Entrevistas

Reforma del agua: concesionarios afectados por decreto iniciarían acciones legales

Aguas Corrientes El Pinar, una de las empresas que deberá dejar de funcionar tras el decreto que reglamentó la "reforma del agua", piensa en recurrir esa normativa, informó su director Félix Leborgne. El empresario se manifestó sorprendido por la medida presidencial. Respecto al futuro del servicio en esa zona de Canelones dijo que están a la espera de que se les indique "cuáles son los pasos a seguir".

(Emitido a las 8.50)

EMILIANO COTELO:
La polémica en torno a los alcances de la reforma constitucional del agua tuvo un mojón muy relevante el viernes pasado, cuando el Poder Ejecutivo emitió un decreto fijando posición sobre el tema.

En pocas palabras, el decreto establece que las empresas de agua potable y/o saneamiento que tienen contrato con el Estado podrán seguir prestando estos servicios hasta el vencimiento de los plazos estipulados. Mientras tanto, los servicios privados que se estén prestando sin contrato con el Estado serán absorbidos por OSE.

Concretamente esto significa, por un lado, que Uragua y Aguas de la Costa podrán seguir brindando servicios de agua potable y saneamiento, en Maldonado, con la salvedad, claro, de que el gobierno cree que el contrato con Uragua debe ser rescindido pero por incumplimientos de la empresa y no como consecuencia de la reforma.

La otra cara de la moneda son las demás empresas que actualmente suministran estos servicios que, según el Poder Ejecutivo, deberán pasar a manos del Estado. Se trata de unas 15 firmas instaladas en los departamentos de Maldonado y Canelones, algunas de ellas cooperativas de vecinos.

¿Qué piensan estas empresas sobre el decreto firmado el viernes? ¿Qué acciones piensan llevar adelante? Vamos a ocuparnos de uno de esos ejemplos, concretamente del caso de Aguas Corrientes El Pinar en diálogo con el ingeniero Félix Leborgne, director de Aguas Corrientes El Pinar.

***

Ingeniero Leborgne, un par de datos para comenzar. ¿A cuántos clientes atiende esa empresa?

FÉLIX LEBORGNE:
Nosotros estamos en la zona del balneario El Pinar y zonas aledañas, y en este momento tenemos 5.700 conexiones.

EC - ¿Qué es jurídicamente hablando esta empresa?

FL - Es una sociedad anónima de capitales uruguayos.

EC - ¿Cuántos funcionarios trabajan?

FL - Tenemos 10 funcionarios.

EC - ¿Desde cuándo operan?

FL - Esta empresa está operando en la zona desde 1946 y fue creada básicamente por dos motivos: uno la obligación de cumplir con la ley de centros poblados que exige que cada fraccionador suministre agua potable a sus lotes y dos como una forma comercial de poder vender mejor los lotes. Fue creada en 1946, cabe decir que es anterior a la OSE, que es de 1952.

EC - ¿Quiénes son hoy por hoy los accionistas de la empresa?

FL - Somos uruguayos; en realidad fue una transición a esta empresa, porque la empresa de 1946 fue la que fraccionó toda la zona y luego en 1990 pasó a manos de otra sociedad anónima.

EC - ¿Ustedes conocían el alcance de este decreto antes de que fuera firmado, el viernes?

FL - No. Habíamos tenido la visita del subsecretario (de Medio Ambiente, Jaime) Igorra. Nos visitó como a otras empresas que operan de la misma forma y nos enteramos por la prensa al principio de la semana de que había visto con buenos ojos nuestra actividad y la de los demás y aparentemente íbamos a seguir.
 
EC - Esa fue en principio la impresión que ustedes tuvieron, que empresas de este estilo iban a poder continuar prestando sus servicios.

FL - Correcto.

EC - O sea que esto los sorprendió.

FL - Nos sorprendió bastante, sí.

EC - ¿Porque además había existido una evaluación positiva de la calidad del servicio? ¿O no se la hizo formalmente?

FL - La calidad del servicio es controlada por la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) que es nuestro organismo regulador. Los resultados están en Internet, dan que hemos tenido siempre una buena calidad. Él hizo una inspección general de cómo trabajábamos, tuvimos una larga entrevista y se llevó una muy buena impresión.

EC - ¿Por qué tenían la sensación, la información o los trascendidos de que podían llegar a continuar prestando esos servicios?

FL - Básicamente por la conversación que tuvimos con él y después por lo que salió en la prensa a principios de la semana donde contaba que había estado en otras empresas y dejaba entrever que íbamos a seguir.

EC - Pero como interpretación de la reforma constitucional del agua, ¿por qué iban a seguir?

FL - Creíamos que no era retroactivo, entonces no se iba a aplicar a lo que ya estaba funcionando sino a nuevas concesiones. De hecho parte del decreto reconoce que algunas empresas se quedan y otras no, lo cual nos parece un trato un poco desigual.

EC - El razonamiento del gobierno es que la reforma no es retroactiva, o sea que todos aquellos que tuvieran contrato con el Estado para prestar servicios de agua potable y saneamiento al 31 de octubre podrían seguir prestando esos servicios hasta que los plazos venzan. El problema es que en el caso de ustedes y las otras empresas de Canelones y Maldonado el gobierno advierte que no había contratos o estaban vencidos.

FL - Sí; en realidad había autorizaciones, no contratos formales. Por algo estamos funcionando, el hecho de que no tengamos un contrato no quiere decir que hayamos estado ilegales todo este tiempo.

EC - ¿Qué dicen ustedes sobre este punto exactamente, que es el crítico, porque es en función de él que se resuelve que empresas como Aguas Corrientes El Pinar deben pasar sus servicios al Estado?

FL - Lo están estudiando nuestros asesores jurídicos. Ellos creen que hay que recurrir este decreto y ver la forma de arreglar eso.

EC - Pese a que no hay un contrato.

FL - Sí.

EC - El gobierno insiste mucho en que la filosofía es el cumplimiento de los contratos, que no se quiere alterar ese principio con la aplicación de la reforma constitucional. Pero aquí no había contrato; ¿cómo se entiende este aspecto en particular?

FL - Es una situación bastante difícil de explicar por teléfono, pero nosotros estamos operando desde 1946, previo a la OSE, tenemos una autorización del gobierno departamental de esa época, porque por algo está funcionando esta empresa y por algo se dejó fraccionar los terrenos a los cuales les servimos agua. Se remonta a una situación bastante antigua.

EC - ¿En ningún momento en años recientes existió por parte de ustedes o del gobierno de las épocas algún intento por formalizar esa situación?

FL - Tuvimos varios acercamientos pero infructuosos.

EC - Ahora usted dice que por un lado están estudiando con sus asesores legales cómo reaccionar ante el decreto, manejan la posibilidad de impugnarlo; pero mientras tanto el otro aspecto, ¿cómo se va a procesar la transición? ¿Qué saben por parte del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente?

FL - Por ahora no sabemos absolutamente nada, no hemos sido contactados por nadie. Estamos a la espera de que se nos indique cuáles son los pasos a seguir.

EC - En cuanto a la indemnización por inversiones no amortizadas, ¿qué cálculos han hecho? ¿Cómo daría esa parte del traspaso?

FL - Lo estamos calculando ahora, fue una actividad que empezamos inmediatamente después del 31 de octubre, que después quedó medio suspendida y que ahora vamos a tener que retomar.

EC - ¿Tienen alguna estimación?

FL - Tenemos varias, pero todavía no están afinados los números.

EC - Mientras tanto, en estos días, en estas semanas, ¿qué pasa con la empresa?

FL - Mientras tanto vamos a seguir operando normalmente, brindando el servicio de calidad al que nuestros clientes están acostumbrados.

EC - ¿Cómo es la situación de la empresa hoy? ¿Es una empresa rentable?

FL - Sí, es una empresa rentable, si usted compara nuestra tarifa con la de OSE o las de otras empresas, estamos 20, 30 por ciento más baratos que OSE.

EC - Pero al mismo tiempo la empresa funciona; ¿cómo es su pasivo al día de hoy?

FL - Hemos venido trabajando durante todos estos años haciéndola cada vez más eficiente y gracias a esta gestión que hemos llevado adelante podemos cobrar menos que OSE y sin embargo tener un negocio que se sustenta solo.

EC - ¿Tenían inversiones pendientes?

FL - Ahora no porque ya hemos cubierto toda la zona que estaba libre y OSE ha avanzado desde Montevideo hacia donde estamos nosotros, por lo tanto hemos quedado acotados a nuestra superficie y no hemos expandido más la red.

EC - La infraestructura que hoy tiene Aguas Corrientes El Pinar, ¿es la que se necesita?

FL - Sí, es la que sustenta el negocio, la que da la cantidad de agua para todos nuestros clientes; normalmente hacemos una o dos perforaciones por año para acompasar la creciente demanda de servicio que tenemos.

Nota asociada:
Reforma del agua: el gobierno decretó qué servicios privados continúan operando. Entrevista con el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra (23.05.05)

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe