Entrevistas

Designaciones en servicios oncológicos despiertan dudas en la oposición

El diputado colorado Daniel Bianchi dijo que aún no se ha decidido crear una comisión preinvestigadora pero sí se convocará a la ministra María Julia Muñoz para que explique las razones de las designaciones de profesionales vinculados a la clínica de la que era socio Tabaré Vázquez para dirigir servicios oncológicos públicos. "Lo que nos llama la atención es que en los dos centros más importantes desde el punto de vista oncológico haya personas vinculadas a una sola clínica", afirmó.

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
Legisladores colorados y nacionalistas se pusieron en contacto en las últimas horas para promover la creación de lo que será la primera comisión preinvestigadora parlamentaria de este período de gobierno. ¿De qué se encargará? De indagar la posible vinculación entre centros oncológicos públicos y privados que funcionan en el país.

La iniciativa se disparó después de que esta semana se supo que el gobierno removió al médico José Honorio Leborgne de su cargo de director del Instituto de Radiología y Lucha contra el Cáncer del Hospital Pereira Rossell.

La novedad estuvo en la edición del semanario Búsqueda que informó que en lugar de Leborgne fue nombrada la doctora Blanca Tasende, quien en su momento se desempeñó como funcionaria del Centro de Radiología y Radioterapia (COR), empresa de la cual Vázquez fue socio y, tras asumir como presidente, pasó las acciones a uno de sus hijos.

COR es una de las dos grandes clínicas de radioterapia que funcionan privadamente en el país; la otra es la de los hermanos Leborgne, añade la nota del diario El Observador, que es el que está informando hoy sobre esta comisión preinvestigadora.

Vamos a dialogar con el diputado Daniel Bianchi, del Partido Colorado (PC), por el departamento de Colonia.

***

Diputado Bianchi, usted anunció, cuando se conoció esta novedad en Búsqueda el miércoles, que iba a llamar a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al Parlamento para solicitarle explicaciones a propósito de estas decisiones. Ahora también avanza con la idea de una comisión preinvestigadora.

DANIEL BIANCHI:
No, tenemos que ir por partes. La idea es primero el próximo miércoles, cuando se reúna la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, solicitar que sea citada la ministra María Julia Muñoz para que nos explique cuáles fueron los argumentos que llevaron a separar del cargo al doctor José Honorio Leborgne y a designar a la doctora Blanca Tasende en su lugar en el Instituto de Radiología del Hospital Pereira Rossell. Ésa sería la primera instancia; lo otro han sido conversaciones que hemos tenido entre algunos legisladores colorados y del Partido Nacional (PN), pero todavía no se ha definido la solicitud de creación de esta comisión preinvestigadora.

EC - ¿Por qué se está solicitando la presencia de la ministra en el Parlamento?

DB - Por lo que decía usted. Nos llama mucho la atención la separación del cargo del doctor Leborgne, porque aquí no estamos hablando de un cargo de confianza política sino de un cargo estrictamente técnico. Y justamente, en los cargos técnicos se desempeñan personas que tienen una larga trayectoria, como han sido los doctores Leborgne, el doctor Félix Leborgne que se jubiló hace poco tiempo y su hermano, que juntos han estado al frente de este instituto durante tantos años y tanto le han aportado, al punto de llevarlo a ser un centro de punta no sólo a nivel nacional sino también internacional, incluso por encima de centros privados que existen en nuestro país. Todos sabemos lo que se ha logrado gracias a su trabajo y su trayectoria, por ejemplo la incorporación de instrumental como el acelerador lineal y el simulador, que realmente son orgullo para el país, dadas sus vinculaciones internacionales por pertenecer a la Comisión de Energía Atómica que tiene sede en Viena. Todos sabemos que hace un tiempo cuando se hablaba de medicina a nivel mundial Uruguay era rápidamente reconocido; hoy cuando se habla de medicina a nivel mundial se reconocen pocos profesionales, pero cuando se habla de los doctores Leborgne en el terreno oncológico rápidamente se los menciona.

EC - Usted escuchó algunas explicaciones que ya se dieron desde el gobierno a propósito de estas resoluciones. Empecemos por citar a la propia ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, quien ayer sostuvo que no deberían alentarse suspicacias a propósito de estos nombramientos; aseguró por otra parte que la persona que eligió para el cargo es una profesional con las más altas calificaciones. Lo expresó en estos términos:

(Audio)

"MARÍA JULIA MUÑOZ:
Tengo la libertad dada por el presidente de la República de designar en forma directa, tal cual habían hecho otros ministros; tengo la libertad de designar en forma directa a las personas que entiendo que tienen mejor carrera. Cuando me baso en la carrera de los profesionales me baso en la carrera universitaria, porque, repito, es el único organismo hasta el año 2005 por el cual uno ingresa por concurso y asciende por concurso".

(Fin del audio)

¿Qué dice usted, diputado Bianchi?

DB - La ministra tiene la libertad de nombrar a quien considere mejor y no estamos cuestionando las aptitudes técnicas de la doctora Tasende, para nada. Hablamos sí de la trayectoria al frente de este instituto del doctor Leborgne y también del lugar que ocupó hasta hace algún tiempo la doctora Tasende, que era funcionaria de la clínica del doctor Tabaré Vázquez, que además es socio en esa clínica –ahora su hijo– del doctor Kasdorf, que está al frente del Instituto Nacional de Oncología. O sea que los dos principales centros oncológicos públicos ahora estarían bajo la dirección de una ex funcionaria de esa clínica y de un socio de esa clínica, cuando sabemos que a nivel privado hay dos grandes clínicas, que son la clínica COR, de los doctores Vázquez, Kasdorf y Torres, y la clínica Leborgne.

Entonces nos llama mucho la atención que de un centro de tanta importancia sea desplazado uno de los propietarios de la clínica que compite a nivel privado con la clínica del doctor Vázquez.

EC - El propio presidente de la República habló ayer de este tipo de cuestionamientos, hizo declaraciones bastante extensas, yo voy a tomar algunos párrafos. Por ejemplo dijo: "Todas las decisiones de la ministra han sido muy bien fundadas y llevadas a cabo; en segundo lugar la doctora Blanca Tasende es una personalidad científica, ha dado múltiples concursos para ingresar a los cargos docentes, tiene un currículum reconocido acá y a nivel internacional, no es ninguna persona inventada para un cargo de esas características. Además la doctora Tasende hace más de dos años, dos años y medio que no trabaja en el COR. Yo hace muchos años trabajé en Carrau y Cía., pero no trabajo más y alguna determinación que tome Carrau ahora no me involucra y la determinación de que la doctora Tasende trabaje en Salud Pública, donde ya trabajó, en el Instituto de Oncología, es una decisión absolutamente válida que no tiene nada que ver con el COR".

¿Cuál es su comentario sobre esto?

DB - De todas maneras nos llama mucho la atención que alguien que no ha tenido ningún problema desde el punto de vista funcionarial ni con sus pacientes –basta hablar con los funcionarios y los pacientes que han sido atendidos durante décadas por los doctores Leborgne– y sin ningún argumento sea retirado de un cargo para el cual se ha formado durante toda su vida.

EC - De esto también habló Vázquez; dijo: "Tengo entendido que los cargos públicos no son hereditarios. Tengo entendido que el doctor Félix Leborgne se jubiló o está en trámite de jubilación, y ese cargo estaba vacante. Y, bueno –allí empleó la ironía–, se trasmite hereditariamente el cargo entre miembros de una familia, cosa que por otra parte se hizo justo al finalizar el período de gobierno anterior".

DB - En este caso no se trata de algo hereditario, todos los que estamos en el ámbito médico conocemos la trayectoria de los hermanos Leborgne, son hermanos de similar edad, han trabajado juntos en ese servicio durante toda su vida, y esto realmente no fue una designación en el período pasado por herencia, sino por la capacidad, el esmero y la dedicación con que han trabajado toda su vida. En esto no hay ninguna implicancia de carácter político porque no sé a quién votan los doctores Leborgne, pero hay cosas y designaciones que están por encima del tema político, porque si hablamos de oncología el nombre de los doctores Leborgne es sin duda el más importante a nivel nacional.

EC - Volviendo al tema de las suspicacias, lo que el gobierno ha llamado suspicacias a partir de estas inquietudes, primero el doctor Vázquez hizo notar que la doctora Tasende hace más de dos años que no tiene nada que ver con el COR, pero después incluso hizo estas otras preguntas: "¿Qué ventaja tendría para el COR que la doctora Tasende trabaje en el Pereira Rossell? La misma ventaja que puede tener que trabaje Leborgne en el Pereira Rossell para eventualmente beneficiar a su clínica privada. ¿Cuál es la ventaja? ¿Qué tiene de ilícito esta nominación? ¿Qué se critica? ¿Ilegalidad, ilicitud, que no se puede hacer, que se debe hacer? ¿Quién va a sacar alguna ventaja? No sé, no entiendo cuál es el motivo de la crítica, no entiendo".

DB - No se puede hacer suposiciones. Lo que nos llama la atención es que en los dos centros más importantes desde el punto de vista oncológico haya personas vinculadas a una sola clínica cuando en el país hay dos grandes clínicas oncológicas. Eso nos llama mucho la atención.

EC - Ahora todo queda pendiente de la presencia de la ministra en comisión del Parlamento.

DB - Exactamente, sería la primera instancia.

EC - Las explicaciones ya están, ¿qué puede cambiar con esa sesión de la comisión de la Cámara de Diputados?

DB - Esperemos a ver qué pasa en la comisión. No podemos seguir suponiendo; seguramente nosotros prepararemos algunas preguntas para ser contestadas por la señora ministra y de acuerdo a eso veremos cuáles serán las próximas instancias.

EC - Y lo otro, la comisión investigadora, ¿de qué depende?

DB - No, han sido conversaciones informales entre legisladores.

EC - Hay que entender que hoy por hoy eso está simplemente en el plano de la hipótesis.

DB - La instancia confirmada es el pedido de la presencia de la ministra en la comisión.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe