Entrevistas

Apuesta a captar inversiones para Tacuarembó

Cambiar la mentalidad de los jóvenes para que no piensen en ser empleados sino empleadores, captar inversiones e impulsar cursos de capacitación laboral son los objetivos del intendente electo de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, "delfín" de su predecesor Heber Da Rosa. Además, apuesta a una buena relación con el gobierno nacional. Vázquez "fue intendente, conoce las necesidades y creo que va a haber un muy buen relacionamiento".

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
Seguimos conociendo a quienes la ciudadanía eligió para que rijan los destinos de los 19 municipios. En este proceso estamos desde la noche del domingo y eran pocas ya las voces que nos faltaban. Una de ellas es la del futuro intendente de Tacuarembó.

Allí la carrera electoral tuvo características especiales, ya que en realidad los dos candidatos con posibilidades ciertas de acceder a la Intendencia pertenecían al mismo partido, al Partido Nacional (PN).

Por un lado el ex intendente Sergio Chiesa, que responde al Herrerismo, y por otro Wilson Ezquerra, que fue quien finalmente obtuvo la mayoría de las preferencias y se ubica como jefe comunal electo.

***

Ezquerra, usted es un empresario dedicado a la zapatería concretamente.

WILSON EZQUERRA:
Sí, estoy en el rubro calzado.

EC - Tiene 46 años y su vinculación con la política ¿desde cuándo existe?

WE - Fui edil departamental por cinco años, hace 15 que estamos en la política. Primero fuimos edil departamental, presidente de la Junta, presidente del Congreso Nacional de Ediles; cuando gana el doctor Heber da Rosa su primer período como intendente municipal fui secretario general de la Intendencia por tres años; después estuvimos medio alejados, pero en este segundo período fui el suplente del doctor Heber da Rosa, suplente también del diputado Julio Cardozo en el período pasado. Esa ha sido la trayectoria política en nuestro tiempo.

EC - Yo decía que en realidad la competencia estaba planteada dentro del PN y eso de algún modo se refleja en los números finales que tuvo la elección en Tacuarembó, porque el PN obtuvo 43.500 votos, se ubica segundo el Encuentro Progresista (EP) pero lejos, con 13.400, y el Partido Colorado (PC) prácticamente no digo que no exista, pero queda en 2.600, 2.700 votos. La polarización se dio en filas blancas.

WE - Sí, al igual que en la elección anterior, que fue entre Chiessa y Da Rosa; aquélla fue un poco más reñida porque Da Rosa ganó por 250 votos.

EC - ¿Y cómo se llevó a cabo una campaña con estas características? ¿Cómo la manejaron?

WE - En lo personal yo viví momentos muy especiales, tuve la desgracia de perder un hijo hace 45 días.

EC - Es cierto, tuvimos que dar esa noticia.

WE - Indudablemente mi estado anímico no era el mejor, pero con el esfuerzo y el apoyo de los compañeros... Usted comprenderá que el estado de ánimo para salir a enfrentar una campaña política no era el mejor, pero de todas formas pusimos todo lo que humanamente pudimos, teníamos una ventaja un poco más holgada, todas esas cosas incidieron.

EC - Pero mi pregunta apuntaba a saber cómo había sido el debate interno, cómo fue la relación entre los dos candidatos blancos.

WE - Fue bastante respetuosa. Nosotros en toda la campaña política no generamos un agravio, un insulto, una crítica, lo nuestro es propuesta y lo que queremos hacer para el departamento, las cosas que queremos generar para el departamento, y nos preocupamos poco de lo que decía la oposición.

EC - Pero a pesar de pertenecer ambos al mismo partido, ¿ésta era una carrera entre oficialismo y oposición en Tacuarembó?

WE - Creo que no. Puede ser; lo mío es la continuidad del oficialismo, la continuidad de Da Rosa, por supuesto con una perspectiva distinta, cada hombre tiene su impronta propia, él como abogado y yo como empresario tenemos visiones distintas de la gestión, pero en términos generales, en líneas generales comparto el accionar de él.

EC - ¿Usted era el delfín de Da Rosa?

WE - Sí, de alguna forma sí. Entonces si bien mi actividad últimamente en la política era solamente las licencias del intendente, pero somos muy amigos y siempre estuvimos respaldándolo en el mismo accionar y pensando en las mismas cosas. El gobierno de Da Rosa fue un gobierno muy socializado, muy del lado de la gente, en este período se hicieron más de 800 viviendas, se trató de potenciar mucho la producción, sobre todo en sectores que no eran tradicionales acá en Tacuarembó, por ejemplo la apicultura creció de 40.000 a 600.000 dólares de producción; no había invernáculos, ahora hay más de 450; todo eso con la asistencia técnica y financiera de la Intendencia. Y voy a donde tenemos que apuntar, están llegando las inversiones, a Dios gracias, por suerte, por el tema de la forestación, que tanto se criticó en su momento pero que hoy a Tacuarembó le está abriendo una perspectiva distinta, son dos empresas que se están instalando en este momento en el rubro maderero que están generando 850 plazas de trabajo directo. Más los aserraderos chicos, más la mano de obra indirecta, eso está representando un tiempo nuevo que ojalá perdure y le dé a la gente en Tacuarembó. Tenemos muy pocas posibilidades, pocas posibilidades de trabajo, pocas posibilidades de estudio, y a eso tenemos que apuntar, a tratar de generar mayores oportunidades para la gente, porque si no toda esa gente está golpeando en el municipio para que la Intendencia atienda sus necesidades de vivienda, sus necesidades de estudio, sus necesidades de alimentación. Estamos dando más de 1.300 platos de comida diariamente.

EC - ¿Cómo va a ser su relación con la oposición? Estamos hablando de que el EP obtuvo alrededor de 21 por ciento de los votos, mientras que el PC tuvo 4 por ciento.

WE - Vamos a tratar de unirnos en el esfuerzo. Tenemos que unirnos todos en el esfuerzo de tratar de sacar Tacuarembó adelante.

EC - ¿Usted mismo tuvo votos colorados o eventualmente de la izquierda?

WE - Sí, sí, indudablemente. El EP bajó de 20.000 a 13.000 votos en Tacuarembó.

EC - Comparando con octubre, dice usted.

WE - Exacto; lo cual quiere decir que hay 7.000 votantes que fueron eventuales en el EP o que en esta oportunidad votaron fuera del EP. Muchos de esos votos fueron para nosotros y otros habrán ido para Chiesa.

EC - En materia de prioridades o primeras medidas a asumir, teniendo en cuenta, como usted mismo lo marcaba, que su gestión será la continuidad de la de Heber da Rosa, ¿dónde van a estar puestos los acentos?

WE - En tratar de generar inversiones, tratar de apuntalar la producción, el sector primario de la producción; indudablemente en un país agrícolo-ganadero y en un departamento como el nuestro que tiene una dependencia directa de la ganadería, que es nuestra mayor riqueza, tenemos que tratar de apuntalar a los pequeños y medianos productores.

EC - Usted habla de "tratar de", utilizó dos veces esa expresión a propósito de captación de inversiones o apoyo a los pequeños productores. ¿Qué instrumentos va a ampliar? ¿Cómo va a captar inversiones?

WE - Hay que salir a buscarlas. En el tema de estas dos empresas que se están instalando en este momento el doctor Da Rosa fue a Chile a tratar de lograr que esa inversión se gestara acá en Tacuarembó y a Dios gracias se logró. Nosotros en este corto período que estuvimos al frente de la Intendencia, que fue de seis meses, logramos que una fábrica de cemento para madera que tiene su casa central también en Chile, dándole algún tipo de beneficios, sobre todo en cuanto a infraestructura, a tierra, se esté instalando acá, son 25 puestos de trabajo. El proceso que hace esta gente son láminas de madera que hacen tableros que permiten después hacer muebles o casas. Es casi todo para exportación. Y al cemento tenían que importarlo desde Chile, entonces en conversaciones con esa gente le hicimos la propuesta de que se instalaran en Tacuarembó, lo cual los beneficiaba y a nosotros también porque estamos generando esos puestos de trabajo que son imprescindibles aquí donde hay tanta necesidad y desempleo.

EC - ¿Qué más? ¿Por dónde piensa continuar en estos primeros tiempos de su gestión?

WE - Tenemos que generar cursos, tenemos que tratar de generar oportunidades de crecimiento para los jóvenes, eso es fundamental para nosotros acá que estamos tan alejados. Si bien tenemos dos casas de estudiantes en Montevideo, es un 1 por ciento de lo que necesita Tacuarembó. Tenemos que profundizar en darles a los jóvenes mayores oportunidades, tratar de generarles otros tiempos, que tienen que venir de la mano de la formación, de la enseñanza. Tratar de generar un cambio de mentalidad. En el interior y en este interior con tan pocas oportunidades, donde siempre primó el empleo público, todo el mundo se generaba y se gestaba con la mentalidad de ser empleado público. La Intendencia ha logrado bajar de 1.900 a 1.580 funcionarios, y tenemos que seguir bajando, la Intendencia de Tacuarembó no tiene que tener más de 1.200 funcionarios, es la manera también de poder bajar los impuestos. Este año se hizo rebaja de impuestos con el ahorro de esa cantidad menor de funcionarios dentro del municipio. Tenemos que cambiar esa mentalidad de no formarnos pensando que vamos a ser empleados, tratar de hacerles sentir a los jóvenes que pueden ser empleadores, que pueden generar sus propias oportunidades. Y eso la Intendencia tiene que cumplir un rol preponderante.

En Tacuarembó la Intendencia gasta 130.000 dólares por año sólo en traslado de estudiantes, que es algo que le correspondería a la ANEP, pero lo hace porque lamentablemente si no esos jóvenes de la campaña no tendrían la posibilidad de estudiar. Son 130.000 dólares de inversión, no de gasto, tendremos que seguir haciéndolo, pero si hacemos un centro de capacitación y desarrollo en cada centro poblado del departamento seguramente esos 130.000 dólares serán aprovechados por más gente, por más jóvenes que hoy no pueden acceder a una enseñanza digna; los pueden hacer crecer y darles oportunidades de trabajo para el día de mañana. Son de los cambios que tendremos que seguir realizando de acuerdo a las nuevas realidades.

La IMT hoy está asistiendo al hospital regional de Tacuarembó con 40 funcionarios; en otros organismos de la administración pública, llámense escuelas, liceos, la IMT tiene 104 funcionarios en comisión, todos ellos son cocineras, limpiadoras, que si no no tendrían los centros de enseñanza y estudio. Eso representa 320.000 dólares por años para el municipio; tendremos que evaluarlo con las autoridades nacionales a ver si en estos nuevos tiempos y con estos cambios que se han generado son más sensibles a estas realidades de las intendencias que muchas veces no se comentan ni se dicen.

EC - ¿Cómo ve la perspectiva de relación entre gobiernos municipales, en particular el suyo, y un gobierno nacional encabezado por el EP?

WE - La veo bien, al estar estos meses al frente de la Intendencia tuvimos una oportunidad de recibir al presidente Tabaré Vázquez en el Congreso de Intendentes, y la verdad es que me generó una muy buena expectativa porque además él fue intendente, conoce las necesidades de las intendencias y creo que va a haber un muy buen relacionamiento. Ojalá que sea así por el bien de la ciudadanía.

Como le estaba diciendo, nosotros nos hacemos cargo del agua potable de la campaña, tenemos funcionarios en comisión en OSE, por ejemplo en la zona de Caraguatá los funcionarios que atienden el servicio de agua potable son funcionarnos municipales, y en la electrificación rural que llega al interior del departamento la Intendencia cumple un rol fundamental, en estos momentos estamos en la zona de Laureles, una zona al norte del departamento, una zona muy alejada donde la IMT va a estar invirtiendo 100.000 dólares en electrificación rural para todos estos vecinos. Eso es calidad de vida en definitiva, nosotros tenemos que tratar de propender a que esta gente se mantenga en la campaña; en Tacuarembó sólo 15 por ciento de la población vive en la campaña, y la producción y la riqueza del departamento y del país todo se generan en la tierra y en la ganadería, entonces lógicamente que si no logramos afincar a la gente en la campaña, si no le damos las comodidades básicas necesarias, como pueden ser la luz y el agua, se nos viene al pueblo a engrosar los cinturones de miseria, que acá también existen, y no producen ni generan nada.

Son los cambios que tendremos que seguir generando, que tendremos que seguir llevando adelante, ya iniciados por el doctor Da Rosa, porque no basta con hacerle la vivienda a la gente en el medio rural, con los planes de Mevir, sino que también tenemos que generarles a las familias en su entorno, en terrenos comunitarios, las oportunidades de crecer y sobre todo de poder hacer algo para poder subsistir y alimentar la olla.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe