José Mujica consideró que el Tratado con Estados Unidos debe ser analizado en el Parlamento y no en el FA, como propuso su sector.

Mujica "rezongó" al MPP

"No quiero más este tipo de garrón", dijo el ministro José Mujica. El líder del MPP se quejó de que su sector hubiera resuelto proponer que el Tratado con Estados Unidos se discutiera en el Plenario del Frente Amplio y no se lo comunicaran. "Hay teléfonos a patadas", ironizó. "Es de cajón que por lo menos me tienen que hablar", agregó. Sobre el tratado, dijo que debe ser analizado en el Parlamento.

(Emitido a las 8.51)

EMILIANO COTELO:
"¿Qué tengo que hacer? ¿Declararme frenteamplista independiente?" Así termina una carta, un comunicado que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, dio a conocer en la tarde de ayer a raíz de una decisión de su sector político que dio mucho que hablar y que él directamente no conocía.

"Este ministro pertenece a las decisiones del gobierno. Siempre entendimos que el tratado con Estados Unidos era decisión explícita e implícita de los señores legisladores por inequívocas decisiones del presidente de la República", dice Mujica. "Hoy me entero por la prensa de que mi sector, el MPP, decidió que este asunto se laude en un plenario del Frente Amplio. Nadie seguramente me va a creer que no tenía ni idea de semejante decisión, pero como procedimiento se reitera a otros parecidos. No puedo creer que el Ejecutivo del MPP sea tan inocente que no mida que cuando se toma una decisión importante todos los medios me la terminan adjudicando como tal y lo mínimo sería estar enterado telefónicamente, aunque más no sea", dice el comunicado de Mujica.

***

Ministro Mujica, es la segunda vez que usted sale desde su despacho como ministro con un comunicado aclarando el conocimiento que tiene o que no tiene de una iniciativa del propio MPP.

JOSÉ MUJICA:
Exactamente y pienso que sea la última.

EC - La primera vez fue cuando se presentó en el Parlamento el proyecto de suspensión de ejecuciones y refinanciación de deudas del senador Jorge Saravia.

JM - Fue mejor porque en realidad fue dentro del juego parlamentario y se presentó a la bancada del Frente. Hasta ahí era un hecho interno, yo diría bastante común en el juego parlamentario. Claro está que por sus repercusiones y siendo yo ministro de Ganadería y Agricultura, tendría que haber tenido alguna noticia. En su momento lo señalé, pero estoy seguro de que el grueso de la opinión pública no me creyó, pensó en una especie de doble juego medio maquiavélico.

Y ahora se me puede dar una situación por el estilo, entonces decido pararles el carro a mis compañeros. Nuestra organización es la cosa más alejada de aquella idea rígida de un secretario general factótum, que en última instancia le pone el cúmplase a cualquier decisión. No, no, somos muy abiertos y a mí me gusta que sea así, además es el mejor estilo de transferir responsabilidades para que la gente se vaya formando. Está bien la libertad.

EC - Sí, en aquella primera ocasión, cuando el proyecto del senador Saravia, hablábamos con usted y usted defendía esa forma de actuar del MPP, esa forma tan flexible. ¿Ahora resulta que termina siendo un problema?

JM - El problema es que la flexibilidad y la apertura no deben reñirse con la comunicación. Y este es el problema que quiero señalarles a mis compañeros: está bien, decidan, queridos compañeros, pero cuando de cajón lo involucran a uno, por lo menos avisen. Lo ideal sería que consultaran telefónicamente, a ver cómo la ves, ya que vas a estar de cajón involucrado, porque se puede tener más piezas en el análisis, enriquecerlo. Pero si no hay tiempo, no hay posibilidades, por lo menos comuníquese, porque ayer me sonaban los teléfonos y todos los medios querían hablar, y yo no quería hablar porque me di cuenta de que había aparecido algo en la prensa, ni siquiera lo había visto, no tenía ni noticia. Ahora, ¿cómo le digo yo eso a un periodista? ¿El periodista me cree? Va a pensar que le estoy tomando el pelo o que estoy mintiendo. Y la verdad es que no, entonces no quiero más este tipo de garrón, no quiero más. Y utilizo los mismos medios que los compañeros para llamarlos un poco al orden.

EC - Utiliza la prensa, manda su opinión al MPP a través de los medios de comunicación.

JM - Sí, señor, ellos me hicieron este berrodo. Porque la otra lo planteé y por lo visto se han olvidado o me dieron poca pelota.

EC - Usted reclama que por lo menos le avisen. Pero resulta que, según dice el senador Eleuterio Fernández Huidobro, que compartió su reacción: "Acá hay algo más, yo mismo protesté ante el Comité Ejecutivo, porque esa intención de discutir el tratado de inversiones en un plenario del FA viola la disposición de la dirección nacional del MPP, que se reunió este domingo pasado y que resolvió que el tratamiento sea legislativo, tal como lo pidió el presidente Tabaré Vázquez".

JM - Yo fui a la reunión de la dirección nacional, no estaba enterado de eso. Y bueno, son errores que se cometen, es así. Entonces es por partida doble.

EC - ¿Cuando usted fue a la reunión del MPP no participó, no estaba en el momento en que se tomó esta decisión que ahora estaba comentando Eleuterio Fernández Huidobro?

JM - No, es que yo no fui a la dirección nacional, me quedé descansando. Tengo un problema: funciono a media máquina. Este sábado y este domingo hubo reuniones, mi compañera fue, pero yo no fui, y no fui deliberadamente, cuido mi energía. Me quedé leyendo cuestiones del ministerio, me quedé medio tranquilo, estoy a media máquina porque tengo problemas de salud y me tengo que cuidar de lo que me puede provocar un estresamiento. Entonces no fui a esa reunión y no estaba enterado de eso. Pero hay teléfonos a patadas.

Usted puede tener una democracia formal. Yo ponía como ejemplo: si voy a discutir de trazabilidad, un problema eminentemente técnico, ¿llamo a un plenario? No; voy a llamar a los cinco o seis tipos que en el Ministerio tienen mayor conocimiento y mayor capacidad para discutir con ellos. Porque no es democracia amontonar gente, la democracia es consultar a los que pueden aportar, aunque tengan diferencias. En este caso, siendo yo hombre del Ejecutivo que estoy involucrado, es de cajón que los compañeros por lo menos me tienen que hablar por teléfono.

EC - Pero con respecto al tema de fondo, al tratado, ¿usted tiene opinión formada ya?

JM - Yo tengo la opinión de que es un tema difícil en el que no le va la vida al país pero que debe ser considerado con seriedad. Y la primera seriedad sería tener una idea de lo que piensan, entre otras cosas, los gobiernos de nuestra vecindad, los del Mercosur, no para decidir en función de lo que piensen, pero para tenerlo en cuenta. Segundo, me parece que no tenemos que llevarnos mal con Estados Unidos. Tercero, hay apuro porque el embajador se va y quiere llevar algo en la maleta. Y cuarto, hay que ver los tratados del mismo tipo que está firmando Estados Unidos con otras naciones del mundo, por ejemplo con Australia, y después sacar una conclusión. Pero lo tiene que decidir el Parlamento, los tratados los decide el Parlamento en todas partes.

EC - Para terminar, ¿cómo queda su relación con el MPP?

JM - Los compañeros del MPP son mis hermanos y en alguna medida también son un poco mis hijos. ¿Cómo quiere que quede?

EC - Pero usted pregunta si tiene que declararse frenteamplista independiente.

JM - Porque me colocan en esta situación, para que vean la gravedad del asunto. Yo quiero que los compañeros rectifiquen esa manera de proceder, no los quiero destrozar tampoco, ni los quiero manejar como a unos imberbes, son hombres adultos que tienen que decidir y son los que pienso que me van a representar cuando yo ya no esté en la militancia. Para mí son cosa muy importante, esto es como un rezongo en voz alta que se le da a un hijo.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe