamiento en ese sentido no va a ser eficaz.
***
EC - Tengo una cantidad de preguntas de la audiencia, vamos a ver cuáles podemos incorporar en estos minutos que nos quedan. Por ejemplo, usted decía recién que en la morosidad hay dos grandes causas, por un lado gente que por las dificultades derivadas de la crisis económica no ha podido pagar, por otro gente que vive en lugares donde los tributos terminan siendo realmente altos, sobre todo si se los compara con la carencia de servicios y de infraestructura con la que hay que lidiar. ¿No hay un tercer tipo de morosos, no están los vivos, los que se aprovechan siempre de este tipo de circunstancias, en un departamento donde la historia de las amnistías es eterna?
MC - Absolutamente, no tengo dudas de que hay un tercer grupo de gente...
EC - ¿Cómo los va a detectar y cómo les va a caer a los vivos?
MC - Justamente, premiando a los buenos pagadores, porque aun en medio de esta crisis hay gente que sigue pagando puntualmente sus compromisos, mucha gente quiere seguir manteniendo eso sin falta. Y hay un pequeño sector, que no son los propietarios de pequeñas propiedades, al contrario, propietarios de numerosas propiedades, que han especulado con que viene una amnistía cada tanto, se ponen al día y siguen. No va a haber amnistía claramente, sí va a haber un tiempo para que la gente regule, un estudio caso a caso buscando contemplar a aquellos sectores más desprotegidos que han caído en la morosidad en función de esta realidad económica y social.
EC - Otro problema que plantean los oyentes es cómo va a manejar la relación con los funcionarios municipales, teniendo en cuenta, como es claro, que en la IMC ha habido mucho ingreso por acomodos, mucho ingreso irregular, que hay ya sea contratados o como funcionarios muchas personas que no son necesarias o que no cumplen cabalmente las tareas que teóricamente tienen encomendadas. Mencionando el término tan llevado y traído, "los ñoquis", podemos simplificar todo esto. ¿Cómo va a manejar eso? Porque el orden es imprescindible, la justicia es imprescindible para tratar a todos de la misma manera, porque hay funcionarios que trabajan bien y otros que no, pero además porque usted necesita a los funcionarios para llevar adelante la gestión.
MC - Absolutamente. Es otro de los temas en que tenemos una absoluta disociación entre lo que nosotros manejamos y lo que informa la IMC, la Intendencia habla de 4.600 funcionarios y nosotros tenemos una información que casi duplica esa cifra. Lo primero que vamos a hacer es un registro, el mismo día en que asumamos, 7 de julio, auditoría económica y financiera, registro de los funcionarios de la IMC, cada cual en su horario, en su función, en su asignación, en su tiempo. En este sentido hay situaciones muy disímiles, infinidad de situaciones increíbles que uno va descubriendo día por día: contratados que tienen contratos desde hace diez años que los están renovando año por año con la inseguridad de si se lo van a renovar o no, zafrales el término zafral significa tres meses que llevan años en la Intendencia.
EC - Es que hay zafras que son largas.
MC - Sí. Y gente que con el cargo de zafrales son directores zafrales y ganan un dinero increíble para lo que es la realidad del departamento. Nosotros vamos a ser absolutamente inflexibles en el sentido de cada funcionario a su función, a su rol; desde luego que toda la gente que ha cobrado sin trabajar, toda la gente que incluso vive fuera del departamento, que ni siquiera ha ido al departamento, que han sacado el contrato fuera del departamento todo esto fue denunciado en la Junta Departamental y enviado a la justicia; esperaremos eso, gente que vive fuera del país, todo eso termina naturalmente.
Vamos a basar nuestro gobierno en dos pilares: uno, que sería obvio en política pero queremos reafirmarlo en Canelones, que es la decencia y las reglas claras; y dos, la ética del trabajo, desde el intendente hasta el último funcionario municipal el parámetro va a ser el trabajo. Nos debemos a la gente y el trabajo es la única herramienta que el funcionario municipal, el intendente tiene para cumplir con la gente. Estamos trabajando en un programa de informatización de la gestión y de los recursos humanos, de tal manera que todo el mundo a su función, a su rol, y luego en el proceso natural, dando tiempo y garantía porque mucha gente dice "ustedes van a echar a todos"; no garantías, tal como corresponde, de acuerdo al derecho laboral, caso por caso se va a estudiar. No es lo que desequilibra a la Intendencia, el funcionario que gana 3.500, 4.000 pesos y que es su único sustento; lo que desequilibra son todas las compensaciones, todos los acomodos, todos los cargos que se han inventado, eso altera totalmente la carrera funcional. Para tener una idea, si ordenamos la carrera funcional y ponemos las cosas como corresponde, ahí sólo equilibramos el presupuesto de la Intendencia.
***
EC - Usted insistió en la campaña electoral en el proyecto para el área metropolitana, que de algún modo tuvo después como símbolo, como cristalización en la noche del domingo ese abrazo que se dio con el doctor Ricardo Ehrlich, intendente electo de Montevideo, en el puente de La Paz. ¿En qué consiste?
MC - Naturalmente debemos tener una visión macro de esta área metropolitana, prácticamente se concentra aquí más de 60 por ciento de la población y cuando la extendemos al concepto Florida-Sur-San José-Rincón de la Bolsa-Maldonado, es como una gran cuenca, la cuenca hídrica soporte de todo está en esta área, todo lo que es el transporte, la logística de abastecimiento en la producción, en la llegada al puerto, al aeropuerto, en las vías de comunicaciones hacia afuera, todo lo que son las costas, el turismo, el transporte, el tema social. Diríamos que la franja de mayor compromiso social, de mayor emergencia social está justamente en los límites entre Montevideo y Canelones, imprescindiblemente tenemos que abordar desde allí una política común.
EC - Por ejemplo los asentamientos.
MC - Exactamente, el programa de asentamientos que ha llevado adelante el gobierno nacional anteriormente ya nos hemos reunido con las autoridades actuales del PIAI va a tener un eje fundamental en esta área metropolitana, zona norte de Montevideo y zona sur de Canelones. Eso se da prácticamente en todos los bordes, incluida la zona de la costa, donde hay situaciones muy angustiantes desde el punto de vista de compromiso al norte de avenida Italia, al norte de la Interbalnearia, en todas las zonas límites con Montevideo. Todo el tema medioambiental, tenemos vías de agua en algunas de las cuales se ha ido avanzando, sobre todo desde el lado de Montevideo, ejemplo arroyo Carrasco, arroyo Las Piedras, arroyo Colorado, el río Santa Lucía, que es la más formidable cuenca hídrica que abastece al país, ahí estamos involucrados San José, Florida, Canelones, Montevideo, tenemos que abordar una política ambientalista en forma común.
Además hay cosas concretas instrumentales, uno de los grandes egresos sin control de la IMC es toda el área de compras, ahí está gran parte del déficit de Canelones; nosotros pensamos centralizar las compras con reglas muy claritas, pero además complementarnos con la Intendencia de Montevideo y eventualmente con las intendencias vecinas, para hacer de esto una sola central que abarate costos, que dé transparencia, que permita mejorar notoriamente la gestión en ese sentido.
EC - Supongo que este proyecto del área metropolitana se facilita o se enriquece, se agranda, al tener también el EP la Intendencia Municipal de Florida, porque de algún modo está integrada también. Usted acaba de mencionar ese departamento al pasar.
MC - Sin duda. Ayer hablábamos con el intendente electo Juan Giachetto, justamente tenemos nada más ni nada menos que todo el Santa Lucía que nos une de un lado y del otro, la represa de paso Severino, todas las posibilidades desde todo punto de vista que se establecen allí y hay un eje fundamental que es el transporte, que queremos encaminar decididamente en esta gestión porque involucra a miles de vecinos que viajan o estudian todos los días en Montevideo o en Canelones. Ahí el Ministerio de Transporte tiene toda la idea de crear una unidad reguladora del transporte metropolitano.
EC - El área metropolitana también incluye a San José.
MC - Sin duda.
EC - Si miramos hacia el oeste está San José, Rincón de la Bolsa para empezar, pero no sólo, puede pensarse que llega hasta la propia ciudad de San José.
MC - Claro, Villa Rodríguez, todo lo que es ruta 11, que también está muy cercano a los ejes con nosotros y hay mucha comunicación.
EC - Ahí el intendente no es frenteamplista, es blanco y acaba de ser ratificado por cuarta vez en las urnas; estamos hablando de Juan Chiruchi, a quien le preguntábamos el domingo de noche por estas posibilidades, por el trabajo conjunto en el área metropolitana.
(Audio)
"JUAN CHIRUCHI:
Es imposible poder encarar una solución, un plan director, una política de ordenamiento y de gestión del área metropolitana si no lo hacemos de común acuerdo los tres gobiernos departamentales, es como una zona gris, como una mancha gris que existe entre Montevideo, Canelones y San José. Bienvenida la buena voluntad de la Intendencia de Montevideo y ahora de la IMC para encarar temas comunes, que incluso..."
(Fin.)
EC - ¿Se lleva bien con Chiruchi? ¿Tiene diálogo con Chiruchi?
MC - No lo conozco personalmente, nos conocimos el otro día en un intercambio periodístico, nos cruzamos; pero es notorio que hay que trabajar juntos. Más allá de las personas y de los partidos políticos que cada uno representa tenemos este desafío del área metropolitana. Con San José tenemos un amplio límite y ni hablar que vamos a trabajar priorizando acuerdos con la Intendencia de San José, lo haremos desde los primeros días.
EC - ¿Tienen combinada alguna reunión ya?
MC - No, en estas 24 horas todavía no he podido ordenar una serie de entrevistas sobre temas muy importantes. Ejemplo Universidad de la República, vamos a combinar una conversación con el rector Rafael Guarga, porque en todo este polo de desarrollo queremos que participe la Universidad de la República. Hay otra serie de entrevistas planteadas y nos vamos a empezar a ver con los vecinos, mañana vamos a estar en Florida; seguramente nos vamos a encontrar en estos días con el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, porque más allá de todo el aprecio personal que nos tenemos hay también toda un área límite, tenemos que pensar el turismo, la costa, en ese sentido aprovechar la experiencia de Montevideo que ha hecho un muy buen trabajo sobre las costas del Río de la Plata. Potenciemos eso en las costas nuestras de Canelones, y desde luego con el intendente de San José, el señor Juan Chiruchi, con quien veremos de encontrarnos próximamente.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe