Entrevistas

Intendente electo de Flores a favor de la patente única

Con el 72% de los votos, el Partido Nacional confirmó su supremacía en Flores. Walter Raúl Echevarría ganó la pulseada electoral blanca y, como muchos de sus colegas, anuncia una gestión con la mira en generar empleo. También adelantó que está a favor de la patente única de rodados. "Pienso ser claro con los demás señores intendentes, creo que tenemos que poner un precio único, pero si bajamos todos vamos a estar a la altura de lo que reclama la gente", dijo.

(Emitido a las 8.45)

ALFREDO DANTE:
Nos instalamos en Flores. Tal cual estaba previsto, los 58 años de tradición blanca pesaron en el departamento de Flores y las elecciones municipales del pasado domingo se terminaron definiendo entre los dos candidatos que presentaba el Partido Nacional (PN), por un lado el oficialismo representado por la esposa del intendente saliente Carlos Mazzullo, María Teresa Hernández, y por otro lado un veterano caudillo poronguero, Walter Raúl Echeverría, quien en definitiva resultó electo intendente municipal para los próximos cinco años.

Con Walter Raúl Echeverría vamos a conversar en los próximos minutos.

***

Echeverría, antes que nada vamos a conocerlo un poco. Usted tiene 67 años, está casado y tiene dos hijos. Funcionario municipal desde 1961, ésta es la tercera vez que resulta electo para ocupar el sillón municipal del departamento de Flores. Lo ocupó dos veces consecutivas entre 1985 y 1995; en 2000 volvió a presentarse pero perdió, no le fue bien, por escaso margen estuvo arriba Carlos Mazzullo, quien resultó reelecto en esa ocasión. Fue embajador en Bolivia entre 1996 y 2000, y se inició políticamente a fines de los cincuenta, en la Unión Blanca Democrática; en estas elecciones se presentó como un independiente y fue apoyado por listas de Alianza Nacional y del Herrerismo. ¿Es así?

WALTER RAÚL ECHEVERRÍA:
Es verdad, es así.

AD - En estas elecciones municipales el PN logró su victoria tal vez más holgada en el departamento de Flores, entre los dos candidatos obtuvieron 72 por ciento de los votos totales. En la interna usted obtuvo casi 60 por ciento de esos votos blancos, por lo que es evidente que desde muy temprano se sabía que la elección se decidía entre los candidatos nacionalistas. ¿Cómo fue entonces la campaña allí en Flores?

WRE - De nuestra parte fue muy respetuosa. Sí fuimos señalando lo que veíamos como carente de contenido social, no había propuestas, no había proyectos para desarrollar el departamento; además proyectos que generaran empleo, tenemos un gran margen de desocupación. No sé si es real lo que dice a veces la prensa en cuanto a los porcentajes de desocupación, pero estamos muy preocupados porque acá falta empleo, faltan lugares de trabajo, y en la vida de los pueblos es fundamental que se vayan generando acciones productivas sobre todo, aprovechando que este es un departamento netamente agropecuario. Acá la leche, la carne, la lana y los granos son fundamentales para el funcionamiento del comercio y de la agropecuaria departamental.

Hemos visto ausencia de proyectos, hemos visto que la gente tiene dificultades, al no haber trabajo empiezan los problemas sociales. En los pequeños centros poblados y sobre todo en la capital, en Trinidad, falta mucha cosa por hacer, a los barrios los vemos descuidados, falta atención digamos. Si bien tenemos que apuntar a otras cosas, a la diversificación, yo entiendo que han faltado planes para el turismo, porque se habla mucho del turismo pero no ha habido un apoyo.

Hace unos cuantos años construimos cabañas y un parador sobre el lago Andresito, allí donde se hace el festival de canto "Andresito le canta al país". Se han hecho obras, el centro de la ciudad de Trinidad está muy lindo, pero también falta mantenimiento en algunas áreas como puede ser la pavimentación.

AD - ¿Entonces cuánto de continuismo tendrá su gestión y cuánto de renovación?

WRE - Es una propuesta diferente la que hemos hecho nosotros. Nosotros proponemos conversar con los vecinos, con las comisiones de vecinos, prestarle atención a la problemática social, queremos una acción social que tenga relación con las propuestas sociales que tenga el gobierno nacional, para no superponernos, para no gastar esfuerzos, dinero y tiempo. Queremos hacer una descentralización en serio, si es posible y si contamos con recursos, proponiendo para los centros poblados la creación de la junta de vecinos de Ismael Cortinas, que es la zona del interior más grande de Trinidad, llevando allí maquinaria, haciendo que los ciudadanos desde todos los centros poblados puedan tener una participación a través de comisiones de vecinos y ahí hacer una red de trabajo a favor de todo el departamento de Flores, tanto del área urbana como del área rural.

AD - ¿Cómo piensa que puede llegar a ser la relación con la futura oposición?

WRE - Si estamos dispuestos a trabajar a favor de todo un departamento, sin discriminaciones, pienso que va a ser buena, yo auguro que va a ser buena porque tenemos la mayor buena voluntad de actuar en toda el área departamental, que es muy vasta por cierto, en forma coordinada con otros sectores políticos.

AD - Un comentario a propósito de cómo va a manejar el tema ya tan manido de la guerra de patentes, porque su departamento siempre ha mantenido precios bajos y por ejemplo la izquierda dice que le da vergüenza ajena porque es como estar viviendo a costillas de los vecinos, "les ponemos patente barata para que se trasladen aquí a poner su dinero". ¿Cómo piensa manejar ese punto?

WRE - Pienso ser claro con los demás señores intendentes, creo que tenemos que poner un precio único, pero si bajamos todos vamos a estar a la altura de lo que reclama la gente. La gente tiene dificultades económicas, salvo determinados sectores, pero creo que hay que ir a bajar, no a subir, porque si cada vez que tenemos un problema económico en el municipio le subimos al vecino sin tener en cuenta su capacidad de pago, vamos a terminar muy mal. Acá cada tanto tiempo se están dando facilidades a los deudores morosos, y eso no nos parece bueno, creo que hay que generar plazos e impuestos que estén al alcance de la gente en el interior del país. En Flores mucha gente no podrá tener automóvil si seguimos subiendo la patente, y podemos privar a gente que muchas veces tiene que trasladarse al interior productivo en un vehículo, en una camioneta, en un automóvil, que tiene necesidad de trasladar a su familia a los centros de estudio, al médico o a hacer toda la actividad productiva y familiar. ¿La vamos a privar porque vamos a poner una patenta para que otras intendencias cubran sus déficit? No puede ser, tenemos que pensar en la gente, tenemos que favorecer a la gente que tiene dificultades.

---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe