Entrevistas

Muñoz explicará en el Parlamento los problemas en el Servicio de Radioterapia

El diputado nacionalista Miguel Asqueta dijo estar "hondamente preocupado" por la ausencia de radioterapia durante una semana en el Pereira Rossell y por las explicaciones del gobierno. "Hubiera sido buenísimo aclarar todo en un inicio", afirmó. Por su parte, el diputado oficialista José Luis Galló dijo que la información que tenía era que no se había iniciado tratamientos porque el encargado de planificarlos había abandonado su cargo. Dijo que la ida de la ministra a comisión servirá para hacerle las "preguntas que sean necesarias para que esta situación quede solucionada".

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
El diálogo es con el diputado Manuel Asqueta, médico y representante del departamento de Colonia, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, y con el diputado Luis José Gallo, también médico, representante por Canelones del Encuentro Progresista-Frente Amplio.

***

Comenzamos consultándole al diputado Asqueta. ¿Cómo observó las alternativas que se dieron durante el fin de semana a raíz de lo que estuvo ocurriendo la semana pasada con problemas en el tratamiento de radioterapia de niños del Pereira Rossell?

MIGUEL ASQUETA:
Nosotros estamos hondamente preocupados por el tema. La semana anterior veníamos hablando de un problema más bien de formas, nos sorprendía que sobre un tema de formas puesto sobre el tapete por las autoridades del ministerio como un tema que al parecer debía ser menor, como la remoción de un técnico a cargo de un servicio de las decenas de servicios que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP), hubiera opinado el propio presidente de la República. Eso era sumamente raro, lo cual lo convertía en un tema mayor.

Ahora, si el tema mayor era hablar de la política de cáncer, que es un problema prioritario de salud pública, si el problema mayor era atender población de Salud Pública, que es la más desprotegida, la más pobre de nuestro país, la más desvalida, y sobre todo con esta enfermedad tan trágica, ello ameritaba que opinara hasta el propio presidente, si el problema era mayor.

Nos parece que hubo un hilo conductor totalmente desventurado, totalmente desacertado, imprevisto, incluso cierta imprudencia, porque si estamos hablando de todo esto que constituye algo muy importante no se pudo haber manoseado como se manoseó el nombre del doctor Leborgne, cuestionando su idoneidad personal, algo que en un principio se rechazó pero tres o cuatro días después se aceptó. Porque si era un cambio en las políticas del ministerio y no se consultó a una persona con una trayectoria de casi 42 años en Salud Pública para ver si los lineamientos políticos eran parecidos para poder llevarlos adelante, como pasó con el doctor Leborgne, y tres días después se dijo que había más irregularidades de lo que se creía, como dijo la propia ministra, el problema trasciende las formas y vamos al fondo, que es que se entremezclaban otros intereses.

Pero el fin de semana aparece un ingrediente clave que hace estallar todos los argumentos de la semana anterior. Saludo al señor diputado Gallo, que además es un señor y como médico sabe que cuando hay errores pueden ser por imprudencia, impericia o negligencia. Pero aquí estamos hablando de un ingrediente más, estamos hablando de una mentira. Por las declaraciones que acabo de escuchar –estoy en el interior, estoy escuchando su radio y he leído por arriba los titulares de los diarios– estamos hablando de una mentira al señor Ney Castillo, que es jefe de un servicio, le mintieron con respecto a sus cuatro pacientes. Esto agrava enormemente la situación.

EC - Diputado Gallo, ¿sus impresiones?

JOSÉ LUIS GALLO:
Hay dos temas. Yo me voy a referir en primer término a este tema del fin de semana, estas denuncias que se hicieron de presunto no tratamiento de chicos en el Pereira Rossell.

Quise tener la información y la tuve a través de las autoridades del MSP; información que va a ser confirmada el miércoles cuando la ministra de Salud Pública y sus asesores vayan a nuestra Comisión de Salud a los efectos de dar las explicaciones que correspondan.

La explicación que yo tengo para este tema es la siguiente. Lo que pasó durante la semana pasada fue que renunció un físico médico, uno de los dos físicos médicos que hacen la planificación de los tratamientos de las personas con cáncer. Para hacer un tratamiento con un acelerador lineal no sólo se precisa el aparato, no sólo se precisa el radioterapeuta que hace el tratamiento, sino que se necesita el planificador del tratamiento, que es en definitiva el que dice dónde hay que hacer la aplicación y en qué dosis, es absolutamente necesario. Había un solo planificador.

La información que tengo es que en función de solidaridad con el doctor Leborgne, el físico médico que actuaba en el servicio de radioterapia renunció y sin que le hubiera aceptado la renuncia dejó su puesto, lo que significó que entre los días miércoles y viernes, durante tres días, al no haber quién planificara el tratamiento, fuera imposible empezar ese tratamiento. Eso fue lo que pasó, no se dejó de tratar a aquellos que ya estaban planificados, sino que a quienes se les había indicado para la semana pasada se les postergó el tratamiento hasta el día lunes en función de que no estaba este señor físico médico que renunció y que sin que se le hubiera aceptado la renuncia, dejó de hacer la planificación. Ésa es la explicación que nos dieron.

Significa que entre el día miércoles y el día viernes se postergaran las indicaciones, no el tratamiento de aquellos que ya estaban siendo tratados sino las nuevas indicaciones para el día hoy, lunes, cuando ya está resuelto el tema del físico médico.

EC - ¿Usted escuchó al doctor Ney Castillo más temprano?

JLG - Exactamente.

EC - La versión no es exactamente esa.

JLG - El doctor Castillo no profundizó al decir que no se hicieron tratamientos, no es que no se hayan hecho tratamientos; no se indicaron, no se iniciaron tratamientos porque no estaba el planificador. Esa es la información que yo tengo y que la ministra de Salud Pública el día miércoles cuando vaya a la Comisión de Salud tendrá que ratificar.

EC - Por lo visto hay problemas con el manejo de la información. Hoy el diario El País recoge el testimonio de algunas de las madres de estos pacientes que están movilizándose en estos días. Una madre del interior que llegó el miércoles a Montevideo relató que al principio le informaron que el acelerador lineal sólo sería utilizado una hora, entre las 9 y las 10; no obstante finalmente le comunicaron que no se usaría en toda la semana. Agregó que una de las médicas de esa dependencia le informó que el problema era que el técnico que utilizaba el aparato no estaba y por eso no lo habían prendido. Esta madre comenta: "Es una lástima, porque a mi hijo sólo le faltaban cinco sesiones", con lo cual está claro que no estamos hablando de alguien que estuviera empezando el tratamiento.

JLG - Sí. La información que tengo es la que ya le di; tengo que ratificarla y para eso se ha llamado a la ministra a la Comisión de Salud. No solamente para eso, el tema estaba vinculado a la designación de la doctora Tasende en la dirección de Radioterapia del Pereira Rossell en sustitución del doctor Leborgne, pero creo que va a haber oportunidad para que definitivamente se ponga en claro esta situación que –no quiero adivinar intenciones– definitivamente no hace bien. La información no se ha manejado adecuadamente.

EC - ¿Qué dice usted, doctor Asqueta?

MA - Sigo profundamente alarmado. La versión que acaba de confirmar mi compañero el doctor Gallo sigue avalando las cosas, pero yo no voy a discutir con él, habrá que discutir con las autoridades del ministerio. Minuto a minuto me alarmo más, el diputado Gallo y yo somos médicos y sabemos que a una madre que viene con lágrimas en los ojos a decirnos que su hijo no está siendo tratado –ojo, no quiero hacer de esto una novela–, puede ser por cáncer como en este caso, que es la enfermedad que más sensibiliza a la gente, o por cualquier otro problema menor, le tenemos que decir por lo menos por qué y cuál es la alternativa. Si quiere nos vamos al plano médico, lo cual va a complejizar mucho más las cosas porque vamos a entrar en un terreno de responsabilidad muy grave.

Resulta que durante cinco o seis días la versión era que estaba roto el aparato o que nadie lo prendía o que el señor que apretaba el botón no estaba –no sé por qué razón, pero no me interesa–, pero hubiera sido buenísimo aclarar todo eso en un inicio y no sembrar un mar de dudas. Ahora parecería que el fin justifica los medios. Usted me preguntará qué fin: el fin de que todo lo que hace el gobierno está bien. Algún día se tiene que terminar, no todo lo que hace o dice el gobierno o las personas del gobierno, sobre todo las más encumbradas, va a estar bien, se van a equivocar.

EC - Diputado Gallo, sobre las versiones que les dieron a las madres, los familiares de los pacientes, a quienes inicialmente les señalaron que el problema era que el aparato no funcionaba, ¿qué comentarios tiene?

JLG - Si las versiones realmente son así y no se les dio una explicación correcta, evidentemente es un error, hay que ser muy transparente en la información permanentemente, sea cual sea la causa. No puedo ratificar si eso realmente fue así o no, tengo que tener más elementos. Precisamente, son los elementos que queremos tener cuando la ministra vaya a Comisión de Salud.

EC - Porque el doctor Castillo recibió esa misma versión inicialmente: que el problema era que el aparato estaba descompuesto.

JLG - Yo no sé si el aparato estaba descompuesto, pero no podía empezar a funcionar porque no había quién planificara el tratamiento, que son dos cosas diferentes. De cualquier manera, sea una cosa o la otra, debe ser aclarado, tiene que haber información clara, transparente, porque hay dudas con respecto a esto y para saber si se está tergiversando la información –que es otro tema que tampoco tengo claro–. Por eso me parece muy importante la comparecencia de la ministra de Salud Pública, ocasión en la que el doctor Asqueta, nosotros y los demás miembros de la comisión vamos a tener la oportunidad de hacer todas las preguntas que sean necesarias a los efectos de que esta situación realmente quede solucionada.

Notas relacionadas:
Director de Oncológía del Pereira confirmó que por cuatro días no hubo radioterapia.  Entrevista con el doctor Luis Ney Castillo (06.06.05)

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe