"O acordamos qué Maldonado queremos o puede ser inviable"
El intendente electo de Maldonado aclaró en Buenos Aires que no divulgará los nombres los deudores. Sí, los padrones. Dispuesto a recuperar los 40.000.000 de dólares que se deben, Oscar de los Santos dijo que "no habrá amnistía sino planes de refinanciación". Adelantó que busca un plan urbanístico con bases técnicas para que no haya más excepciones.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
Desde el 8 de mayo por la noche, cuando quedó claro que el intendente de Maldonado sería el frenteamplista Óscar de los Santos, el tablero de las especulaciones se movió entre expectativas de unos y nerviosismos de otros.
Tal vez buscando aventar algunas de esas preocupaciones, la semana pasado De los Santos viajó a Buenos Aires para una visita muy intensa.
Para conocer los resultados de esas gestiones y poner al día cómo marcha la transición del gobierno municipal en Maldonado, estamos en comunicación con el intendente electo.
***
Diputado De los Santos, ¿cuántos días estuvo en Buenos Aires?
ÓSCAR DE LOS SANTOS:
Estuve desde el lunes de noche hasta el miércoles a las 3 de la tarde.
EC - Fue una agenda muy cargada, ¿verdad?
O de los S - Sí, fue muy cargada.
EC - ¿Por qué viajó a Argentina ahora, antes de asumir el gobierno municipal de Maldonado? ¿Fue a tranquilizar a los propietarios e inversores, a quienes tienen relación con Punta del Este?
O de los S - Habíamos estado durante la campaña electoral y decidimos ir nuevamente. Primero porque necesitábamos presentar al gobierno, quitar algunos cucos o tabúes que podía haber en torno al intendente electo. Además necesitábamos hablar algunos temas de fondo con los vecinos de la vecina orilla, que tienen que ver con la necesidad de la inversión privada en el departamento de Maldonado. Esa inversión tiene que darse en el marco de reglas de juego claras, de un marco jurídico estable, donde las excepciones no se transformen en normas y se comprenda que ese flujo de inversión privada tiene un potencial importante para desarrollarse, para incorporarse a un proyecto turístico no sólo de sol y playa en verano, sino con otras propuestas. Mantener y profundizar los niveles de seguridad pasa por resolver algunos problemas sociales y en ese sentido este municipio va a actuar como un orientador pero también como un articulador en la resolución de los problemas.
Entre ellos está cómo distribuir ese crecimiento con justicia social a través primero de recuperar activos de morosos que hay, no sólo argentinos sino también uruguayos, que necesitamos para atender ese orden de prioridades y lograr un sistema tributario justo que evite que se desenganchen los contribuyentes y a su vez dé un sinceramiento de las posibilidades reales de los contribuyentes para abordar el déficit fiscal que va a quedar, el ordenamiento del gasto público a través de una reestructura municipal y una serie de estímulos a las actividades turísticas y recreativas para que sean capaces de atraer esa inversión privada y de distribuir con justicia social el producto del crecimiento de esa economía.
EC - Ésa es una síntesis de los lineamientos que van a pautar su gestión como intendente de Maldonado en los asuntos que interesan del otro lado del Río de la Plata. Los asuntos que les interesan a los inversores, a quienes vienen a hacer turismo, a quienes tienen propiedades en Maldonado.
O de los S - Sí, particularmente preservar algunas cosas, como la capacidad de disfrutar un medio ambiente y un medio social favorables, depende de cómo abordemos los problemas de pobreza extrema y exclusión social. Entonces el gobierno debe ser humanista no sólo por un tema de sensibilidad sino de estrategia de desarrollo sustentable y también generar conciencia de esos temas, porque la gente que viene de Argentina, de Brasil, conoce los dos Maldonado, el Maldonado donde disfruta del sol y la playa, y el Maldonado del asentamiento y la exclusión social. Cuando planteamos estos temas abiertamente, las dificultades, los planes para resolverlos o abordarlos, se incorporan a ese planteo, les da no sólo tranquilidad sino que estimula a mucha gente a ver el departamento de Maldonado en otra dimensión. Creo que fueron buenos los resultados en ese sentido.
EC - Usted dice que también fue a desarmar o aventar algunos "cucos". ¿A qué se refería?
O de los S - Hubo una campaña que no sé por qué fue, cuando nos planteamos que necesitábamos recuperar los 40.000.000 se generó una alarma generalizada. Lo que vamos a hacer es que los que deben paguen, para lo que recorreremos los caminos de generar un plan de financiación y los que no se acojan a esos planes los tramitaremos ante la justicia.
EC - Cuando usted habla de los 40.000.000 de dólares se refiere a la morosidad.
O de los S - Sí, a la morosidad en la contribución inmobiliaria. Dése cuenta que si vamos a enfrentar un déficit que va a andar entre los 25 y los 30 millones de dólares y tenemos acciones legales de privados contra el municipio que superan los 20 millones de dólares, tenemos que tener una estrategia para enjugar ese déficit endémico, para enfrentar los compromisos que la justicia vaya fallando a favor de los privados y para resolver ese orden de prioridades de deuda interna que tenemos con la sociedad de Maldonado.
EC - ¿Qué fue lo que aclaró usted? ¿Cómo manejará ese problema de la morosidad? ¿Cuáles van a ser las medidas?
O de los S - Las medidas van a estar en los primeros decretos que el gobierno ya está preparando en transición, son planes de refinanciación que se comunicarán a cada uno de los bienes porque tenemos un registro de padrones, no de propietarios. Es decir que a cada padrón se le entregará la documentación para informarle cuáles son los planes de refinanciación no va a haber una amnistía, va a haber planes de refinanciación y en febrero o marzo comenzaremos las demandas legales contra aquellos padrones que no se hayan acogido a los planes de refinanciación.
EC - Usted puntualizó en la visita a Buenos Aires que no se publicarán nóminas de deudores. Con esta aclaración en realidad estaba dando marcha atrás con un anuncio que usted mismo había hecho unos días antes.
O de los S - Es que en la Intendencia de Maldonado, desconozco en el resto, creo que hay una ley de secreto tributario que impide tener el nombre de los deudores, en el caso de los tributos...
EC Pero usted había amenazado con publicar en Clarín y La Nación los nombres de los grandes decidores del impuesto municipal.
O de los S - Lo que planteamos fue que los deudores lo que no significa los nombres, porque en Maldonado lo que tenemos son padrones, el padrón tal de la manzana tal se llevarán ante la justicia y que si hay que ejecutar bienes por impagos ello va a ser publicado en los edictos, como sale en cualquier lugar, el número de padrón. Ese camino no significa una marcha adelante ni una marcha atrás, es un procedimiento normal que advertimos tratando de definir también hacia dónde vamos, que necesitamos recuperar esos dineros.
EC - Está bien, pero se había entendido de sus declaraciones que usted iba a hacer publicaciones específicas, incluso mencionó los diarios donde eso ocurriría: Clarín, La Nación, El País y Últimas Noticias.
O de los S - Sí, mencionamos diarios para la publicación de esos números de padrón de aquellos que no paguen. Indefectiblemente va a haber que hacerlo con aquellos que no paguen y la única forma de comunicarle al propietario de un bien o de un padrón para que sepa que va a ser ejecutado legalmente después de recorrer todo el proceso. Pero mire que eso pasa hoy, no es una amenaza mía, en cualquier lugar se publica, en Maldonado cuando usted tiene la ejecución de un bien el edicto sale en los diarios de Maldonado y de Montevideo, tenemos que publicar los números de padrón dentro y fuera de fronteras, es normal.
EC - Estaba de por medio una cuestión muy sensible a propósito de Maldonado y Punta del Este en particular: que hay propietarios argentinos que a los efectos fiscales en su país no quieren, no desean que se sepa que tienen tales o cuales inmuebles aquí en Uruguay. Esto también estuvo en las conversaciones que usted mantuvo en Buenos Aires.
O de los S - Sí, lo que estuvo es que si tuviera los nombres de los dueños de los padres, hay una ley nacional que me impide darlos. Pero a su vez no tengo los nombres de los (titulares de los) padrones, tengo los números.
EC - Porque también le preguntaron a propósito de la posibilidad de que Impositiva de Argentina le solicite esa información.
O de los S - No la vamos a dar, no tenemos ningún tipo de compromiso ni obligación. La ley garantiza el secreto bancario y el secreto tributario en Uruguay, y yo soy un mero intendente.
EC - ¿Le resulta decir eso? ¿O usted querría colaborar en un intercambio de información con la Impositiva argentina? Se lo pregunto sobre todo teniendo en cuenta la afinidad política e ideológica que hay entre el Encuentro Progresista y el gobierno Kirchner. Más de una vez se ha reclamado colaboración, coordinación y se ha pensado que esa proximidad política podía facilitar ese tipo de intercambios.
O de los S - Con los gobiernos de la región podemos colaborar y nos podemos complementar en proyectos turísticos que nos permitan armar un paquete para afuera de la región, en ese sentido hemos hablado ya con gobernantes de la región, pero el cumplimiento de las leyes es un principal compromiso que tenemos los gobernantes elegidos por la izquierda.
EC - Pero usted, íntimamente...
O de los S - No tengo por qué manifestar mi intimidad.
EC - ¿Pero usted pensó que éste era el camino para [...] la Intendencia de Maldonado, o tenía la impresión de que podía haber otro tipo de manejos en estas cuestiones?
O de los S - No, no lo pensé. Dimos señales de que íbamos a ir a cobrarles a los que debían. Dése cuenta de que de 40 millones de dólares dos terceras partes están concentradas en el 7 u 8 por ciento de los deudores, mientras hay vecinos de Maldonado y de Uruguay que deben 5.000 pesos otros deben 1.200.000. Créame que sólo con una actitud de justicia podremos recuperar esos activos que necesitan el departamento el departamento y los vecinos de Maldonado y los vecinos turistas que nos van a visitar para preservar la calidad de los servicios y mejorar el entorno social. En ese sentido vamos a actuar en el marco de la ley pero vamos a recuperar esos activos, es una decisión política tomada en el marco de la ley.
EC - A propósito de esta decisión de no participar en un intercambio de información con Impositiva de Argentina, ¿qué comentarios recibió del vicepresidente Daniel Scioli, con quien se reunió?
O de los S - No hablamos del tema, no fue planteado para nada. Hablamos de su experiencia cuando fue secretario de Turismo, de las posibilidades de complementación de proyectos y productos turísticos, y en ese sentido hay un largo camino por andar. Pero en ningún momento estuvo en la agenda el tema de intercambio de información, en ningún momento.
***
EC - A mediados del mes de mayo la Cámara de Diputados dejó pasar el plazo que tenía para considerar las dos impugnaciones presentadas, una por vecinos y otra por ediles, contra la construcción de 11 emprendimientos inmobiliarios a los cuales la Intendencia les había autorizado excepciones a las normas urbanísticas vigentes. Por lo tanto esos proyectos están habilitados para construirse tal cual fueron aprobados por la Junta Departamental de Maldonado.
En primer lugar, ¿qué posición había sostenido usted durante el debate en torno a estas inversiones?
O de los S - Yo soy contrario al manejo de las excepciones, soy partidario de definir en este gobierno un plan de desarrollo urbanístico, ajustar las ordenanzas a ese plan, que es la optimización de la utilización del suelo, de la reserva de agua dulce de la franja costera, que nos permita planificar a largo aliento, y que las ordenanzas en las distintas materias, en este caso de la construcción, sean el bisturí que opere en esa realidad para preservar la armonía entre el verde, el medio ambiente y la mano del hombre interviniendo con el hormigón.
EC - Mi pregunta era si usted había firmado estos recursos.
O de los S - Sí, los firmé y en la campaña electoral fueron un centro de discusión y defendimos la posición contraria al manejo donde las excepciones se transforman en norma.
EC - ¿Cómo observó el hecho de que la Cámara finalmente no tratara esos recursos?
O de los S - Primero hay que ver si los proyectos se van a presentar definitivamente, porque lo que estaba aprobado era la viabilidad del anteproyecto, tienen que presentar los planos.
EC - Pero mi pregunta era cómo observó el hecho de que la Cámara no tratara los recursos, cuando tiene mayoría frenteamplista.
O de los S - Hubiese deseado que los tratara.
EC - ¿Se sintió frustrado? ¿Cómo hay que señalarlo?
O de los S - ¿Sabe cuál es el problema? Que yo también soy diputado todavía; hubiese deseado que los tratáramos.
EC - ¿Por qué entiende que no se trataron?
O de los S - Primero, hubo una información que se pidió en la Intendencia, creo que hay alguna que va a ser necesario conseguir para los proyectos definitivos, como por ejemplo el impacto negativo que pueda tener en el retiro de la franja costera alguno de esos proyectos, porque aun presentando los planos definitivos puede haber proyectos que vayan a contrapelo de la ley de centros poblados, lo que estoy seguro de que en algunos casos pasa y necesitaremos información, aun cuando se presenten los proyectos definitivos en la Intendencia. Ese tratamiento no se dio en tiempo y forma en el Parlamento porque habría otras prioridades; desconozco la causa porque no estaba en esa comisión, pero no me voy a lavar las manos de esa responsabilidad. Hubiese deseado que tratáramos el tema. Lamentablemente yo estaba más destinado a la campaña que a la acción de diputado y asumo la responsabilidad que me corresponde.
EC - Los proyectos ahora quedaron habilitados con sus excepciones. Usted, cuando asuma como intendente, ¿qué actitud adoptará frente a estas obras?
O de los S - Lo que se votó en la Junta son anteproyectos que viabilizan excepcionalmente construcciones que ya sea en altura, en ocupación de masa en relación al suelo superan lo que la norma establece. Es un derecho que ampara a los inversores, ahora tienen que presentar los proyectos definitivos. Si yo quisiera modificar esa excepción estaría exponiendo a la comuna y a la sociedad de Maldonado, al Estado y a la sociedad, a juicios millonarios en dólares. Lo que sí podemos en el marco de la ley es, cuando presenten los proyectos definitivos, tratar de que arquitectónicamente tengan el menor impacto visual negativo posible, la menor contaminación visual posible.
EC - ¿Ha tenido reuniones con esos inversores?
O de los S - Hemos designado en el gobierno de transición a un núcleo de compañeros arquitectos y urbanistas para que tengan contacto con los mismos, tratando de que esos proyectos definitivos, por decirlo de alguna forma simple, encajen en las características arquitectónicas y urbanísticas del departamento.
EC - ¿Se presentaron en la Junta nuevos proyectos inmobiliarios pretendiendo recibir excepciones a las normas?
O de los S - Sí; primero hay siete más impugnados en el Parlamento, y hay nuevos proyectos presentados.
EC - ¿Hasta cuándo hay plazo para recurrir a esa posibilidad?
O de los S - Hasta el 7 de julio.
EC - Hasta que asuma la nueva administración.
O de los S - Vence allí el decreto.
EC - Entonces, ¿cuál va a ser la actitud de su gobierno frente a estos nuevos proyectos que se van acumulando también solicitando excepciones al amparo de ese decreto que está vigente?
O de los S - Decidimos en reunión con el actual intendente destacar un grupo de profesionales del gobierno de transición para ver cuáles son las excepciones, primero porque lo están haciendo en forma de derecho, se están presentando en el marco de un decreto que habilita el tratamiento. Veremos cuáles son las excepciones. Lamentablemente nos va a quedar un fardo de cosas que hubiésemos deseado que se hubiesen derogado seis o siete meses atrás -ese decreto que ampara el manejo excepcional de una serie de proyectos y que caduca recién el 7 de julio- aunque reclamamos en reiteradas oportunidades que se derogara ese decreto que sacó la junta, que votamos todos en un momento dado, en el año 2002 en un momento de crisis, pero que estaba pensado para grandes proyectos no sólo en una cuestión de construcción y altura de edificios, sino en grandes proyectos que permitieran atraer flujos turísticos de otro orden, que se pensara que la construcción era parte de un proyecto que por ejemplo nos permitiera resolver en baja temporada atractivos turísticos como el sol y la playa en el verano. Se manejó dar una serie de estímulos tributarios en los que estuvimos de acuerdo y manejar excepcionalmente la norma en zonas de unidades caracterizadas, lo que quiere decir que pudiera haber una construcción que estuviera por encima en altura u ocupara más masa por ser una zona caracterizada en sí misma, pero lamentablemente se desvirtuó el origen de ese proyecto de decreto y lo que hubo fue mucha especulación inmobiliaria de sectores que querían sacar más ganancia sobre los mismos metros de tierra, lo que desvirtuó el objetivo, ante lo cual pedimos que se derogara en reiteradas oportunidades la bancada del Frente Amplio y esto no fue escuchado. Veremos ahora cuántos se presentan, porque hay mucha especulación y hubo gente que lo que hizo fue valorizar sus tierras, pasarla de 700 mil dólares a 3.500.000 de dólares y ofrecérsela a los vecinos de al lado para no hacer la construcción. Esos datos son parte de la realidad documentada.
EC - Y con respecto al problema de fondo, ¿cómo va a manejarlo una vez que asuma? ¿Cómo va a encarar el problema de las excepciones y del desarrollo urbanístico de Maldonado y Punta del Este?
O de los S - Nosotros lo planteamos en la campaña, la idea nuestra es ir a un plan de desarrollo urbanístico con un soporte técnico, es decir tratamiento de arquitectos, urbanistas, un pacto con la sociedad de Maldonado de qué Maldonado queremos, planificado a 15, 20, 25 años, y a partir de allí las ordenanzas de la construcción van a estar puestas al servicio de ese proyecto. Establecido el plan de desarrollo urbanístico y las ordenanzas en nuestro gobierno va a haber excepciones a la norma. Establecido qué Maldonado queremos en las ordenanzas, no va a haber excepciones, o nos ponemos de acuerdo en hacia dónde va Maldonado o Maldonado puede dejar de ser viable en 15 años. Ese es uno de los temas más importantes que tiene Maldonado para tratar como estrategia de desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo.
EC - Dos preguntas para terminar: ¿cómo está marchando la transición? La semana pasada ustedes informaron que habían surgido dificultades entre su equipo y las autoridades salientes. ¿Se han podido allanar esos obstáculos?
O de los S - Tuvimos una reunión el jueves pasado, después de que volvimos de Buenos Aires, a las 10 de la mañana, y acordamos con el intendente Pereira un método de trabajo: él designaría por área un delegado de su gobierno y nosotros uno de la transición. Esto se entorpeció a las 24 horas y estuve esta mañana hablando por teléfono con él porque estoy seguro de que la voluntad del intendente es la mejor, la nuestra también, pero se ve que en algún punto medio de la escala de mando hay interferencia; espero resolverla por teléfono en las próximas horas.
EC - Por último, ¿cómo observa toda esta discusión que se ha dado en las últimas dos semanas a propósito de crecimiento de la delincuencia en Maldonado?
O de los S - Según los datos que tenemos, no es que haya habido un crecimiento, posiblemente esté saliendo la información sobre todos los delitos que existen que no sé si antes salía, no lo tengo claro. Lo cierto es que hay delincuencia, no sé si en un porcentaje mayor que en el resto del país, y se necesita establecer una política de seguridad como la que está tratando de implementar el gobierno. Si en Maldonado hay trabajo, si somos capaces de encontrar alternativas, la delincuencia va a ser combatida en sus orígenes, en sus causas. Me parece que hay una operación, espero que no se esté jugando con esto.
EC - ¿Una operación de quiénes?, ¿para qué?
O de los S - Me llama la atención porque los datos que tenemos no son de crecimiento, y empieza a crearse una bola según la cual parece que la situación es dramática. Es dramática en algunos casos, pero desde hace mucho tiempo, no de ahora.
EC - Parece que las cifras oficiales indican que las rapiñas ocurridas en Maldonado en lo que va del año duplican a las del año pasado en el mismo período. Pero usted las relativiza diciendo que quizás antes no se manejaran los números.
O de los S - Yo quisiera saber, porque los datos que nosotros tenemos no se duplican, están casi iguales. No tengo los datos aquí, desearía que el propio ministro del Interior o la Jefatura de Policías los diera oficialmente. No es así... yo qué sé, a mí me han robado tres veces en mi casa, y de las tres veces ninguna fue en este período, sin embargo tengo vecinos a los que robaron en estos meses y antes también los habían robado; a mí todavía no me han robado de vuelta. Ando en la calle todos los días...
EC - ¿Usted vio la información que da hoy el diario El País sobre la duplicación de la cantidad de rapiñas?
O de los S - No, no la he podido ver. El diario El País también informó sobre algunas actitudes y decisiones que habíamos tomado nosotros que no coincidían; no sé si estos datos coinciden, no tengo por qué cuestionar lo que dice, lo voy a ver en las próximas horas.
EC - ¿Cómo está manejando esta cuestión?
O de los S - ¿Quién?
EC - Usted. No es un asunto municipal, es evidente, es un tema policial, pero no es indiferente para quien va a tener que conducir la Intendencia.
O de los S - Para nada, y menos en el departamento de Maldonado.
EC - Por eso, está de por medio el turismo.
O de los S - La gestión que hice fue con el diputado Pablo Pérez, que es mi suplente, que había tenido una reunión con el compañero Darío Pérez y los tres diputados de la oposición; estuvimos hablando de la necesidad de tener una entrevista con el Ministerio del Interior para tener efectivamente los datos y saber cuál es la situación. En ese sentido se empezaron a tomar las medidas para poder precisar las cifras que salen, que no son las que yo tengo; pero dentro de pocas horas van a estar las oficiales.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe