La Vertiente Artiguista propuso "una etapa de unificación, de fortalecimiento", dijo el diputado Edgardo Ortuño.

Proponen unificar al EP-FA-NM bajo en nombre Frente Amplio

Proponen unificar al EP-FA-NM bajo en nombre Frente Amplio

La Vertiente Artiguista propuso que los grupos que integran el Encuentro Progresista y la Nueva Mayoría sean incorporados al Frente Amplio. "Proponemos una etapa de unificación, de fortalecimiento de la fuerza política", dijo el diputado Edgardo Ortuño. La idea es, agregó, "consolidar al FA más plural, más democrático".

(Emitido a las 8.52)

EMILIANO COTELO:
La Vertiente Artiguista (VA) realizó un planteo formal al grupo de cabezas de lista que preside Jorge Brovetto, instando al Frente Amplio (FA) a invitar a los sectores del Encuentro Progresista (EP) y la Nueva Mayoría (NM), liderados por Nin Novoa y Michelini entre otros, a sumarse al FA.

Estamos con el diputado Edgardo Ortuño, de la VA.

***

Diputado Ortuño, ¿estamos una iniciativa de la VA o que ya se venía conversando con otros grupos del Frente?

EDGARDO ORTUÑO:
Nosotros resolvimos el lunes en la Mesa Ejecutiva de la Vertiente darle un impulso cierto a esta voluntad de unificación de las fuerzas progresistas que efectivamente había sido planteada como una aspiración por parte del propio Tabaré Vázquez e incluso por parte de Jorge Brovetto como presidente del FA, y que encuentra, creo yo, un terreno fértil en la medida de dos hechos fundamentales. En primer lugar ha habido una experiencia de trabajo conjunto tanto con el senador Nin Novoa y los sectores del EP, como con Rafael Michelini del Nuevo Espacio y los sectores de la NM. Y al mismo tiempo debemos asumir que estamos ingresando en una nueva etapa, las elecciones del 31 de octubre y las del 8 de mayo cierran un ciclo absolutamente exitoso para el EP, para el FA, para la NM, que le da a la izquierda la responsabilidad de conducir los destinos del país y de ocho departamentos fundamentales que encierran la producción de 80 por ciento de la riqueza, un enorme porcentaje de la población. Creemos que esta nueva etapa, además de una enorme responsabilidad, nos plantea el desafío de adecuar la fuerza política.

EC - Como conversábamos más temprano con el politólogo Oscar Bottinelli, para cualquier partido que llega al gobierno el funcionamiento de la estructura partidaria se convierte en un verdadero desafío. En el caso de la izquierda en particular esto parece cargado con una complejidad extra en la medida que la estructura del EP-FA-NM es bastante compleja e incluso desapareja.

EO - Exactamente, tenemos por un lado el funcionamiento del FA, por otro el funcionamiento del EP, por otro lado la NM; cada uno a su vez con una dispersión de sectores importante, que respondieron a una etapa de acumulación, de conjunción de esfuerzos, de acuerdos programáticos crecientes, pero que francamente no nos parece que se justifique en esta nueva etapa.

EC - Del lado del senador Rodolfo Nin Novoa, hoy vicepresidente de la República, ya había existido un pronunciamiento favorable; recordemos lo que fue el acto final del EP-FA-NM en avenida del Libertad, ocasión en la cual dijo que desde hacía ya años se sentía un frenteamplista más.

EO - Hay otro elemento en un pronunciamiento que para nosotros es muy importante que hizo el senador Michelini hace pocos días en la Agrupación Nacional de Gobierno, en el momento de su integración. Michelini resaltó la necesidad de la unidad en el respaldo al gobierno, resaltó el trabajo en conjunto y la confluencia programática; y dijo: "No sólo nos une esto, nos une también el sentimiento favorable al rojo, azul y blanco que nos cobija a todos y todos tenemos en el corazón". Son señales realmente importantes.

EC - De dos dirigentes con peripecias distintas, porque Nin Novoa llega a una alianza con el Frente viniendo desde el Partido Nacional, mientras que Michelini fue integrante del FA, se apartó de él y ahora volvió a votar junto con el Frente a partir de este acuerdo de la NM.

EO - Exacto, a partir de este acuerdo y de lo que venían siendo confluencias a nivel parlamentario en el período anterior. Nosotros le estamos planteando al Frente que por la valoración de esta nueva etapa, por la valoración positiva del trabajo conjunto con los aliados, y frente a estas señales realmente significativas, abra sus puertas, haga un planteo formal de incorporación de estos compañeros y sus sectores y encare una etapa de unificación, de fortalecimiento de la fuerza política. No queremos vivir experiencias de las que da cuenta la historia, en las que el acceso al gobierno termina significando un debilitamiento de la fuerza política, creemos que hay que fortalecer las instancias de conducción, coordinando y generando espacios de intercambio político sobre cómo vamos llevando el gobierno y cómo vamos levantando las miras y planteando metas de avance para la fuerza política y para los cambios en el país.

Y para eso planteamos cuatro o cinco criterios que llamamos Bases para la unificación, que suponen: el ingreso al FA; que el FA otorgue un lugar preponderante, un espacio importante en sus instancias de dirección, tanto en la Mesa Política, en el Plenario, como un Secretariado Ejecutivo, que creemos debe funcionar con los principales referentes de la izquierda y con representantes de base; que es el otro punto, el mantenimiento de la estructura de coalición y movimiento del FA, creemos que es importante mantener la estructura de comités de base que nos relacionen con el conjunto de la sociedad; y por último –este tema es importante– realizar esa unificación manteniendo los ejes centrales de la identidad del FA, ya sea su denominación, los colores rojo, azul y blanco, que creo que se han impuesto en la sociedad uruguaya, que identifican a una fuerza política que a esta altura tiene consolidación no sólo a nivel nacional sino también internacional y en América Latina, donde es una experiencia para las otras fuerzas de izquierda.

EC - ¿El nombre sería FA estrictamente?

EO - Nosotros estamos planteando que sí.

EC - Porque veo unas declaraciones del senador Michelini hoy en el diario La República en las que dice que en principio es favorable a un camino de este estilo, pero cuando le preguntan si tiene algún problema con que el nombre sea FA, contesta: "No quisiera perder la palabra progresista".

EO - Hay un quinto elemento en las bases que nosotros planteamos que es la reafirmación de un principio que ha sido muy caro al Frente y que creo que fue lo que le permitió llegar a ser lo que hoy es, que es el tema de la pluralidad en la diversidad, mantener el pluralismo interno, la diversidad y la unidad combinadas, que creemos que en esta oportunidad debe llevarnos a cuidar, a ser muy celosos de la identidad de cada uno de los aliados que deben incorporarse al Frente. Entonces tanto la identidad de los sectores del EP, como del Nuevo Espacio y de la NM debe ser respetada en sus características de funcionamiento, en sus denominaciones internas. Pero el nombre del conjunto –si bien es algo que se puede conversar– para nosotros debe vertebrarse en torno al eje del FA que, insisto, por lo que ocurrió en el último año electoral y los últimos años en el país, y lo que uno ve y siente a nivel internacional, es la fuerza política y la denominación que ha calado en los uruguayos.

Yo decía en la Vertiente, resumiendo la voluntad de lo que queríamos plantear e impulsar en el FA, que sentimos que es la voluntad de dar un paso al frente y de consolidar al FA más plural, más democrático y con mayor capacidad de transformarse en una fuerza de gobierno que impulse un proceso de cambios que aspiramos que no sea de cinco años sino de más largo aliento.

-----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe