Intendente electo anuncia 99% de renovación en Soriano
El nacionalista Guillermo Besozzi asumirá la Intendencia de Soriano con la idea de reactivar el Hotel Brisas del Hum, largamente postergado, impulsar la construcción de viviendas por ayuda mutua y generar empleo. Esa parece la prioridad en un departamento con 20% de desocupación.
(Emitido a las 8.44)
EMILIANO COTELO:
Nos instalamos en el departamento de Soriano, donde los pronósticos de la carrera por la Intendencia hablaban de un cabeza a cabeza entre la izquierda y el Partido Nacional (PN); sin embargo los blancos terminaron ganando con un margen importante, 16 puntos, 50 a 34 por ciento.
Continuando con la ronda de entrevistas con los intendentes electos que iniciamos el propio domingo por la noche, hoy les proponemos conocer a quien será de ahora en adelante, a partir de julio, intendente municipal de Soriano.
Estamos en diálogo con el señor Guillermo Besozzi.
***
Besozzi, usted es el más joven de los intendentes electos, tiene 43 años.
GUILLERMO BESSOZI:
Es verdad, me enteré ayer por el diario, decía que era el más joven del país.
EC - Es hijo de Luis Pedro Bessozi, un productor rural dirigente del Movimiento de Rocha que compitió por la Intendencia de Soriano, ¿verdad?
GB - Es cierto, en 1984, cuando salimos de la dictadura, cuando volvemos a la democracia, compitió y perdió por 242 votos.
EC - Su padre presidió durante años el emblemático Club Remeros de Mercedes.
GB - Está bien enterado; es cierto, por 22 años estuvo como presidente del Club Remeros de Mercedes.
EC - Usted es productor rural, se desempeñó como edil en el último período; además fue suplente del intendente Gustavo Lapaz, pero se distanció de él en los últimos tiempos.
GB - Así es, hace un año y algo que renuncié a ser primer suplente de él, empecé a marcar un camino con un grupo de amigos y de gente que me impulsó y llegamos a la meta.
EC - ¿Cuáles fueron las diferencias?
GB - Principalmente no de gestión sino de actitud frente a la gente. Gustavo lo sabe, se lo he dicho muchas veces, pero hizo una gran gestión en estos diez años.
EC - Usted dice que las diferencias estuvieron en la actitud hacia la gente. ¿Qué quiere decir eso?
GB - Claro, muy personalista, no abrió la cancha, agarraba la pelota y jugaba sólo él. Es bastante claro, entraba a la cancha y la pelota es mía y de más nadie; yo creo que hoy para gobernar se precisa a todos, incluso a los otros partidos, ni que hablar, para poder llevar adelante el mejor gobierno para el departamento.
EC - Lapaz pertenece al Herrerismo y usted pertenece a Alianza Nacional.
GB - Exactamente, así es.
EC - Veía en una crónica del diario El País que lo describe como "de buena presencia, hablar campechano e inseparable de su boina".
GB - Es cierto también, la uso desde hace muchísimos años. Ya como edil me conocían de boina, desde que estoy en política, y la verdad es que no me la saqué nunca, parecía parte del juego de esta campaña. Yo decía que si perdía la boina perdía la elección; menos mal que llegué con ella hasta el final.
EC - El PN tuvo 29.800 votos, el Encuentro Progresista (EP) 19.800, el Partido Colorado (PC) 5.300; por eso esa diferencia de 16 puntos que terminó habiendo, 50 a 34. ¿Usted esperaba ese margen?
GB - No, la verdad que no. Las encuestas que había, que no eran muchas pero había algunas, decían que el PN tenía una pequeña diferencia pero que era de bandera verde. No sé qué fue lo que pasó, o le erraron las encuestas o no sé, pero hubo 16 puntos y nosotros nunca esperamos esta diferencia con el EP, nunca lo esperamos, siempre nos pareció que era pareja la elección.
EC - Los blancos presentaron tres candidatos en Soriano, Carlos Ahunchaina, apoyado directamente por el intendente saliente Gustavo Lapaz, y por otro lado usted y Carlos Navarro que aparecían más alejados de la línea oficialista dentro del nacionalismo de Soriano. ¿Cómo se dio esa competencia? Aparentemente una de las claves fue que la relación entre ustedes fue bien llevada.
GB - Exactamente, entre los blancos fue muy bien llevada, logramos trabajar en diferentes líneas, cada uno tenía su línea, teníamos muchas diferencias entre nosotros pero nunca entramos en la agresión. Como tampoco se entró (con los otros candidatos). Vamos a decirlo, porque es justo: se hizo una campaña limpia, salvo un poco a lo último, pero muy limpia con los otros candidatos de los otros partidos. Fue una campaña limpia aquí en Soriano, de mucha propuesta. Yo siempre digo que fue una campaña como quería la gente: con mucha propuesta y poco agravio hacia el contrario.
EC - Los tres habían ocupado algún cargo de responsabilidad en la administración municipal que está terminando.
GB - No, yo no, yo fui primer suplente porque estaba en la lista.
EC - ¿Pero no llegó a ser intendente por algunos días?
GB - Claro, estuve 12 días, es cierto, pero no tuve cargo, como Carlos Navarro y Ahunchaina, nunca tuve un cargo dentro de la Intendencia.
EC - Usted no representa la línea oficial de la intendencia actual, eso es claro, pertenece a Alianza Nacional y Gustavo Lapaz es herrerista, entonces ¿cuánto tendrá efectivamente de continuismo su gestión? ¿Cuánto tendrá de renovación?
GB - Tendrá 99 por ciento de renovación y algo... Hay que decir la verdad, las cosas buenas que hizo el amigo Gustavo se las reconozco, hizo una gestión muy buena con respecto obras en el departamento, descentralizó lo que era la obra, no fue sólo para la capital sino para todo el departamento. Si usted viene a Soriano hoy y anda por los pueblos, por las ciudades de Soriano, se da cuenta de que la obra del intendente actual se ve reflejada en todos lados. Eso es muy bueno y hay que seguir así, de eso no tengo ninguna duda, pero hay otro tanto que vamos a cambiar un cien por ciento.
EC - ¿Por ejemplo?
GB - Por ejemplo tratar de desarrollar un departamento que no tenga el 20 por ciento de desocupación, un departamento como Soriano, tan bien ubicado en este país, pero también uno de los departamentos con más alto índice de desocupación; también tenemos un problema de vivienda bastante grave. Son cosas que habrá que revertir.
EC - Asentamientos es uno de los problemas de Soriano.
GB - De Mercedes diría yo, sólo de Mercedes. Exactamente, se ve que usted ha pasado o ha venido por acá porque están en la puerta de la ciudad. Es de los temas que creo que se dejaron de lado y hay que tomar el toro por las guampas.
EC - ¿Y hay medios como para encarar el problema de los asentamientos?
GB - Sí, hoy precisamos una buena cartera de tierras, y después por ayuda mutua. Yo no creo más en el regalo, en darle a la gente por darle, lo dije muchas veces en la campaña; creo mucho en el involucramiento de la familia, de la persona que quiere la vivienda, viviendas de ayuda mutua trabajando, no se puede más aquello de entregarle la llave a la gente y a otra cosa... creo que hay que involucrar a todo el mundo.
EC - Y el otro aspecto que recién mencionaba, el problema del desempleo en Soriano y la necesidad de generar fuentes de trabajo. Muchos de sus colegas, diría que todos en esta campaña electoral de las municipales, lo han mencionado. ¿Pero cómo se hace? ¿Qué ideas con resultados concretos posibles maneja usted para generar trabajo en Soriano?
GB - Es muy fácil decirlo. También hubo colegas que hablaron de 500, 1.000 puestos de trabajo desde la Intendencia. Yo pienso que no, la Intendencia no es una agencia de colocaciones, no se puede, si no lo que vierte en impuestos la ciudadanía va todo a sueldos. Hay que estar muy cerca de todo emprendimiento que venga a este departamento a instalarse, y de algunos de acá, ¿por qué no decirlo? Hay que tratar de apoyar, yo digo que la Intendencia tiene que ser la punta de todo emprendimiento que aparezca en este departamento. En eso fallamos, acá tenemos un hotel, que es el Brisas del Hum, pero nos caracterizamos por una cosa: siempre estamos esperando que venga alguien a sacarnos de los pelos, y me parece que llegó el momento, y se lo he dicho a todos los sorianenses, de salir a jugarnos nosotros, no hay otra.
EC - Ese sector que usted acaba de mencionar, el hotelero, muestra un déficit importante en el caso de Soriano y de Mercedes en particular.
GB - Totalmente; hay gente que trata de no hacer eventos en esta zona porque no hay capacidad hotelera.
EC - Nos pasó cuando fuimos con la gira El Espectador en todo el país, íbamos un lote grande y nos encontramos con serias dificultades.
GB - Totalmente. Ese hotel está ahí, y aunque sea planta baja y primer piso, por lo menos empecemos por algo, haciendo algún convenio con UTU, con los chiquilines que estudian gastronomía, administración de empresas, poniendo dos o tres gerentes por encima, de a poco ir moviéndolo. No creo más en aquello de estar esperando como se ha esperado hasta ahora, siete años a ver si aparece alguien a poner en marcha ese pequeño monstruo que hay ahí. Estoy convencido de que tenemos que empezar por nosotros. Los medios están. Hoy ha cambiado la región, podemos estar de acuerdo o no con las plantas de Botnia y Euforest aquí en Fray Bentos, pero eso le va a dar un movimiento muy especial a la zona.
EC - ¿Inversores privados concretos que usted ya tenga a la vista, con los cuales haya hecho contactos?
GB - Sí, por el tema del hotel ya se han hecho contactos; capaz que hicieron también con algún otro candidato en su momento antes de la elección, ya habían hecho contacto para hablar y ver qué pensamiento tenía yo sobre el hotel si lograba la Intendencia.
EC - ¿Y en otros rubros?
GB - Uno que viene de antes. Gustavo Lapaz me decía que el tema del silicio también sigue pendiente, yo pensaba que estaba más quieto pero me decía él que sigue pendiente y que están bastante avanzadas las conversaciones, así que las tomaremos y seguiremos a ver si es lo mejor. Porque es una planta que si se pusiera en la zona de Palmar, que es donde la quieren instalar, es bastante contaminante, así que hay que ver. Con esos temas tengo mis reservas, a veces prefiero un Palmar apostado al turismo que un Palmar entre las cenizas, porque parecería que esta planta podría llenar todo de cenizas 40 quilómetros a la redonda.
EC - ¿De qué origen son los capitales en ese caso?
GB - Brasileño.
Notas asociadas:
Especial Elecciones municipales
-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe