Ingreso ciudadano, el primer escalón del Panes
Unos 8.900 indigentes comenzaron hoy a cobrar el "ingreso ciudadano" de 1.363 pesos. Son los hogares en los que, tras la entrevista con el Ministerio de Desarrollo Social, se comprobó que cada integrante percibía menos de 1.300 pesos. En dos meses y medio, según la subsecretaria Ana Olivera, se plantea completar la verificación de las otras 83.000 inscripciones que reunirían este requisito.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Hoy el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) comienza a pagar el llamado Ingreso Ciudadano. En principio son 8.850 personas las que están en condiciones de cobrar, de un total de más de 100.000 que se inscribieron. El camino para llegar a este primer pago del Ingreso Ciudadano fue largo y despertó algunas dudas, además de recibir críticas respecto de la lentitud del progreso, incluso de la falta de coordinación entre las diferentes instituciones del Estado que se encuentran involucradas en el plan.
Vamos a tratar de aclarar algunos de esos puntos, vamos a conocer cómo sigue ahora el Plan de Emergencia (Panes). El diálogo es con la profesora Ana Olivera, subsecretaria de Desarrollo Social.
***
Profesora Olivera, de los más de 100.000 inscriptos en el Panes, sólo 8.851 personas empiezan a cobrar hoy, o sea menos del 10 por ciento. ¿Cómo se explica esto?
ANA OLIVERA:
La explicación es bastante clara. Nosotros realizamos más de 13.000 visitas, es algo absolutamente inédito en este país. Digo inédito porque no fueron visitas de censo.
EC - Aclaremos cómo es esto de las visitas.
AO - Las personas para estar en el incluidas en el plan tienen que haber recibido una visita, no es solamente yo me presento, digo que en mi casa los ingresos son menores a 1.300 pesos por persona y con eso es suficiente. En Uruguay en este momento hay un millón de pobres, lamentablemente los ingresos que tienen muchos hogares son de carácter informal, por lo tanto muchas veces es difícil la verificación, y el Panes, como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, está dirigido a aquellos que están peor, a los que están en situación de indigencia, por eso hace meses que hablamos de 200, 250.000 personas, podemos llegar a pensar en 50.000 hogares.
EC - O sea: 250.000 personas son las potencialmente abarcadas con el plan. ¿Y las que en particular recibirían el Ingreso Ciudadano?
AO - El plan abarca siete componentes, el Ingreso Ciudadano es uno de ellos, y al mismo tiempo decimos lo decía la ministra el otro día en la cadena (nacional de radio y televisión) que es la boca de ingreso al plan. De hecho las personas fueron a inscribirse al Banco de Previsión Social (BPS). Como usted señalaba recién, cuando se fueron a inscribir, el 1 de abril, no existía la ley, o sea que se fueron a inscribir como aspirantes al plan.
Usted hablaba de lentitud. Le voy a decir una cosa: el 28 de marzo se creó el MDS, el día 1 de abril comenzamos las primeras 5.000 entrevistas. Para que tenga una idea, si no hubiéramos estado trabajando antes coordinadamente con el BPS, con la Universidad de la República, con el Ministerio de Defensa, con el Ministerio de Salud Pública, que fueron todos los que participaron en las primeras jornadas del 1 al 5 de abril, los primeros 5.000 hogares no hubieran tenido visita. Y visita que no es una visita de censo, yo participé en las visitas, todos los integrantes del ministerio hemos participado. A veces un hogar con 13 integrantes llevaba a esos jóvenes una mañana entera. Entonces, realmente, de esos 13.000 hogares a los que llegamos, son 8.870 los que quedan incluidos. ¿Por qué los demás no, si fueron visitados?
EC - Claro, ésa es la pregunta siguiente.
AO - Los demás no, primero porque muchos de ellos exceden los ingresos que dice la ley, de 1.300 pesos por persona integrante del hogar. A estas personas cuando llaman por teléfono se les dice que van a recibir una comunicación porque eso es lo que dice la ley, ellos tendrán derecho a alegar, pero esto está hecho para aquellos cuyos ingresos sean menores a eso. Incluso muchos declaraban ingresos que eran menores a lo registrado en el BPS.
Otras personas no tenían documento de identidad cuando se presentaron al BPS ni cuando fuimos directamente a verlas. Estas personas están incluidas en el plan, no pueden cobrar Ingreso Ciudadano, pero van a ser visitadas nuevamente con la campaña por identidad, que ya ha comenzado.
Y hay un tercer grupo de personas en cuya inscripción hay errores, ha habido múltiple inscripción, o sea que hay algunas personas inscriptas en más de un departamento, hay personas que aparecen como componentes de más de un hogar, es decir personas jefas de hogar que se han inscripto más de una vez. Por lo tanto todos estos casos están en estudio.
EC - Usted remarcaba recién que es discutible que el proceso sea lento teniendo en cuenta toda la tarea que había que llevar adelante. Usted sostiene que la concreción ya de 13.000 entrevistas con personas que se habían inscrito aspirando a los beneficios del plan es una buena performance, pero lo cierto es que se inscribieron 111.000, se visitaron 13.000 y van a empezar a cobrar 8.800 y pico de personas. Entonces, ¿cómo manejan el problema de las expectativas? No se si todo el mundo que se anotó tenía claros las dificultades, los trámites, la complejidad de todo lo que seguía después de la inscripción.
Ayer escuchábamos al dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Adolfo Bertoni, que decía aquí, en El Espectador, que si no hay un mensaje claro estos días en las oficinas del BPS pueden estar preguntando por qué no cobraron más de 90.000 personas. Todo aquel que presentó formulario pero no recibió la visita de un asistente social no cobra, ¿cómo manejan ustedes el aspecto expectativas?
AO - La gente tiene expectativas desde hace muchísimos años y estamos llegando a personas a las que nunca nadie llegó. Yo estuve desde muy temprano de la mañana de ayer cuando empezó a atender el 0800 y le puedo decir que la gente, inclusive aquella a la que se le contestaba que no, tenía una actitud de comprensión.
EC - Es el 0800-7263.
AO - Sí. Seguramente hay muchas personas que obviamente tienen la expectativa de incorporarse, hay algunas que todavía van a ir a inscribirse, porque por ejemplo el día sábado estábamos probando los equipos, recién se había instalado el 0800 y llamó una persona para plantear que no se había ido a inscribir pero que en realidad estaba sola ahora con sus hijos, que sus ingresos eran equis y quería saber si podía inscribirse. Yo le expliqué y me dijo: "Yo sé que está dirigido a población indigente, pero...". El tema es que muchas personas que se inscribieron son pobres, no son indigentes, pero es muy difícil que cada uno pueda tomar la diferencia subjetivamente, porque también los indigentes son pobres. Este plan está dirigido a los más pobres, y vamos a ir a verlos con un doble propósito, la visita tiene el propósito de verificar sus condiciones de vida y al mismo tiempo registrar a estas personas para el trabajo que después vamos a hacer. Los 111.000 no van a ser visitados, van a ser visitados los 83.000 cuyos ingresos son menores a 1.300 por persona, de acuerdo al procesamiento de los datos que ya tenemos realizado por el BPS.
EC - ¿Cuándo completarán esas 80.000 entrevistas?
AO - Nos planteamos realizar las 80.000 entrevistas en dos meses y medio. Pensamos que es un tiempo récord, ya comenzamos el fin de semana que pasó. Digo que es un tiempo récord porque hay parámetros para medir la Encuesta Nacional de Hogares hace en el año 20.000 encuestas con todo un aparato existente desde hace muchos años, hace 6.000 por trimestre; por eso yo hacía la comparación de las 13.000 visitas realizadas en diez días con el carácter con que se hicieron. Y voy a agregar algo más porque hay muchas personas que recibieron esas llamadas y saben que es así: el procedimiento requiere que uno sea realmente muy delicado en las cosas que hace. Hay muchísimas personas que saben que llenaron los formularios y cuando comenzó la segunda etapa, que es el proceso de crítica se llama así de los formularios, que se requiere para que ingresen sin ningún problema en el sistema informático, faltaban datos que no se completaron en el momento del registro o porque cuando se fue a la visita la persona no estaba. Por ejemplo en Río Negro, en Fray Bentos, fuimos cuatro veces con los primeros formularios de inscripción del BPS a ver un hogar y la persona no estaba, agotamos los recursos para poder ingresarla en esa primera vez, porque le habíamos pedido al BPS que nos diera los ingresos más bajos de los que tenía inscritos para comenzar la tarea.
EC - ¿Cuánto tiempo más llevará entonces ese proceso de entrevistas y verificación de inscripciones?
AO - Llevará cerca de dos meses y medio verificar las 83.000 inscripciones de las 111.000 que están inscritas en el BPS que cumplen con los requisitos de tener ingresos de menos de 1.300 pesos por persona.
EC - ¿Y qué va a pasar con el resto de los inscritos, los que queden fuera del llamado Ingreso Ciudadano?
AO - Quedan fuera del plan, no del Ingreso Ciudadano. A esas personas se les tiene que comunicar que sus ingresos superan lo que la propia ley tiene previsto. La ley tiene previsto que la incorporación al plan y al Ingreso Ciudadano es para aquellas personas en cuyos hogares el ingreso es menor a 1.300 pesos promedio por persona. Hay personas que se han inscrito que tienen ingresos mayores, tenemos ingresos de hasta 18.000 pesos, como fue el caso del primer formulario que sacamos.
EC - La confusión puede venir por ese otro número que usted manejó recién: una estimación previa de 250.000 personas. ¿A qué correspondía?
AO - Esas 250.000 personas corresponden a 45.000 hogares. Hablamos de personas y hogares, el plan está dirigido a los hogares que están en situación de indigencia o vulnerables a la indigencia que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que manejamos, estarían en ese promedio, 200.000-250.000 personas, que son 40.000-45.000 hogares. En realidad la Encuesta de Hogares no llega a los hogares que están en localidades menores a 5.000 habitantes, a las que nosotros sí hemos llegado porque hemos elegido ir en cada una de las recorridas del país no solamente a la capital departamental sino como mínimo también a por lo menos dos localidades rurales menores a 5.000 habitantes. O sea que sabíamos que nuestro horizonte era un poco mayor.
EC - En cuanto al control de las contraprestaciones, o mejor dicho de las obligaciones que el beneficiario del Panes asume, ¿cómo están ustedes? ¿Están prontos para verificar?
AO - Primero que nada: las personas comienzan a acercarse ahora, en un rato, en la mañana de hoy, al Banco República, más allá de que van enterándose a través del 0800 de su inclusión o no en el plan, y los que no están van a recibir una comunicación, incluso para explicar su situación. Además después pueden modificar su situación en el sentido de que no se cerró la inscripción en el Panes.
Después tenemos planteado tener en cada departamento pequeñas oficinas del MDS que tienen el rol de articular las políticas sociales y su ejecución, el diseño y la planificación en el territorio. Se va a llegar a los diferentes hogares a través de los diferentes equipos multidisciplinarios que nuestro Estado tiene diseminados a lo largo y lo ancho del país. No es para controlar, el tema no son los controles, siempre nos preguntan mucho por los controles y efectivamente vamos a controlar porque hay obligaciones que asume quien está incluido en el plan; obligaciones que en realidad son derechos, la obligación de que sus hijos, sean niños o adolescentes, estén en el sistema educativo, la obligación de los controles en el primer nivel de atención a la salud; la obligación de realizar tareas comunitarias, la obligación de capacitarse. En realidad son todos derechos, salvo las tareas comunitarias que son el ejercicio de la integración, es la búsqueda de la integración, de la inclusión que hace el Panes.
EC - ¿Pero cómo se va a controlar?
AO - Va a ser a través de equipos en el territorio que van a trabajar con esos hogares. Equipos no inventados, no nuevos; durante todos estos años tuvimos múltiples equipos trabajando en forma fragmentada, entonces un equipo trabaja con la mujer embarazada y los niños de 0 a 3 años, otro trabaja con los niños cuando salen de la escuela, otro trabaja con los jóvenes en situación de riesgo, otro trabaja con los discapacitados, todos sobre el mismo territorio. A veces había cinco instituciones financiadas por el Estado trabajando en el mismo asentamiento. El hecho de que haya un órgano que deba articular todo eso va a permitir potenciar el trabajo, trabajar sobre el hogar y no sobre pedacitos del hogar, y por lo tanto tratando de construir la ruta de salida de ese hogar de la situación de emergencia.
EC - ¿Cuándo se empieza esa tarea?
AO - Le estaba explicando que en un plazo de unos 15 días pensamos tener instalados nuestros referentes de carácter local, departamental. Ya venimos haciendo un trabajo de coordinación con otros organismos, venimos trabajando desde antes del 28 de marzo, cuando fuimos nombrados como ministerio, con el Ministerio de Vivienda, con el Ministerio de Salud Pública, con el Ministerio de Trabajo, con la ANEP que está vinculada con lo que usted preguntaba sobre el control a nivel de la permanencia, porque no es que estén inscritos, es la permanencia en el sistema educativo de esos niños y adolescentes; así como el MSP está vinculado con el control en las policlínicas, fundamentalmente de los temas de desnutrición, que no son solamente a nivel de la mujer embarazada y los niños, porque vimos personalmente en pequeñas localidades rurales peones rurales sin trabajo desde hace mucho tiempo en estado de desnutrición, con todos los que en cada uno de los departamentos van a ser referentes del MDS, más obviamente los que están dentro del propio ministerio, que son el INJU, el Instituto de la Mujer, el Programa Infancia y Familia que tiene equipos multidisciplinarios, o sea que financia los equipos llamados Socaf, los llamados CAIF de nueva modalidad. Todos esos organismos van a coordinar en el territorio para desarrollar esta acción.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe