Batallón 13: si hay vestigios, se hará lo máximo desde la ciencia para hallarlos
El técnico argentino Luis Fondebrider aseguró que en el Batallón 13 "se está trabajando lo mejor posible". Ayer su equipo se reunió con el presidente Vázquez, con representantes de la Justicia y de los familiares de desaparecidos. "Nuestra tarea es ayudar a que esto se desarrolle armoniosamente brindando la asesoría que sea necesaria", explicó. Dijo que han trabajado en lugares donde hubo remoción de restos, como se supone pasó aquí, y "siempre quedó algún vestigio".
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Por primera vez familiares de detenidos desaparecidos y representantes del Poder Judicial ingresarán hoy al Batallón Nº 13 del Ejército, junto a los técnicos que investigan si existieron en ese predio militar enterramientos clandestinos. Las excavaciones comenzarán la semana próxima.
Ayer se coordinaron criterios en una reunión con presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini, la fiscal Mirta Guianze, José Weiner en representación del rector de la Universidad de la República y María del Carmen Martínez por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Junto a ellos estaban Luis Fondebrider y Silvana Tourner, del equipo argentino de antropología forense, y los coordinadores de los equipos de técnicos de las facultades de Humanidades y de Ciencias.
Estamos en diálogo con uno de los integrantes del equipo argentino de antropología forense, el señor Luis Fondebrider.
***
Fondebrider, ¿podemos ubicar brevemente qué es este equipo, desde cuándo existe?
LUIS FONDEBRIDER:
Somos una institución privada, no gubernamental, que desde hace 21 años está trabajando en Argentina y en cerca de 30 países del mundo en la investigación de casos de violencia política, fundamentalmente buscando los cuerpos de personas desaparecidas o ejecutadas que han sido enterrados en fosas clandestinas. Lo que hacemos es exhumarlos y luego analizar los restos recuperados para saber quiénes eran y cómo murieron esas personas.
EC - Usted dice que no sólo en Argentina han trabajado. ¿Algún ejemplo de esos otros países donde han desarrollado esta actividad?
LF - Hemos trabajado fundamentalmente en los Balcanes, en Bosnia, en Croacia, en Kosovo, en Sudán, en Colombia, Indonesia, Filipinas, casi en todos los países que en los últimos 20 o 30 años han tenido grandes catástrofes como consecuencia de procesos de violencia y que luego han necesitado revisar ese paso en búsqueda de personas desaparecidas. En tal sentido hemos participado en casi todos esos procesos de comisiones de la verdad o tribunales nacionales e internacionales.
EC - ¿Hay que entender que ustedes van a tener una delegación instalada permanentemente acá de ahora en adelante?
LF - No, el tema de las reuniones del día de ayer con los científicos uruguayos y el señor presidente fue coordinar, ver en qué etapa del trabajo se estaba, ver cuál es nuestra participación más concreta ahora que están avanzados los trabajos. El señor presidente de la nación nos ha pedido una presencia más constante en Uruguay en el momento en que se comiencen las excavaciones y estamos dispuestos a hacerlo cuando sea necesario.
EC - ¿Concretamente cuál va a ser el papel de los antropólogos argentinos?
LF - Va a ser por un lado coordinar las tareas que hagan los dos equipos de especialistas uruguayos, brindándoles nuestra asesoría, y estar representando al presidente de la nación y a familiares de detenidos desaparecidos, con quienes tenemos una larga tradición de trabajo conjunto y a quienes, como han manifestado, les brinda confianza nuestra presencia en el país.
EC - Eso es lo que no entendía, ¿por qué ustedes representan al presidente de la República y al grupo de familiares?
LF - El presidente de la República nos pidió, la primera vez que vinimos a Uruguay, que fuéramos sus asesores en estas investigaciones que ahora se están realizando, y en tal sentido nos pidió una presencia en términos concretos junto con los especialistas uruguayos que son los que van a estar a cargo de las tareas.
En el caso de familiares de detenidos desaparecidos, es de las organizaciones con las cuales tanto en nuestro país -como en otras partes del mundo- más estrechamente trabajamos y muchas veces somos sus especialistas de confianza, debido a que entienden que nuestra presencia, por la trayectoria y la relación que tenemos, le dan mucha seguridad y transparencia al proceso.
EC - Ustedes van a estar desarrollando tareas de apoyo y de asesoramiento.
LF - Exactamente.
EC - ¿Con cuántos profesionales?
LF - Todavía no lo hemos definido, seguramente será una delegación muy pequeña, de dos personas como máximo.
EC - Hasta ahora, según la información que ustedes recibieron ayer, ¿qué parte del trabajo se ha hecho?
LF - Se sigue trabajando en la prospección arqueológica. Es una tarea un poco tediosa porque es ir acotando áreas donde se va a decidir realizar una excavación o no. La tarea ha avanzado bastante, hemos visto lo que han hecho los especialistas uruguayos, se está realizando un buen trabajo, y la próxima etapa, que muchas veces se da en concordancia con las prospecciones, será comenzar a excavar en algunas áreas que ellos hayan determinado como sospechosas, no quiere decir que se vaya a encontrar restos sino que son áreas que vale la pena investigar en profundidad.
EC - Esos trabajos comienzan la semana que viene.
LF - En realidad es un continuo de lo que se viene haciendo desde hace ya seis semanas.
EC - Pero las excavaciones en sí.
LF - Las excavaciones estarían empezando supuestamente a fines de la semana que viene aproximadamente.
EC - ¿Cómo califica usted la disponibilidad de medios técnicos para desarrollar este tipo de trabajos?
LF - En general está cubierta y la necesidad que se tenía de equipos más específico, como el famoso georradar...
EC - ¿Cómo es eso?
LF - Hay un aparato que se utiliza en la prospección geofísica que se llama georradar que permite hacer una especie de radiografía del subsuelo terrestre para dar una idea de cómo están las capas que hay debajo del subsuelo. Ese aparato no estaba disponible en Uruguay y hemos hecho contactos con especialistas brasileños con los cuales hemos trabajado para que se pongan a disposición de los especialistas uruguayos para que puedan utilizar esa metodología en estas investigaciones.
EC - O sea que en definitiva, desde el punto de vista de la tecnología, ¿usted dice que se van a emplear los recursos que hoy son estándar a nivel mundial?
LF - Sí, sí, algunos ya se están empleando, otros va a ser necesario traerlos de afuera, pero en tal sentido creo que están cubiertas las necesidades.
EC - No va a haber un déficit por el lado tecnológico.
LF - No, no.
EC - ¿Cómo observa a sus colegas uruguayos, a los técnicos de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias, que van a ser quienes encabecen las tareas, en cuanto a su formación o su experiencia?
LF - Hay muy buena capacidad científica, excelente disposición a trabajar. Obviamente es un caso extraordinario en Uruguay, es la primera vez que se hace algo de esta magnitud.
EC - Sí, incluso hubo algunos roces sobre a cuál de estos equipos de la Universidad de la República debía tocarle el trabajo.
LF - Sí, pero pensamos que tras las reuniones que tuvimos ayer con el señor presidente esos roces han quedado de lado, han mostrado una muy buena disposición a trabajar en conjunto porque se han dado cuenta de la trascendencia de estos hechos y además de que es posible trabajar en conjunto. Una investigación de estas características necesita todo el apoyo de la ciencia y de los científicos uruguayos. Por lo tanto, como le comentaba al principio, nuestra tarea es ayudar a que esto se desarrolle armoniosamente brindando la asesoría que sea necesaria.
EC - En cuanto a las expectativas que este ingreso al Batallón 13 ha generado, ¿qué puede decir usted? ¿Qué posibilidades hay de avanzar efectivamente, de encontrar restos, por lo menos indicios de los cuerpos que pudieran haber sido enterrados en ese lugar?
LF - Esta visita por nuestra parte, desde el punto de vista científico, va a ser solamente para conversar con los colegas uruguayos sobre el terreno sus hipótesis de trabajo, alternativas, dar algunas sugerencias, ése es el motivo. Lo trascendente de la visita es que por primera vez familiares de personas detenidas desaparecidas estarán entrando a una unidad militar en Uruguay. Es un hecho de mucho impacto, de mucha importancia, de mucha trascendencia, es lo que hay que destacar.
EC - Eso con respecto al día de hoy, pero con respecto a todo el proceso que se inicia ahora, ¿cuál es la impresión que ustedes tienen a priori?
LF - Es difícil dar una impresión a priori. Lamentablemente, como decimos a veces, no se puede hablar en el medio del río, es como estar haciendo una autopsia e ir contando cómo va. Hasta que no haya un resultado final, más adelante, es difícil hablar de expectativas o de sensaciones. Somos muy cuidadosos porque cada palabra que se dice sobre lo que está pasando allí adentro tiene una repercusión muy importante en las expectativas de los familiares que están esperando desde hace muchos años una respuesta, saber qué sucedió con sus seres queridos. Por lo tanto no hablamos de expectativas ni de posibilidades, decimos que se está trabajando lo mejor posible.
EC - En este caso aparentemente pudo haber habido enterramientos y luego esos cuerpos pudieron haber sido retirados y, según algunas versiones, cremados y sus cenizas arrojadas al mar. ¿Ustedes ya han tenido alguna experiencia de trabajo en predios donde los cuerpos hubieran sido desenterrados un buen tiempo antes de que ustedes llegaran?
LF - Sí, hemos trabajado en algunos países donde había habido intención de modificar las fosas, habían retirado los cuerpos, pero siempre quedó algún vestigio, algún fragmento óseo, algún efecto personal, alguna señal de que ahí hubo cuerpos. Obviamente no todos los casos son iguales y los contextos son diferentes; lo que podemos asegurar es que se va a hacer lo máximo posible desde el punto de vista científico para, si hay algún vestigio, que sea hallado.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe